MINDFULNESS Y AACCII

MINDFULNESS Y AACCII

El Mindfulness o “Atención plena” es estar atento a todo aquello que nos ocurre y a lo que hacemos sin juzgar esta experiencia, sólo teniéndola, sin dejarnos “enganchar” por nuestro futuro o pasado. Podemos llevar a cabo esta práctica en cualquier momento de nuestras vidas (respirando, comiendo, haciendo ejercicio o las cosas de la casa, haciendo el amor, conversando con alguien,…). Consiste en dejar pasar nuestros pensamientos “como pompas de jabón” (esto es, sin reflexionar sobre los mismos) y prestar atención y concentrarnos en lo que hacemos en cada momento; en realidad, es una especie de meditación cotidiana. Podemos aceptar los pensamientos y, con ello, las emociones que tengamos, sin juzgarlas (de esta forma, no se exageran y no nos hacen tanto daño); no luchamos contra las cosas, dejamos que fluyan y, mientras, seguimos nuestro camino (lo cual no hay que confundirlo con pasotismo, ya que afrontamos, no evitamos, pero sin forzar las cosas y con serenidad).

Pienso que las personas con AACCII necesitan el Mindfulness en sus vidas, ya que es un grupo con una gran hiperactividad mental y que mira mucho hacia el futuro (vive más en el futuro que en el presente; anticipa acontecimientos y, a veces, tiene una visión catastrófica de las situaciones -“Y si…”- y puede no vivir el presente en plenitud).

La hiperactividad mental es intrínseca a las AACCII (también al TDAH, siendo una de las características que las dos tienen en común), pero hay que saber parar cuando hay que parar y también canalizarla adecuadamente: me refiero a usar esta hiperactividad en la parte positiva que todo tiene en la vida (disfrutar, crear, elaborar y llevar a cabo proyectos, tener solución rápida de problemas,…), de esta forma, es maravillosa realmente. Sé que cuesta estar siempre o casi siempre en este punto, pero hay que intentarlo diariamente hasta conseguir “coger las riendas” del caballo (de nuestro cerebro) y no al revés.

Cuando la hiperactividad mental se negativiza y apodera de nosotros, aparece la ansiedad, los estados depresivos, la frustración, el perfeccionismo, las autoexigencias y las exigencias con los demás, la baja autoestima,…, en definitiva, el caos que no debiera estar. Al cerebro hay que darle descansos necesarios para que se recupere y siga funcionando correctamente.

Recomiendo la práctica del Mindfulness o Atención plena siempre que se pueda. Aumenta el grado de felicidad.

Anuncios

Acerca de Marisol Gómez Ruiz del Portal

Psicóloga especialista en superdotados y altas capacidades
Esta entrada fue publicada en acoso, adolescentes, adolescentes conflictivos, adultos, altas capacidades, animadversión, APDI, autoestima, colegio, creatividad, disincronia, educación, favoritismo, felicidad, habilidades sociales, hipersensibilidad, individualidad, intereses, intervención educativa, intervención emocional, liderazgo, manipulación, niños, paz interior, preescolar, problemática, Progresint, relajación, sociedad, Superdotados, TDAH, Uncategorized, veto. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s