Visita la NUEVA WEB de Athenea Psicología

Nueva Web de Athenea Psicologia

Visita nuestra nueva web en http://www.atheneapsicologia.com

Anuncios

Acerca de Marisol Gómez Ruiz del Portal

Psicóloga especialista en superdotados y altas capacidades
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Visita la NUEVA WEB de Athenea Psicología

  1. Felipe Fernández dijo:

    Buenos días!! He llegado a vosotros a través de internet y la verdad es que estoy bastante desorientado. Se trata de mi hijo, hijo único, es un niño que siempre ha demostrado una inteligencia “más avanzada” que la de los niños de su entorno. Desde muy pequeño habló con fluidez (hablo antes que anduvo, que fue con 18 meses). Siempre nos comentaron, primero en la guardería y posteriormente en el colegio, que le gustaba mucho jugar sólo, que parecía que siempre estaba en su “mundo interior”. El primer “problema” serio llegó en el año 2013, cuando el cursaba 4º de Primaria, tuvo un problema con una compañera, que cogió algo de su mochila y aquello termino en pelea, y en el despacho del Director, pues a pesar de que “tenía razón” su reacción fué desmedida, alegando en todo momento que “no era justo” que les castigasen a ambos por algo que ella había hecho mal, que era fisgar en su mochila. Finalmente el niño acabó autolesionándose arañándose la cara con ambas manos. El gabinete psicológico del centro, nos invitó a llevarle a un especialista, lo que así hicimos, tras los estudios pertinentes (C.I. Goblal de 122 y resultados en centil de 95, según el informe) lo que llevó a la realización de sesiones para desarrollar estratégicas de auto-control y mejorar sus habilidades sociales con técnicas cognitivo conductuales.
    Aquello parece que pasó. El problema reaparece en 5º curso, con una profesora distinta, y mucho más “dura” según la “sabiduría popular” de los padres del colegio, cuyos hijos mayores, ya han pasado por ella. El 5º curso, fue bastante duro, con cambio de plan de estudios incluido, y con calificaciones inferiores a otros años (siempre fueron muy buenas) aunque superando, sin problemas, el curso. Lo cierto es que tanto el niño como los padres, estuvimos haciendo de “tripas corazón” con esta profesora, y estuvimos aguantando el curso, esperando finalizarlo lo antes posible. Por azar o mala suerte, o vaya usted a saber, nos vuelve a tocar la misma profesora, el niño se tomó la noticia muy mal…llorando, queriendo cambiarse del colegio…y alegando una vez más a la justicia, “no es justo”. No es el único niño que tiene problemas con la profesora, pero si parece que ser el que más le llama la atención a ella, por su “manera de tomarse las cosas” y parecer estar “todo el día enfadado”.
    En fin, mirando por la internet he visto su página, y la verdad estamos muy desorientados y no sabemos como resolver el problema, vemos como día a día el niño lo pasa mal. De entusiasmarle el colegio, muestra total apatía, y aunque dice “hacer todo lo que puede para no enfadarse” ni “enfrentarse o contestar” a la profesora “no puede”. Está totalmente desmotivado, tiene pesadillas…y no sabemos como ayudarle.
    Podrían orientarnos en cómo actuar o que hacer. Gracias de antemano.

    • Hola, Felipe:
      Tu hijo es un niño que tiene AACCII y, por lo tanto, muy sensible y amante de la justicia; además, le cuesta bastante controlar emociones e impulsos (habría que ver si tiene también un TDAH -por su falta de control de impulsos- asociado a sus AACCII o no), por lo que tener a una profesora poco empática con el alumnado en general y dura no es lo mejor que le ha podido ocurrir. Se encuentra apático y desmotivado porque teme ir al colegio y tener que controlarse para no enfrentarse con su profesora (lo cual debe de costarle mucho y crearle un consiguiente malestar todos los días), lo cual le crea irritabilidad continua y pesadillas por las noches.
      En vuestro lugar, lo llevaría a un buen especialista para que le hiciera un diagnóstico diferencial más completo y específico y, partiendo de éste, intervenirlo en su problemática actual.
      Por vuestra parte, lo primero que tenéis que hacer con vuestro niño es empatizar con él (para que no pierda confianza con vosotros y os exprese sus auténticos sentimientos), tener con él una escucha activa y, posteriormente, aconsejarle, como padres y desde el sentido común, las estrategias mejores a seguir.
      Un fuerte abrazo y mucha suerte.
      Marisol Gómez

  2. Esperuizgil@hotmail.es dijo:

    Hola buenas noches les escribo por que estoy perdida pues tengo un hijo con 8años el cual esta repitiendo 2° primaria, enel colegio desde los tres años siempre me an llamado laa tencion con respecto a su manera de ser pues al principio el maestro llego a pensar que era autista pues es un niño muy independiente le a gustado siempre jugar solo a un que es un niño que hace amigos pronto, siempre le a encantado el mundo de los dinosaurios, los planetas, los inventos… Pero el colegio le parece aburrido, tubo una maestra por la que a un le cojio mas reyazo al colegio, en fin el colegio la orientadora, profesores siempre an dicho que el niño tiene T. D. H, el niño a sido visto por sicologo el cual le dio el alta, la verdad es que no se que hacer pues no arranca a leer y pieso que eso lo frustra, luego es un niño con un afande ganar, caraster fuerte pero con muy buen corazón, necesito ayuda pues se que el es inteligente pues siempre que le an hecho tes a salido por encima de su edad pero por alguna razon esta desmotivado por favor ayudeme a conseguir que se motive por la lectura y el colegio gracias.

    • Hola:
      Tu hijo puede tener una doble excepcionalidad y estos niños son difíciles de llevar. Además, se suelen aburrir muy pronto en el colegio, pues lo que éste le ofrece son estímulos poco variados (repetitivos) y no les interesa.
      Lo de que no arranque a leer también se suele dar, pues el sistema de aprendizaje de la lectura que les ofrece el cole no les resulta atractivo (las cartillas, las fichas,..). Una buena opción es que lo enseñes a leer despacito a través de algún programa de lectura del ordenador (por ej., “Pipo”), de forma que tu hijo no le coja manía a leer, sino que le vaya gustando adquirir este fundamental aprendizaje; no lo fuerces a aprender a leer.
      Un abrazo.
      Marisol Gómez

  3. Esperuizgil@hotmail.es dijo:

    Muchas gracias y sobre su carácter que me recomendáis pues tiene unos aranques muy fuertes se enfada grita a un que luego se le pasa pronto pero en ese momento no hay quien lo aguante, yo pienso que es su caracter pero no veo bien su comportamiento gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s