ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN LOS ADOLESCENTES CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES

Un importante grupo de adolescentes con altas capacidades intelectuales tienen un abanico de intereses muy extenso a la hora de elegir carrera universitaria o profesión.

Habitualmente, a estos chicos y chicas les gusta más de un área de conocimiento y, a menudo, muy dispares (medicina, ingeniería, astrofísica, historia, matemáticas,…) y, a la hora de decidirse por alguna de estas disciplinas, no saben qué hacer o empiezan una de ellas por azar. Si tienen suerte, “dan en diana” y han encontrado su camino profesional y personal y, si la suerte no les acompaña de la misma forma, puede ocurrir cualquier cosa: desde que fracasen académicamente el primer año de estudios superiores y repitan y sigan en esa carrera o aprendizaje o, quizás peor, que vayan cambiando de carrera universitaria o de profesión como se cambian de calcetines, lo cual les crea un estado de malestar, baja autoestima, apatía, inseguridad personal e  insatisfacción considerables, y no digamos a sus familias (que los suelen respaldar y padecen el sufrimiento y la indecisión del hijo o hija), y así pueden pasar varios cursos escolares y, con ello, parte de su vida y oportunidades perdidas en el camino.

Todo esto es evitable si se les proporcionara, a partir de primero de Bachillerato, una orientación adecuada desde los centros escolares. Y con esto no me refiero a explicar en qué consiste la selectividad, sino a hablarles (a través de una o varias charlas) de las distintas salidas profesionales de las que disponen, en qué consisten, contenidos generales de las mismas, posibilidad de trabajo en el futuro,…y todo ello basándose en cuestionarios colectivos de preferencias vocacionales que, previamente, se haya administrado en las aulas de estos chicos y chicas (con cuyos datos se puede personalizar y asesorar a estos alumnos más capacitados según sus aptitudes y preferencias).

Para todos los estudiantes, el procedimiento arriba relatado es muy aconsejable, pero para los chicos y chicas que tienen altas capacidades intelectuales, es fundamental hacerlo, ya que son más proclives a dudar y a equivocarse (si no lo tienen muy claro, que también los hay así) por disponer de un abanico de intereses muy amplio y gustarles todo más o menos en el mismo grado.

El alumno/a más inteligente tiene necesidad de ser orientado durante toda su vida académica (previa identificación de sus altas capacidades intelectuales), porque tiene unas necesidades educativas especiales o específicas; cuando llega a Bachillerato, la orientación vocacional permitirá que haga una introspección y reflexione más a fondo acerca de sus intereses, preferencias y aptitudes y/o habilidades específicas y, con ello, pueda decidir y elegir mejor hacia dónde dirigirse profesionalmente de forma satisfactoria.

Vivimos en una sociedad muy complicada, llena de estímulos, y una mente especialmente inteligente, a veces, se pierde entre tanta “oferta”. El asesoramiento previo a comenzar unos estudios superiores evita confusiones en este sentido. Así mismo, los padres también tenemos un papel fundamental en este cometido, dialogando con ellos y ayudándoles a aclarar como padres-guía, en lo que nos dejen, sus ideas.

Es una pena que cerebros tan privilegiados se pierdan, siendo esta pérdida lamentable tanto para ellos mismos como  para la sociedad que tanto los necesita. ¡¡Ayudemos todos para que esto ocurra lo menos posible!!

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Acerca de Marisol Gómez Ruiz del Portal

Psicóloga especialista en superdotados y altas capacidades
Esta entrada fue publicada en acoso, adolescentes, adolescentes conflictivos, adultos, altas capacidades, animadversión, autoestima, colegio, creatividad, disincronia, educación, favoritismo, felicidad, habilidades sociales, hipersensibilidad, individualidad, intereses, intervención educativa, intervención emocional, liderazgo, manipulación, problemática, sociedad, Superdotados. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN LOS ADOLESCENTES CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES

  1. m-j dijo:

    En bachillerato ya no hay tutorías para poder pasar cuastionarios y si se les propone a los alumnos, es fuera de horario, y no suelen aceptar. Gracias por el consejo que aquí se ha dejado

  2. Maria dijo:

    Tengo 42 años y llevo mucho tiempo con depresion y ansiedad, aparte de por las circuntacias que me rodean, siento desde pequeña que no encajo. Tengo 3 hijos, uno de 11 con Asperger, uno de 9 con Tdah y una de 6 pendiente de diagnóstico. He acudido a un psicólogo para hecerme pruebas, pensando que era Asperger, no las he finalizado, pero me comente que por los resultados obtenidos hasta ahora parace más un tema de altas capacidades. En el colegio nunca he tenido resultados que llamaran la atención, sin embargo los test llamaban la atencion de la psicóloga deldentro pporque no se correspondían con los resultados escolares. El caso es que a mi edad todavia no se que es lo que me gusta realmente. He tenido diferentes trabajos, pero termino cansandome de ellos, esp me ag8bia bastante porque no se que hacer. Estudie farmacia por mi padre, ahora estoy con psicologia por curiosidad, pero estoy realmente echa un lio. Algun consejo?
    Muchas gracias.

    • Hola, María:
      Por lo que me comentas, puedes tener un diagnóstico de doble excepcionalidad (esto es, TDAH y AACCII juntas) o Asperger y AACCII, ya que tus hijos tienen TDAH y Asperger y estos trastornos tienen un componente hereditario muy importante (sobre un 80%) que puede venir de ti. Para saberlo hace falta hacerte un buen diagnóstico diferencial: las AACCII se evalúan a través de un test de inteligencia grande com el WAIS IV (sobre todo, en el adulto, en el que no hay otra forma de saber si están o no) y el TDAH y el Asperger se diagnostican a través de síntomas (se ve en la historia clínica realizada con el paciente y pasación de cuestionarios específicos).
      El que no sepas lo que te gusta aún y hayas tenido diferentes trabajos, con 42 años, denota que puedas tener un TDAH o unas AACCII o las dos cosas; también podría haber un Asperger (que suele ser un trastorno asociado a un TDAH).
      Desde aquí no te puedo decir más nada. Necesitas ser correctamente evaluada y diagnosticada.
      Un fuerte abrazo.
      Marisol Gómez

      • Maria a dijo:

        Muchas gracias. Me ha ayudado tu respuesta y aclarado algunas dudas. Si viviera en Málaga tendría claro donde ir. Contad conmigo para cualquier recomendación.
        Un aludo

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