EL ADULTO CON DOBLE EXCEPCIONALIDAD: ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES Y TDAH

A petición de uno de vosotros que me habéis hecho una consulta, hago este artículo. Me gustaría, a partir de ahora, elaborar más artículos sobre las altas capacidades intelectuales solas, pero entiendo que la doble excepcionalidad es un tema muy desconocido que despierta interés.

Comienzo señalando que un adulto con doble excepcionalidad, probablemente, no llegue a saberlo si ésta no ha sido diagnosticada en la infancia ni en la adolescencia.

Quizás, como le ocurre al chico de 20 años que me pide que aborde este tema,  la persona se da cuenta en un momento de su vida que, aún siendo muy inteligente y habiendo tenido una trayectoria académica brillante, llega un momento en que no puede superar  bien los retos que le pone la universidad o la vida misma (la pregunta es la siguiente: “¿Por qué yo, siendo tan inteligente en general, tengo despistes y errores “tontos” sin que sea consciente de ello, me cuesta organizarme y planificar mi trabajo y tengo la sensación de que no consigo alcanzar los objetivos que me propongo?”).

Hay que partir de la base de que el TDAH es un trastorno de origen neurobiológico y crónico, que puede manifestarse tanto en la infancia como en la adolescencia o en la edad adulta por primera vez.

El adulto con TDAH puede manifestar problemas de atención y de autocontrol: si hay un déficit de atención, tienen problemas en el mantenimiento de la atención-concentración (se distraen fácilmente, cometen errores por descuido, pasan por alto detalles importantes, pierden el hilo en las conversaciones o leyendo, no se acuerdan de fechas o citas importantes o menos importantes) y se quejan de perder cosas frecuentemente (las llaves, las gafas, el móvil, algún documento,…); así mismo, la persona con un TDAH tiende a demorar las decisiones y obligaciones,  a vivir en el caos (tiene dificultades para organizar sus tareas y planificarse temporalmente: por ej., suelen ser impuntuales muchos de ellos, porque no saben calcular bien el tiempo), planifica demasiado o no planifica de forma eficiente (quiere hacer mil cosas al mismo tiempo y no acaba casi ninguna), va estresada por la vida porque quiere “resolver” y alcanzar objetivos y no llega (no es realista en la lista de objetivos diarios que confecciona en su agenda y esto les causa frustración), les falta constancia y ser sistemáticos para alcanzar objetivos, se aburren y cansan pronto una vez que empiezan algo, tienen necesidad de cambiar de actividad y saltar de una cosa a otra, trabajan mejor “a presión” (necesita tener una fecha límite para conseguir terminar algo), no les gusta las tareas de tipo administrativo, les cuesta relajarse (sobre todo, si es hiperactivo/impulsivo), sintiéndose habitualmente intranquilo o inquieto interiormente, es impaciente, cambia de ánimo bruscamente (pasa de un polo a otro en un momento dependiendo de lo que le ocurra), es dependiente emocionalmente,…

Los síntomas antes citados no se pueden analizar por separado, debe de hacerse dentro de un contexto y siempre que estén mantenidos en el tiempo y no se deban a otras causas (depresión, ansiedad, estrés,…).

No obstante, en la persona adulta con TDAH, es tan importante o más saber los síntomas que tiene como las limitaciones o desadaptaciones que le provoca: en el trabajo o estudios, en su vida personal, en su vida familiar, en su vida social, en su tiempo libre y aficiones,…

Cuando hay doble excepcionalidad en el adulto (altas capacidades y TDAH), la persona corrige más y mejor sus limitaciones buscándose estrategias de compensación de sus déficits y limitaciones. El adulto TDAH especialmente inteligente puede a llegar a camuflar su TDAH casi por completo, porque sus altas capacidades intelectuales  le proporcionan la motivación intrínseca que necesita para cumplir objetivos, la perseverancia cuando algo es de su interés, los trucos para tener menos olvidos, solución de problemas,….Digamos que la inteligencia es una gran ayuda para el TDAH y lo minimiza. Por ello, en la doble excepcionalidad, lo mejor es “sacar a flote” las altas capacidades intelectuales (como yo le llamo, “estar a modo AACCII en vez de a modo TDAH”). Por supuesto, es fundamental conseguir unos mínimos en cuanto a estabilidad emocional para controlar las limitaciones que causan el TDAH (siempre lo primero son las emociones). Así mismo, también es preciso tener en cuenta que hay doble: hipersensibilidad, hiperactividad mental, tendencia a frustrarse con facilidad, animadversión hacia las críticas,…

Por último, deciros que no os asustéis si os habéis sentido identificados con los síntomas (que algunos  son muy parecidos al de las altas capacidades intelectuales), simplemente, tenerlos en cuenta y acudir a un profesional cualificado si ya estáis sufriendo limitaciones en vuestras vidas: baja autoestima, problemas de habilidades sociales, problemas laborales, de ansiedad y de control del estado de ánimo, de constancia para acabar las cosas,…

Anuncios

Acerca de Marisol Gómez Ruiz del Portal

Psicóloga especialista en superdotados y altas capacidades
Esta entrada fue publicada en acoso, adolescentes, adolescentes conflictivos, adultos, altas capacidades, APDI, autoestima, colegio, creatividad, disincronia, educación, felicidad, habilidades sociales, hipersensibilidad, individualidad, intervención educativa, intervención emocional, liderazgo, niños, preescolar, problemática, Progresint, sociedad, Superdotados, TDAH, Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

32 respuestas a EL ADULTO CON DOBLE EXCEPCIONALIDAD: ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES Y TDAH

  1. anneliesse dijo:

    La descripcion que ha hecho de la doble escepcionalidad, es tan detallada que parece un relato sobre mi vida, pero a la vez saber que hay mas personas así y que no es tan malo, me ayuda bastante,

    • Me alegra que te haya desangustiado leer el artículo sobre la doble excepcionalidad (AACCII y TDAH).
      Son muchas las personas que la tienen, efectivamente, y hay muy pocas diagnosticadas porque la doble excecionalidad es una gran desconocida y no existen libros (ni siquiera en inglés, sólo artículos) que hablen sobre ella.
      No es malo el tener la doble excepcionalidad; sólo hay que sacarle partido a las AACCII y neutralizar y trabajar todo lo que se pueda las limitaciones que suponen el TDAH para que la persona tenga un desarrollo personal pleno y exitoso a todos los niveles.
      Un abrazo.
      Marisol Gómez

  2. Cristina dijo:

    Buenas tardes, me han recetado metilfenidato por el TDAH, pero además de tranquilizarme me produce mucho sopor. Tengo tanto sueño, que estoy la mayor parte del día bostezando y aletargada. Podéis darme alguna explicación sobre esto , o sabéis de alguna referencia o artículo que informe sobre este efecto inesperado del psicoestimulante?
    Gracias de antemano por vuestra ayuda.
    CRIS

    • Hola, Cristina:
      Uno de los posibles efectos secundarios del metilfenidato es precisamente la somnolencia, que puede aparecer durante la ingesta del medicamento; osea, que no es un efecto tan inesperado.
      Como te acaban de recetar el medicamento, probablemente, con el paso del tiempo, la somnolencia bajará (como ocurre con el resto de sus efectos secundarios: insomnio, pérdida de apetito, nerviosismo, boca seca, náuseas, dolor de cabeza,…).
      No obstante, siempre consúltale al médico que te lleva este tratamiento acerca de cómo te va.
      Un abrazo.
      Marisol Gómez

    • streik dijo:

      Yo soy partidario de encontrar la dosis exacta mínima para FUNCIONAR.
      Por ejemplo yo veo que, con una 16 parte de una pastilla de 20 mg, tengo suficiente para funcionar. Y la tomo sublingual. Claro es tan pequeño, que casi se puede decir que no me da efectos secundarios.
      Pero si se nota.
      Te organizas muchísimo mejor.
      Priorizas mejor.
      Y te pones en acción con más facilidad.
      Lo de la puntualidad, espero que lo pueda solucionar también.
      Lo que ocurre es que lo tomo solamente un día, y ese día veo la luz a todo.
      Pero al dia siguiente, como lo dejo de tomar, pues vuelvo a estar como siempre.
      Así que, he tomado la decisión de tomarlo cada día.
      Hay que ir con cuidado, porque si es verdad que tomas decisiones mejor.
      Pero te tienes que controlar a la hora de hablar con los amigos y la gente, porque los puedes mandar a hacer puñetas o contestar de manera rápida, sin darte cuenta. Asi que cuando uno está hablando con las personas, tiene que autocontrolarse en ese sentido, de contestar de manera lo más diplomática posible.

      Si durante el dia, y dependiendo de como va, (pues solamente lo he tomado un dia, de vez en cuando), cuando veo que durante ese dia baja el efecto, me tomo otra 16 aba parte, y a lo mejor con eso ya tengo para toda la mañana. Después de comer, lo mismo, y ya me dura hasta la noche.

      En cuanto a taquicardia, como es tan poca la dosis, casi no da, en comparación de tomarse una pastilla entera.

      Yo soy partidario de:
      Creo que lo mejor es tomarlo cada día, y la ultima dosis, al medio dia lo mas tardar. Puede ser que alguna persona necesite otra dosis alas 5 ó a las 6 de la tarde, como si fuera el te inglés de la tarde.
      Pero ya más tarde no, porque es necesario poder dormir bien, y poder descansar bien por la noche.

      Por eso, hay gente que dice que da bostezos. Es porque no duermen bien por la noche, diría yo.

      Todo es cuestión de dosis.

      Cuanta menos dosis mejor.

      Para unas personas, esto es estimulante, pero para nosotros es simplemente una medicina que a dosis muy muy bajas, y sublinguales, nos hace funcionar. Y VAYA QUE SI FUNCIONA. La diferencia es muy muy grande.

      Lo que también he notado que funciona y se puede tomar al mismo tiempo o incluso dejar de tomar metilfenidato y tomar esto otro, y también funciona.

      Eso que también funciona es: Colageno Hidrolizado en mi caso de la marca Colnatur.

      Lo mezclas con agua por la mañana, yo con media dosis, medio cacito pequeño que lleva, tengo suficiente, y vaya que si funciona.

      Te organizas bien, tienes actividades, y lo mismo, te tienes que controlar a la hora de hablar con la gente un poco, pues los puedes mandar a hacer puñetas, o decirles una contestación rápida inadecuada que les pueda sentar mar, pues tienes mas claridad mental de lo habitual en ti. Es cuestión de procurar ser diplomático en todo momento.

      Al fin y al cabo el colageno Hidrolizado de Colnatur (Sin magnesio) aunque a lo mejor algun dia lo pruebo con magnesio, como decía, el colageno hidrolizado lleva aminoácidos y proteinas, y claro eso al cerebro le encanta.

      Será por eso que el cerebro funciona mucho mejor.

      Yo soy adulto, Y además tengo altas capacidades. Que aunque me lo imaginaba, ahora leyendo artículos he llegado a la conclusión de que así defino muchísimo mejor lo que me ocurre.

      Pero hace poco que lo he relacionado.
      Hará como 6 meses que me he dado cuenta de que tengo TDA en adulto.
      Y hacecomo 3 días que además me tengo que poner “también” la etiqueta de que tengo “Altas Capacidades”.

      O sea, necesito trucos para mejorar la puntualidad, la organización de los horarios y cumplirlos, la organización de la agenda, además se me olvidan las cosas que tengo que hacer, y no soy realista a la hora de hacer una lista de cosas a hacer al día, problemas a la hora de conseguir las metas y los objetivos, falta de constancia y perseverancia, falta de motivación, voluntad, pero eso si, cunado me pongo a hacer algo que me gusta, me puedo tirar horas concentrado y me lo aprendo y lo comprendo al tirón.

      Por ejemplo me encanta la gente que me sabe explicar el funcionamiento del “Boson de Higgs”, o del “Gravitón”, o de los Planetas y del Universo, o me pueda explicar temas de “Física Cuántica”, me encantan las Matemáticas, y temas que resulten interesantes y que me gusten.

      Si alguien me quiere enviar información de como poder llevarlo mejor, por favor, no lo duden, envíenme información, enlaces, etc, a mi email: emprendedorenserie@hotmail.com

      Gracias, y Saludos a todos.
      A ver si entro todos, mejoramos esto.

  3. Jota dijo:

    Fantástico resumen de mi vida. Y ahora que conozco el nombre del monstruo, terapia, quizás algún fármaco, y después qué? Me conformo con reforzar las estrategias que me han ayudado a sobrevivir y modifico alguna conflictiva? O, intento ir un poco más allá y resarcirme de todas las oportunidades que el Tdah me ha hecho perder?

    • Hola:
      Te animo a que sigas trabajándote (solo o con ayuda de una terapia cognitivo-conductual si es posible), con objeto de mejorar las limitaciones que te provoca el TDAH y minimizarlas lo máximo posible aumentando tus estrategias compensatorias de actuación.
      No hay que olvidar que el cerebro humano es plástico hasta que morimos.
      Seguro que puedes resarcirte de esas oportunidades que, no dudo, te ha restado tu TDAH.
      ¡Ánimo!
      Un abrazo.
      Marisol Gómez

    • Cris dijo:

      Hola! Gracias a un nivel de inteligencia alto, se pueden camuflar los despistes y la hiperactividad si la hay, porque se aprende a convivir con las dificultades. Pero resulta un alivio conocerte mejor al saber lo que te ocurre. Animo.

  4. javier dijo:

    HOLA MARIROL, ME ACABAN DE DIAGNOSTICAR TDAH A MIS 50 AÑOS CON UN CI APROX DE 150, LLEVO 15 DIAS TOMANDO CONCERTA( AUMENTADO DOSIS) Y VEO CAMBIOS SIGNIFICATIVOS. ¿QUE PUEDO HACER PARA DESARROLLAR ESE DON?

    • Hola, Javier:
      Tienes que desarrollar tus altas capacidades intelectuales (sacarles partido) de todas las formas posibles:aprovechando la motivación intrínseca que las AACCII tienen cuando se apasionan por algo (apasiónate, ilusiónate), no dejes que te venza la desidia del TDAH (ahora, tomando el metilfenidato, como tú dices, habrás notado cambios que van a mejorar tu vida cotidiana,…aprovecha este buen momento en tu vida y haz cosas que las limitaciones de tu TDAH te han impedido hacer. Ahora puedes funcionar “a modo AACCII” excluyendo o minimizando las limitaciones de tu TDAH: disfruta de la capacidad de organizarte y planificarte mejor, de tu mayor y mejor control de impulsos y emociones…desarrolla tus talentos (que seguro que los tienes) si no has podido hacerlo hasta ahora; disfruta de tus relaciones familiares y sociales; desarrolla tu creatividad; relájate y vive la vida con intensidad (pero con tu propio control y voluntad).
      No sé si era esto lo que me pedías, pero es lo que me ha venido a mi mente decirte.
      Un abrazo.
      Marisol Gómez

  5. Hurtado dijo:

    Vamos a ver que yo me entere, soy tdah y creo superdotado, si a mí me diagnostican superdotado ahora que ventajas tendría, me serviría para sacar la máxima nota en mi oposición, sabría en qué destacaría como superdotado, memoria visual etc, sabría en qué destacaría, matemáticas, etc, mi pregunta, de qué me serviría saber a mis 37 años que soy superdotado, qué ventajas podría obtener de saber que soy superdotado, gracias

    • Hola:
      Ya sabes que tienes un TDAH y, supongo, las limitaciones que ello conlleva. Ahora me preguntas qué ventajas tendría saber si eres superdotado.
      Pues, básicamente, como saber que tienes un TDAH, conocer la particularidad (que no trastorno, como sí es el TDAH) y aprovechar las ventajas que ello te aporta: mayor rapidez para aprender, mayor sensibilidad para darte cuenta de las cosas y situaciones, facilidad en tu expresión verbal (supongo), memoria a medio y largo plazo (no a corto seguramente si tienes un TDAH predominantemente atencional o combinado), destacar en algún o algunas áreas específicas,…
      Pero, si tuvieras AACCII conjuntamente con TDAH, entonces tienes una doble excepcionalidad (esto es, no serían AACCII puras, sino con un trastorno asociado, lo cual te limitaría, en cierta manera, el campo de acción que te proporcionan las AACCII solas. Para resumir, comprueba si tienes AACCII y, si las tuvieras, ponte “a modo AACCII” y minimiza tu TDAH.
      Suerte y un abrazo.
      Marisol Gómez

      • cristina dijo:

        Buenas tardes,
        Al saber que tenía una inteligencia brillante y con determinados talentos, cambié algunas formas de ver las cosas. Me empecé a entender más y también comencé a adaptarme mejor a la gente de mi entorno. A mi sí me ha servido, y creo que merece la pena saberlo. Pero te entiendo, puedes mirar hacia atrás y pensar ¿de qué vale ser más inteligente que la mayoría de la gente?. Pero igual serlo te ha ayudado mucho más de lo que piensas.
        Saludos,
        Cris

      • Muchas gracias por tu comentario, Cris.
        Un abrazo muy fuerte.
        Marisol Gómez

  6. Alex dijo:

    buen día! primero que nada, una felicitación por tan buen articulo!
    es casi la historia de mi vida. E llegado hasta aquí, buscando en google el “por que de mi desinterés” por casi todo y me encontré con TDAH. En mi adolescencia pase por 5 escuelas diferentes gracias a mi conducta, siempre obtuve muy buenas notas a pesar de todo, domine otro idioma a los 10 años, en general siempre se me a facilitado aprender. Ahora ya un poco mas avanzado de edad, a mis 26 años, no logro mantener un empleo y ni hablar de mi relación en pareja… se esta yendo por el caño! vivo con una frustacion tremenda al no poder lograr lo que quiero, siempre planeo miles de cosas y no consigo hacer ninguna, se me olvidan muchas cosas, pierdo el control y exploto facilmente …hace 4 años me diagnosticaron ansiedad y depresión,……… ¿sera posible que tenga un diagnostico equivocado? y se trate de TDAH?
    un gran saludo cordial desde México.

    • Hola, Alex:
      Gracias. Me alegro que te guste el artículo.
      Es muy probable que tengas doble excepcionalidad (AACCII y TDAH) por lo que cuentas y que tus limitaciones y dificultades vengan de la parte TDAH. Sería muy bueno que te hicieran un diagnóstico al respecto y te dijeran qué hacer (si terapia sola o terapia combinada -esto es, medicación para mejorar el TDAH y psicoterapia-). La ansiedad y la depresión puede tener diversos orígenes y uno de ellos es el TDAH (muy frecuente por cierto).
      Un fuerte abrazo y suerte.
      Marisol Gómez

  7. Magdalena Blanca Tamargo dijo:

    Hola Marisol! Me ha gustado mucho tu artículo, tanto que me gustaria poder hablar contigo si es posible y exponerte mi situación, a ver llevo 30 años con medicacion por ansiedad, cuando tenía 16 años me hicieron unas pruebas en las que saqué un CI de 170 y me han ocurrido varias cosas en mi vida a las que no encuentro sentido, hace 8 años sufrí un derrame cerebral en el que me practicarob una lobectomía del 25% del lóbulo frontal derecho, no me he podido incorporar al trabajo hasta este septiembre y después de laultima revisión del neurocirujano me derivó a neurologia psicológica y estoy en lista de espera, me preocupo porque antes del derrame era muy activa y he tardado en incorporarme no sé si por miedo, pereza o no sé, pero no es mi actitud normal, antes deI Ictus tambien hay comportamientoa míos que carecen de toda lógica para mí pero preferiría exponertelos de forma más personal ya que por un tiempo cuando me diagnosticaron fatiga crónica me digeron que eran síntomas de la enfermedad, pero al leer tu articulo me ha surjido de nuevo la duda.
    Gracias de antemano por tu atención.

    • Hpla, Magdalena:
      Estaré encantada de recibirte en mi consulta y hablar largo y tendido sobre tu caso.
      Me puedes llamar al tfno 952617918 de lunes a viernes en horario tanto de mañana como de tarde.
      Un fuerte abrazo.
      Marisol Gómez

  8. vero dijo:

    Seria posible que presentara la doble excepcionalidad al tener un hijo diagnosticado con la misma. Ademas me siento muy identificada con lo expuesto. En la edad adulta ya seria muy dificil diagnosticada.

    • Hola, Vero:
      Claro que puedes tenerla con lo que me dices y sí se puede diagnosticar en la edad adulta.
      Para comprobarlo tendrías que hacer el test WISC III o IV de inteligencia (para saber tu capacidad intelectual general) y realizar el cuestionario DIVA de diagnóstico en el adulto del TDAH.
      Un fuerte abrazo.
      Marisol Gómez

      • vero dijo:

        Gracias por contestarme es que a raiz del diagnostico de mi hijo he leido mucho y muchas facetas extrañas de mi personalidad empiezan a tener sentido. Me da miedo saber la respuesta pero tb me inquieta no saberla. Ademas se es que es una buena profesional porque usted diagnostico a mi hijo. Tengo otro y tambien lo llevara a su consulta para ver si tiene algo de su hermano. GRACIAS por todo

      • Muchas gracias, Vero, por tus bellas palabras.
        Al contestarte la primera vez tuve la imagen de una Vero en la cabeza que pasó por esta consulta con su niño y ahora casi me corroboras quién eres.
        Me alegra mucho saber que pude ayudar a tu hijo y a ti como madre y estaré encantada de ver a tu segundo hijo. También me alegra el que te entiendas mejor a ti misma a raíz del posible diagnóstico de una doble excepcionalidad (siempre es mejor saber las respuestas y lo orígenes de las cosas).
        Un abrazo muy fuerte.
        Marisol Gómez

  9. rafael dijo:

    La strattera cinco meses tomándola y nada de nada, creo no me hizo nada, aunque a veces pienso que algo de bien me hacía, pero creo que no. Y el concerta y el elvanse me sacaban loco, me daba mucha mas hiperactividad. Qué hago ahora?

    • Hola, Rafael:
      Gracias por tu aportación.
      Puede ser que tengas TDAH y algo más asociado o que, simplemente, no hayan dado aún con tu medicación o con la dosis que te conviene de un determinado medicamento. Si tienes problemas emocionales importantes, la medicación TDAH hace poco efecto. Tienes que tener un diagnóstico completo primero y luego consultar el efecto de las medicaciones en ti con el psiquiatra o neurólogo que te lleve. De todas formas, la strattera, a veces, no se notan apenas sus efectos terapéuticos y, si tienes ansiedad por ejemplo, el concerta y el elvanse puede que no sean tus medicaciones más idóneas.
      Suerte y un abrazo.
      Marisol Gómez

      • Rafael dijo:

        Hola Marisol, gracias por responder. Mi pregunta ahora es decirte, qué hago?, voy al psiquiatra o psicólogo y le digo lo de la ansiedad?, ya con no tener ansiedad y estrés me conformo, si me hace efecto o no la medicación del tdah me da igual, quiero quitarme los pensamientos, mal dormir, y hambre de todo el día… con eso ya voy más o menos bien. Estoy con citalopram, pero creo que ahora mismo como si nada, al principio bien, pero después de casi dos años tomándola, nada de nada. Pero claro si no la tomo peor, me vienen todos los malos pensamientos.

      • Hola de nuevo, Rafael:
        Lo mejor para ti, según mi opinión y con los datos que me aportas, es la terapia combinada: esto es, el psiquiatra y el psicólogo (cada uno tiene su función).
        Tienes que encajar bien tu diagnóstico y saber si sólo tienes un TDAH o también éste TDAH viene acompañado o comorbiliza con algún otro trastorno (Trastorno obsesivo compulsivo -TOC-, trastorno de personalidad, bipolaridad,…); no digo que tengas nada de esto último, no soy yo quien te lo tiene que decir, sino los profesionales a los que vayas; pero el buen tratamiento está basado en un buen diagnóstico diferencial que hay que ir revisando (así como la medicación) periódicamente.
        Mucha suerte y un fuerte abrazo.
        Marisol Gómez
        o

  10. Montse dijo:

    Hola, tengo 41 años y, de repente, muchas circunstancias y vivencias encajan con lo que la superdotación representa. Puedo ser el ejemplo de fracaso personal absoluto, porque aparentemente: he conseguido formar una familia; nunca he hecho cola en el paro; etc, etc, etc……pero …….ya no puedo más……..igual es que soy una maníaca, una psicópata…..pero no encajo. Mi padre seguramente superdotado no diagnosticado. Con 4 años ya leía pero tardé en soltarme a hablar, igual es porque tampoco había nada interesante que decir; en el colegio no cometía nunca faltas de ortografía en los dictados; tengo una memoria excelente; he sido ratón de biblioteca, en mi tiempo libre leía libros, diccionarios, enciclopedias; tengo buena genética en cuanto al físico se refiere, todos los deportes se me daban/dan bien; se me dan muy bien los idiomas; crucigramas, autodefinidos, sudokus cruzados…; en el psicotécnico que me hicieron en la empresa que actualmente trabajo me consta, por compañeros míos, que hay pruebas que finalicé antes del tiempo estipulado y no conocían a nadie que lo hubiese conseguido; soy muy ocurrente, muy buen humor (hasta que estoy sola conmigo misma y me hiperactivo mentalmente), utilizo mucho las metáforas; me da pánico enfrentarme a situaciones desconocidas pero si lo hago, y me encuentro en un aprieto, soy muy resolutiva, igual me pasa en el trabajo; padezco insomnio, mi cabeza no para, es imposible que deje de procesar vivencias, datos, posibilidades; tengo muchas veces sueños vívidos con muchísima intensidad, ahora soy capaz de controlarlos, antes derivaban en pesadillas; “sapiencia en mucho, conocimiento en nada”, todo se me da bien pero no profundizo en nada…..
    Siento la extensión del mensaje, no tengo altas capacidades, nunca he destacado en nada, uso de mi cabeza lo que en ese momento me vale.
    Como dije al principio, “fracaso personal absoluto”…….¿puedo, por favor, escribirle otro mensaje con los “contras”?, solo he puesto los “pros”……… Estoy sufriendo mucho desde hace años, llegué a ir a una psicóloga bastante prestigiosa en su campo pero, además de tomarme el pelo, tengo muy buena memoria, no supo tratarme ni tratar mi problema en ese momento, lo mismo que los médicos con mi insomnio, me recetaban benzodiacepinas, una solución estupenda, sobre todo cuando las tienes que dejar de tomar…….es desesperante y frustrante.
    Al final “yo me lo guiso, yo me lo como, como Juan Palomo”, nadie entiende nada de lo que yo soy o hago y yo tampoco puedo explicarlo, es frustrante y doloroso.
    Si lee usted esto enterito…..¡muchas gracias!.

    • Hola, Montse:
      He logrado leer entero tu comentario. Si quieres, puedes escribirme los “contras” y entonces te respondo (aunque ya comentas que no encajas, que tu mente no desconecta y tienes insomnio y que no te entendió el terapéuta al que fuiste.
      ¿Cómo está tu atención-concentración?, ¿Y tu memoria inmediata?, ¿Y tu control de impulsos y emociones?
      Un abrazo.
      Marisol Gómez

  11. gladys dijo:

    buenos dias!!
    yo me acabo de enterar que mi hijo tiene este transtorno y los doctores al compartir conmigo me han hecho saber que yo poseo las mismas caracteristicas, yo jamas fui tratada y la verdad fui brillante pero no perseverante y dejaba todo a medias……es tener una mente brillante con fracasos continuos por errores absurdos, espero dar las condiciones a mi hijo para que desarrolle todas sus capacidades.

    • Muchas gracias, Gladys, por tu aportación.
      Defines muy bien la doble excepcionalidad en muchas ocasiones.
      Espero que, dada tu experiencia, conociéndote y conociendo a tu hijo (ya diagnosticado además), lo ayudes a mantener su equilibrio emocional (muy importante aquí la motivación) para que así sea capaz de desarrollar sus altas capacidades intelectuales (no hay otra forma).
      Un abrazo y mucha suerte!!
      Marisol Gómez

  12. Miriam dijo:

    Gracias. Aunque el confirmar mis sospechas sólo haya provocado una tormenta interna, mezcla de angustia tranquila, lágrimas “a flor de piel”, tristeza por los disgustos y regañinas que me habría evitado, comprensión de la causa de haber hecho tantísimas y variadas actividades en comparación a las personas que me rodean. Pero, sobre todo, gracias a todos/as los que habéis investigado y divulgado sobre TDAH. Por fin, a mis 54 años comienzan a encajar muchas piezas del puzzle de mi vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s