ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES, TDAH Y TOC

TDAH

A petición de uno de vosotros, y como “regalo” en el día de Reyes, elaboro este artículo con la intención de esclarecer ciertos términos  e ideas que se tienen acerca de la superdotación y/o las Altas Capacidades Intelectuales, el TDAH y el TOC.

Empezaré definiendo cada término:

Altas Capacidades Intelectuales (AACCII): Actualmente, no hay acuerdo en la comunidad científica en una definición única respecto a los diferentes conceptos que engloban las AACCII; no obstante, existen diversos términos relacionados con la posesión de capacidades intelectuales de un nivel superior  que suponen conceptos y  matices diferentes (precocidad, talento, prodigio, sobredotación intelectual, genio), De cualquier modo, siempre hay implicado un aprendizaje más rápido, una capacidad intelectual general por encima de la media, además de un perfil de personalidad (o indicadores de posible alta capacidad intelectual, en los que la hipersensibilidad siempre está presente).

TDAH (Trastorno por déficit de atención con o sin Hiperactividad): Según la Asociación Americana de Psiquiatría, se define como un trastorno del comportamiento, de origen neurobiológico, que afecta a la autorregulación de la atención, de la motivación y del autocontrol de la persona, provocándole limitaciones en su vida en su adaptación (personal, escolar y/o social). Subtipos: atencional, hiperactivo/impulsivo o combinado (atencional  e hiperactivo/impulsivo).

TOC

TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo): Presencia de obsesiones (que no son preocupaciones excesivas sobre la vida real) o compulsiones (ejemplo: lavado de manos frecuente al día, puesta en orden de objetos, comprobar el gas varias veces antes de acostarse,…) recurrentes que limitan la vida de la persona y crean malestar clínicamente significativo. En algún momento del trastorno, la persona reconoce que estas obsesiones o compulsiones son exageradas o irracionales y que no vienen de fuera (como sucede en la inserción del pensamiento).

Una vez definidos estos tres términos, deciros que, desde hace algún tiempo, y debido al incremento de diagnósticos diferenciales que he tenido que realizar, he ido aprendiendo a discriminar las personas con AACCII sólo, con TDAH sólo y las que tienen una doble excepcionalidad (esto es, AACCII y TDAH), así como las que tienen AACCII, TDAH y un trastorno asociado (el TOC).  En el caso de las AACCII solas, una prueba de inteligencia de peso es capaz de detectarlas (aunque no de definir del todo el diagnóstico en cuanto a la modalidad de la misma); referente al TDAH, no se pueden realizar pruebas psicométricas para establecer un diagnóstico diferencial como en las AACCI, con lo que el diagnóstico es comportamental (se realiza a través de cuestionarios específicos y teniendo en cuenta la influencia decisiva de la herencia en el mismo);  la doble excepcionalidad, a veces, está muy clara y, otras, cuesta hacer el diagnóstico, ya que las AACCII suelen “camuflar” el TDAH frecuentemente (confundiéndose, por ejemplo, un comportamiento hiperactivo de un niño/a con AACCII sólo con una auténtico TDAH combinado con AACCII).

Señalar, por otra parte, que la doble excepcionalidad baja las puntuaciones en los tests de inteligencia en algunas áreas o tests, como en los de “Claves” y “Aritmética” del test WISC-IV y, a veces, también en “Dígitos” del mismo test pues, en el TDAH, la memoria a corto plazo está afectada y esto se refleja en determinados subtests como los citados. Además, la persona con doble excepcionalidad no entiende, a veces, cómo siendo tan inteligente a título general, tiene frecuentes despistes (errores “tontos” en sumas o restas, se olvida a menudo las llaves, la cartera, el móvil,…), no recuerda bien una conversación reciente (o “pierde el hilo”), pierde oportunidades en la vida por su excesiva impulsividad, no sabe temporalizarse,…, por lo que es preciso profundizar mucho en determinados casos para establecer un diagnóstico definitivo.

Decir que, así mismo, puede ser relativamente fácil pasar de tener un TDAH (que suele ser desorganizado, caótico en su vida) a padecer un TOC (que es todo lo contrario: perfeccionista y estructurado en exceso),  ya que el TDAH puede derivar en un TOC al intentar corregir en exceso sus limitaciones la persona que padece dicho TDAH.  Hay niños/as, adolescentes o adultos con TDAH que, a lo largo de su vida, han ido pasando de presentar desorganización en sus comportamientos, valores y pensamientos, es decir, del  “caos”,  a volverse obsesivo-compulsivos con pensamientos repetitivos y manías en su comportamiento (en este caso, la terapia es fundamental, ya que la persona con TOC sufre mucho y hace sufrir a los que están en su entorno); comentar que, mientras que, en el primer caso, viven en ese desorden pero pueden ser relativamente felices, en el caso del excesivo perfeccionismo (TOC) la persona sufre mucho tanto mental como emocional y comportamentalmente (sobre todo, a nivel social). ¿Cómo puede reducir ese caos la persona con TDAH y no pasar al otro extremo al hipercorregirse?: Trabajando en su justa medida los síntomas y su fisiología y liberándose de la tensión de apurar tanto la frenada que se trasforme en lo contrario al inhibirse en su comportamiento y dar vueltas y vueltas en su pensamiento; cuando ni la persona ni su entorno más cercano (familia, pareja, amigos) gestionan bien su TDAH, éste puede dispararse y pasar del desorden y el caos a la obsesión- compulsión, con lo cual el problema se complica.

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Acerca de Marisol Gómez Ruiz del Portal

Psicóloga especialista en superdotados y altas capacidades
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48 respuestas a ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES, TDAH Y TOC

  1. Niemand dijo:

    Deberiais poner un botón para compartir vuestros artículos en las redes sociales. Me he quedado con las ganas de twittearos 😛

    • Hola, Marian:
      Lo que te aconsejo, sin duda, es que vayas al psicólogo/a (si puede ser, especializado en AACCII, pero de calidad como profesional) y le haga un buen diagnóstico diferencial, que es lo que necesita tu hijo, saber qué le pasa para poder ponerle remedio.
      En 2 años no habéis dado con nadie que os dé un diagnóstico hecho a través de un buen estudio (intelectual y emocional) de tu hijo, y éste es el problema.
      Una vez tengáis el diagnóstico bien establecido, el psicólogo/a os dará orientaciones sobre qué hacer y, probablemente, tenga que trabajar con él y con vosotros para superar sus problemas (que parece que tienen más relación con el plano académico).
      Mucha suerte y no vayáis a cualquier profesional de la psicología (asesoraros antes).
      Un fuerte abrazo.
      Marisol Gómez

    • Gracias, Niemand.
      Quizás estemos pronto en facebook.
      Un fuerte abrazo.
      Marisol Gómez

  2. Marian dijo:

    Me gusta mucho este articulo….me hace pensar….llevamos 2 años haciendole pruebas a mi hijo. Unos dicen que es muy inteligente pero vago…otros que tiene alta capacidad en los test pero que no lo demuestra….otros que si es una disincronia…otros trastornos de aprendizaje….otros dixlesia del desarrollo. ..y mi hijo dice que quiere saber lo que le pasa y tener una solucion ya para poder aprobar los examenes. Tu que me aconsejas?

  3. bea dijo:

    Creo q mi hijo de 16años es hiperaativo y a desarrollado un toc esta siendo tratado con sertralina ,pregunto,deveria tratar el tdah con su medicacion correspondiente en vez del toc?

    • Hola, Bea:
      Cuando existe comorbilidad (osea, que hay un TDAH con un TOC asociado por ejemplo) se suelen tratar las dos patologías si el psiquiatra considera que el TOC es importante y conoce el TDAH en profundidad. Será muy importante que el diagnóstico de tu hijo sea completo, correctamente establecido.
      Suerte y un abrazo.
      Marisol Gómez

  4. mamanene dijo:

    Otra pregunta: si un niño no es capaz de demostrar en un examen todos los conocimientos adquiridos (es el caso de mi hijo) es fiable el test para saber exactamente su nivel de inteligencia?
    Perdona mi ignorancia, pero todo me hace pensar que mi hijo en los test se queda por debajo (lo notamos toda la gente que está en su entorno, no es porque sea su madre… jeje) De todas formas, preferiría que fuese un niño normal, en nuestra sociedad todo lo que sobresale, tanto por arriba como por abajo, molesta.

    • Hola de nuevo:
      A veces, los niños/as no demuestran en las pruebas de inteligencia todo lo que llevan dentro. Por ello, la persona que realice la prueba de inteligencia tiene que conocer antes al niño a través de sus padres (para saber cómo tratarlo durante la evaluación) y, si es posible, tener experiencia en la pasación de este tipo de tests. Otras veces, la examinadora se da cuenta de que el niño está nervioso (con lo que baja su rendimiento en algunas subpruebas) y lo tiene en cuenta (pero esto no lo hacen todos los psicólogos que administran estas pruebas).
      De cualquier forma, aunque sí bien es cierto que todo el que sobresale (por arriba o por abajo) en la sociedad puede provocar, como poco, extrañeza, también es vedad que todos somos diferentes y que las peculiaridades hay que saberlas para conocer bien a la personita o persona que tenemos cerca.
      Un fuerte abrazo.
      Marisol Gómez

  5. Cristina dijo:

    Pueden los adultos con TDAH +AC tener algunos rasgos asociados de trastorno esquizoide de la personalidad? O no es demasiado frecuente? . Gracias.

    • Hola, Cristina:
      Los adultos con doble excepcionalidad pueden tener trastornos asociados (de ansiedad, depresión, adictivos,…y de personalidad). El trastorno esquizoide es un trastorno de la personalidad. No es tan frecuente como los trastornos de ansiedad y del estado de ánimo y/o adictivos, pero ocurren también en estos casos.
      Un fuerte abrazo y Felices Fiestas!!!
      Marisol Gómez

      • Cristina dijo:

        Hola Marisol,

        A mis 49 años, estoy tratando de saber qué me ocurre. De momento parece que soy bastante inteligente. En el Test de Raven tengo un percentil de 95, que parece que se correlaciona con un C.I. de 139, lo cual parece corresponder a una Alta Capacidad en el adulto. (¿Es así?). Lo que aún no consiguen discernir es si tengo Déficit de Atención con o sin HA… corregidas en parte por la supuesta AC.

        Me encanta tu página Web. ¿Sabes de alguien especializado en esto en Madrid ? (Para adultos)

        Mucha suerte, gracias y Feliz Navidad!

        Cristina

      • Hola, Cristina:
        Me alegra mucho que te guste mi página.
        Decirte que el percentil 95 es una puntuación superior y denota que estás dentro de las AACCII. Lo del TDAH corregido por las AACCII es frecuente, pero difícil de diagnosticar por alguien que no sepa bien de los dos temas. En Madrid no sé de ningún gabinete ni psicólogo especializado en doble excepcionalidad (fíjate que no existen ni libros de este tema, sólo algunos,pocos, artículos).
        Mucha suerte también para ti, un fuerte abrazo y !!!Feliz Navidad¡¡¡
        Marisol Gómez

  6. Pedro dijo:

    Las personas con TOC somos intelectualmente superiores. De hecho, el TOC no existe, en un “trastorno” inventado. El TOC surge por intentar forzar a una persona intelectualmente superior a vivir en una sociedad de personas intelectualmente inferiores. La persona con TOC no tiene absolutamente ningún problema ni ningún trastorno. Simplemente, su mente funciona con más rapidez, digamos que tiene una inteligencia superior al resto de los seres humanos.

    En mi caso, desde niño siempre fui más inteligente que los demás, siempre sacaba mejores notas que los demás niños, llegué a donde otros no llegaban. Pero también fui maltratado y excluido socialmente. Siempre noté que tanto los otros niños e incluso adultos que me rodeaban me trataban mal. ¿Por qué? Por envidia. La gente percibía que yo era superior intelectualmente a ellos y me tenían envidia. Por eso, intentaban hacerme daño. Pero por mucho daño que me hicieran, no iban a conseguir nada, porque yo iba a seguir siendo intelectualmente superior a ellos.

    Empecé con el “TOC” después de los 20 años. ¿Por qué? Por dos razones. Primero, porque mi mente funcionaba más rápido (eso me viene de nacimiento) y segundo, por la “educación” que había recibido. El hecho de que la mente funcione más rápido puede ser una virtud, pero también puede funcionar en tu contra. Es decir, si durante tu “educación” te han metido en la cabeza creencias erróneas: miedos, culpas, etc… pues todo eso a una persona “con TOC” le hace muchísimo más daño que a una persona normal. ¿Por qué? Pues porque mi mente va más rápido, y si una persona normal tiene un determinado miedo, no llegará a los extremos de sufrimiento que puedo llegar yo. Ya que en lo que esa persona piensa en ese miedo una vez, yo pienso en ese miedo diez veces. Y puedo terminar con unos niveles de ansiedad muchísimo mayores que la persona normal en muy poco tiempo. ¿Qué hace posible eso? Mi inteligencia, mi rapidez de pensamiento, mi velocidad mental. Si una persona normal tiene pensamientos depresivos, una persona “con TOC” tendrá esos pensamientos depresivos diez veces más. Y se deprimirá diez veces más. Ése es el problema que tiene la persona “con TOC”, la mala educación que ha recibido. A una persona normal, esa mala educación puede jugarle malas pasadas, pero a una persona “con TOC” esa mala educación le afecta muchísimo más, hasta el punto de poder arruinarle su vida, porque su mente va más rápido, y es capaz de crear problemas más graves y más complejos que una mente normal.

    Sin embargo, en situaciones límite, en situaciones de “vida ó muerte”, yo siempre vi como todas las personas que habían a mi alrededor se desmoronaban mientras yo permanecía sereno. Y conseguía superar esas situaciones de “vida ó muerte” con una facilidad mucho mayor que los otros. Si viviéramos en la época de la prehistoria, estoy seguro de las personas intelectualmente inferiores se extinguirían rápidamente, y las personas intelectualmente superiores sobrevivirían. Porque habría que estarse jugando la vida todos los días. Sin embargo, en la sociedad actual, las situaciones de “vida ó muerte” son muy raras. Ya el ser humano no tiene que jugarse la vida a diario para sobrevivir, lo que ha dado cabida a que se persigan otros intereses creados por el ser humano y totalmente absurdos para la evolución de la especie (dinero, poder, etc…). Y ahí ha entrado la gran enfermedad que existe en los seres humanos intelectualmente inferiores de hoy en día: LA MANIPULACIÓN.

    El TOC no existe, y por lo tanto no tiene cura porque no existe. Por lo tanto, es absurdo buscar ayuda en psicólogos y psiquiatras. Los psicólogos lo que buscan es modificar la forma de pensar de una persona “con TOC” para que esa persona se convierta en un títere más de lo que dice la sociedad. Mediante técnicas de manipulación, el psicólogo intenta “educar” a la persona “con TOC”. De lo que no se da cuenta el psicólogo es de que la persona que tiene delante es una persona intelectualmente superior a él, y que él es intelectualmente inferior a la persona que tiene delante. Por lo tanto, es una “terapia” totalmente absurda. Es como si las jirafas de cuello bajo enseñaran a las jirafas de cuello alto cómo hay que coger las frutas de los árboles. La jirafa de cuello alto no necesita que nadie la enseñe, y llegará a coger frutas que estén en lugares mucho más altos. Es absurdo que un psicólogo intente educar a una persona “con TOC” para adaptarla a las normas sociales. La persona “con TOC” es intelectualmente superior, y está muy por encima de las normas sociales, solo necesita darse cuenta de quién es y ser él mismo para darse cuenta de la realidad. Pues una persona “con TOC” tiene una capacidad para percibir la realidad muchísimo mayor que una persona normal, lo que ocurre es que esa capacidad está opacada por pasarse el tiempo pensando en miedos, en culpas, y en otros problemas que las creencias sociales erróneas le han creado.

    Los psiquiatras tampoco funcionan. Se dedican a recetar psicofármacos para ralentizar el funcionamiento de la mente. Por lo tanto, convierten a las personas “con TOC” en personas “socialmente adaptadas”, pero a costa de vivir toda su vida drogados y de padecer los efectos secundarios de los medicamentos.

    La persona “con TOC” no tiene absolutamente ningún problema. Simplemente, le han hecho creer que la vida es como dicen las personas intelectualmente inferiores (una vida llena de miedos, de culpas, de rencores, de falsas creencias, de manipulación,…). Y lógicamente, si pones a una mente intelectualmente superior a pensar en todo eso, todos esos problemas se multiplicarán por 10 y la persona terminará sufriendo muchísimo. Fíjense hasta dónde han llevado los seres humanos el mundo: vivimos en un mundo de manipulación, un mundo de locura, un mundo en el que cada vez hay más pobreza, en el que cada vez hay más explotación, en el que cada vez hay más corrupción. Los seres intelectualmente inferiores están llevando actualmente a la humanidad a la destrucción. Y si las cosas siguen así, la humanidad terminará destruyéndose a sí misma. Las normas sociales están equivocadas en muchas cosas, y la gente normal (intelectualmente inferior) quizá puede sobrevivir con todos esos miedos, culpas, etc… pero la gente intelectualmente superior no puede vivir de esa manera porque les llevaría a la destrucción. Las personas “con TOC” están aquí para cambiar este mundo, para hacer ver al resto de la humanidad que las cosas están mal.

    Estamos sufriendo un proceso evolutivo. Al igual que las jirafas de cuello alto sobrevivieron porque podían comer de la fruta que estaba en los árboles más altos, las jirafas de cuello corto se extinguieron por no tener esa capacidad. Con lo seres humanos está ocurriendo lo mismo. La evolución empezó desde las formas de vida menos evolucionadas (plantas), hasta los animales inferiores (que solo poseen instintos), hasta los animales superiores (que poseen instintos y emociones) y hasta llegar al ser humano (que posee instintos, emociones e inteligencia). Las personas “con TOC” son un eslabón más en la cadena, son una mejora de la inteligencia humana en la evolución. Pues son personas que han nacido con una inteligencia superior al resto de seres humanos. Con el tiempo, los seres humanos intelectualmente inferiores terminarán extinguiéndose, y los seres humanos intelectualmente superiores sobrevivirán. Es la evolución. Ahora las personas intelectualmente superiores son un porcentaje minoritario, y la mayoría de ellas están sufriendo porque han sido sometidas y educadas según las normas sociales erróneas de los seres humanos intelectualmente inferiores. Con lo cuál, como su mente va mucho más rápido, están cargados de miedos, de culpas, de inseguridades. Muchos de ellos terminan en manos de psicólogos que intentan “educarles” mediante la manipulación buscando una manera de adaptarlos a las equivocadas normas sociales, al mundo de manipulación en el que vivimos. Otros estarán drogados de psicofármacos. Los seres intelectualmente inferiores todavía no se han dado cuenta de que están equivocados y creen que los pocos seres intelectualmente superiores que existen están “enfermos”.

    Pero con el tiempo, irremediablemente los seres intelectualmente superiores estarán cada vez más y en mayor número. Algunos terminarán drogados con psicofármacos, otros terminarán manipulados por psicólogos, otros terminarán manipulados por la sociedad, otros terminarán muertos, pero algunos conseguirán darse cuenta de quienes son y sobrevivirán. Y por supuesto, tendrán descendencia, y probablemente heredarán su capacidad. Y poco a poco, se irán sustituyendo los seres intelectualmente inferiores por seres intelectualmente superiores a la espera de que surja otro eslabón más en la evolución. Quizá aparezcan seres intelectualmente más superiores, o quizá aparezca otra capacidad en el ser humano todavía superior a la propia inteligencia. Primero, fueron los instintos. Luego, las emociones. Después, la inteligencia. ¿Quién no asegura que ahora aparecerá algo todavía más evolucionado que la propia inteligencia?

    Si esto no ocurre así, los seres intelectualmente inferiores terminarán llevando a la especie humana a la destrucción. El mundo en el que vivimos cargado de miedos, de culpas, de manipulación, de deseos de dinero, de deseos de poder,… no puede sobrevivir por mucho tiempo más. Si las cosas siguen así, los seres humanos terminarán destruyéndose unos a otros, porque este sistema que han creado los seres intelectualmente inferiores no funciona, ni para ellos ni para los seres intelectualmente superiores (que lo sufren todavía más si no se han dado cuenta de quiénes son) ni para el planeta (que también lo están destruyendo). La única esperanza de que la especie humana sobreviva es que los seres intelectualmente superiores sobrevivan y los seres intelectualmente inferiores se extingan. No hay otra posibilidad de supervivencia para la especie humana. Lógicamente, éste es un proceso que ocurrirá muy lentamente, a lo largo de siglos. La evolución es un proceso que va muy lento.

    La persona “con TOC” no tiene ningún trastorno. No necesita que nadie le enseñe nada, pues tiene una inteligencia superior y una capacidad de percibir la realidad muchísimo mayor que las personas normales. El sufrimiento de la persona “con TOC” de deriva de la “educación” que ha recibido procedente de las personas intelectualmente inferiores, una “educación” cargada de miedos, de culpas, de manipulación, etc… Si la persona “con TOC” logra liberarse de todas esas falsas creencias y de toda esa inadecuada “educación”, se dará cuenta de quién es realmente y de sus verdaderas capacidades. Se dará cuenta de que no le pasa nada, simplemente es diferente al resto de seres humanos, tiene una inteligencia superior al resto de seres humanos, nada más, así de sencillo. La única forma de dejar de sufrir para una persona “con TOC” es dejar de creer en la “educación” equivocada que le enseñaron y empezar a ver la realidad por él mismo, pues la persona “con TOC” tiene una capacidad muchísimo mayor de percibir la realidad que las personas normales, pues estamos más evolucionados.

    Ser tú mismo, darte cuenta de quién eres y observar la realidad. Eso es lo único que necesita la persona “con TOC” para dejar de sufrir, y llevar cabo su cometido en la evolución. ¿Cuál es ese cometido? Pues simplemente, ser él mismo y reproducirse. No hay que hacer más nada. Siendo tú mismo, todas las personas que están a tu alrededor, se darán cuenta de sus equivocaciones. No hace falta que les digas nada ni que les corrijas nada, ellos solitos se darán cuenta al ver cómo eres. Y reproduciéndote (a ser posible con una pareja también intelectualmente superior, que vuestra personalidad encajará a la perfección), estarás transmitiendo genéticamente tu capacidad a tu descendencia. Y poco a poco, la especie humana irá evolucionando hacia unos seres humanos más evolucionados que los que existen hoy en día.

    Saludos.

    • Hola, Pedro:
      Me ha costado, sinceramente, terminar de leer tu opinión, por su longitud y por las veces que has nombrado a las personas “superiores” e “inferiores” (¡¡¡por Dios, cómo se puede generalizar de esta forma!!!, por decir algo).
      No puedo estar más en desacuerdo contigo en todo lo que dices.
      Para empezar, no hay que confundir la hiperactividad mental y la rapidez pensando de una persona que tiene AACCII (sin TOC) y otra que tiene AACCII con un trastorno psicológico asociado importante como el TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo). Las AACCII es una particularidad que tiene la persona que la hace aprender con más facilidad y rapidez y ser más perceptiva de su entorno al ser hipersensible; sin embargo, el TOC es un trastorno con un elevado componente de ansiedad contemplado en el Manual de Psiquiatría americano que usamos los psicólogos para diagnosticar como es el DSM-5 (no confundamos las cosas) y, por supuesto, existe.
      Es cierto que las AACCII son hipersensibles y el TOC puede serlo también (aunque, sobre todo, es susceptible y paranoico a veces). Sin embargo, las personas con AACCII no tienen por qué tener ninguna patología psicológica ni psiquiátrica y el TOC implica dicha patología, que limita a la persona (aunque existen grados) y la hace entrar en un mundo de obsesiones repetitivas y, por lo tanto, de miedos incontrolables, de rituales (compulsiones) que le hacen perder mucho tiempo de su vida diaria. En el TOC hay un fallo en ciertos neurotransmisores cerebrales (sobre todo, en la serotonina), es un trastorno psicológico y psiquiátrico con base neuroquímica que no se puede obviar y que, por supuesto, hay que tratar lo antes posible con terapia combinada psiquiátrica y psicoterapia (a veces, con psicoterapia sola basta). El psicólogo ayuda a las personas con TOC a controlar mejor sus emociones, sus miedos, eliminar rituales, su necesidad de control y de certeza, su sentimiento de culpa y su perfeccionismo; no se las intenta adaptar a las normas sociales como dices, sino que sean más felices consigo mismas y con los demás (ya que suelen ser demoledoras con las personas de su entorno, a veces, machacantes).
      Por otro lado, no todas las personas con un TOC son intelectualmente superiores ni mucho menos (no hay estudios científicos rigurosos definitivos sobre inteligencia y TOC).
      Por último, en cuanto a la relación TOC-educación recibida en la infancia, es cierto que los miedos infantiles (todos adquiridos y en los que influyen mucho la educación recibida, aunque no en un cien por cien, ya que también interviene la forma de ser o el temperamento de cada persona y sus predisposiciones biológicas o hereditarias) tienen una repercusión en la edad adulta, pero no todo el mundo desarrolla un TOC por esta causa (sí se pueden desarrollar otras patologías psiquiátricas o psicológicas por una educación nefasta recibida en casa, aunque esto tampoco ocurre en todas las personas).
      No estoy de acuerdo contigo en nada, pero tu opinión ha servido para aclarar algunas cosas.
      Un abrazo.
      Marisol Gómez

      • Cristina dijo:

        Hola!
        Muy acertado tu comentario, Marisol.
        Quiero añadir que en el TDAH parecen también implicadas alteraciones de algunos neurotransmisores, especialmente la Dopamina.
        El Metilfenidato, que ayuda a controlar el TDAH, sabéis que es un derivado de la anfetamina, que tiene menores efectos secundarios que ésta, y que actúa sobre el sistema Dopamina- Noradrenalina.

        Saludos,

        Cris

      • Gracias, Cristina.
        Efectivamente, es así.
        El próximo artículo quizás vaya sobre esto que tú comentas.
        Un abrazo.
        Marisol Gómez

      • Pedro dijo:

        Los psicólogos solo pueden resolver los casos de TOC leve. Un caso de TOC grave como el mío no lo pueden resolver. Yo he estado en muchísimos psicólogos, y ninguno me ha conseguido ayudar, todos me han dado por imposible. Y los psicólogos MANIPULAN, juegan con tus emociones para someterte a lo que ellos dicen. Y si no te sometes a sus normas, te dicen que estás “loco” (metafóricamente hablando) ó que tu caso es muy grave y necesitas ir a un psiquiatra para que te mediquen.
        A una persona con TOC grave no la pueden someter ó manipular, así de sencillo, porque cualquier emoción que te generen te llevará a caer en una obsesión. Una persona con un TOC grave tiene que ser él mismo, es la única manera. No te pueden convertir en quién no eres, no te pueden “educar”.
        Mira por dónde, yo me he recuperado por mi mismo, sin seguir lo que decían los psicólogos y por supuesto sin tomar ninguna medicación (porque a mi no me van a convertir en un drogadicto de por vida como han hecho con una vecina que tengo que también tiene TOC y a la pobre mujer le han destrozado la vida con los medicamentos). Y después de que me he recuperado, he descubierto que no me pasa nada, y que todo lo que tenía era producto de la mala educación que me habían enseñado. Yo lo único que veo que me pasa es que pienso más rápido que otras personas, que tengo más sensibilidad que otras personas, y que tengo una mayor capacidad para percibir la realidad que otras personas. ¿Eso es un trastorno? ¿Eso es una enfermedad? Yo no lo creo. Te garantizo que si este mundo estuviera poblado por personas más inteligentes, más sensibles y que percibieran mejor la realidad, todo funcionaría mejor. Es algo de sentido común. Si no quieres verlo, no lo veas.
        Y otra cosa, ¿no te has planteado que ese “fallo” en los neurotransmisores no es un “fallo”, sino una mejoría en la evolución? Piénsalo. Lo que ocurre es que ustedes creen que lo “normal” es como son ustedes, y cualquier persona que no sea como ustedes es “anormal”.
        ¿Susceptible y paranoico? ¿Tener más sensibilidad que los demás es “ser suspeptible”? No, es una mejoría. Vivimos en un mundo de personas cada vez más insensibles, y así está el mundo como está. Mira a tu alrededor, y observa el mundo en el que vives sin creerte toda eso del DSM y todo lo que te hacen creer los que están en el poder para que seas un títere en manos de ellos. Y es curioso, porque siempre me han tachado de “paranoico” cuando no he querido someterme a lo que dicen otros y ser libre. Desde luego, si ser “paranoico” significa ser libre, y ser una “persona sana” significa dejarte manipular por los demás, yo soy “paranoico”, eso está claro. Prefiero ser un “paranoico libre” a ser una “persona sana manipulada”.
        El problema es que ves “normal” lo que te han hecho creer que es “normal” y no ves la realidad. La realidad no se puede escribir en palabras y meterla en libros. La realidad la tienes que vivir y sentir tú mismo en carne propia. Si te crees todo lo que te han enseñado como un “corderito”, nunca verás la realidad. Y yo también he estudiado. Hice la mitad de la carrera de medicina, y la mitad de lo que enseñaban en esa carrera eran chorradas. Sé cómo funciona el mundo de la psiquiatría, que las farmacéuticas les pagan viajes a los psiquiatras para promocionar sus medicamentos, y los psiquiatras pican el anzuelo. Que los psiquiatras no tienen ni idea de psicoterapia y van a medicar a cualquier paciente sin apenas indagar en lo que le pasa. Ver cómo juegan con la salud mental de las personas me da asco, y cómo son capaces de hacerlo. A lo mejor, si fueran más “susceptibles”, no tendrían tan poca empatía y tan poca consideración para hacer eso. Mira la realidad, mira cómo toda la información que sale en los medios de comunicación está manipulada para crear problemas psicológicos en la población, mira cómo la población, una vez tiene esos problemas, acuden en masa a los psiquiatras, y mira cómo el psiquiatra manipulado por las farmacéuticas les receta medicamentos. Abre tu mente, deja de creer lo que te hicieron creer y mira la realidad. Si es que la quieres mirar, claro. Porque te advierto que mirar la realidad a veces es doloroso.
        Claro, que a lo mejor no te interesa mirar la realidad. Si no hubiera gente con problemas psicológicos, vosotros os moriríais de hambre. ¿Sabes cuál es la diferencia entre un buen psicólogo y un mal psicólogo? Que el buen psicólogo SUEÑA con un mundo en el que no existan problemas psicológicos. El mal psicólogo tiene MIEDO de que desaparezcan los problemas psicológicos porque se quería sin trabajo. Ésa es la diferencia.

        Un saludo

      • Simplemente, he aprobado este comentario (como hago con casi el 100% de los que recibo) para que vosotros/as seáis los que le déis respuesta a Pedro, porque yo no puedo hacerlo, ya que su inamadversión ante los psicólogos es tan evidente y sus ideas preconcebidas que no sabría qué responderle ni quiero perder mi tiempo en ello. Lo único que no entiendo es por qué ha escrito en mi blog si los psicólogos le parecemos tan manipuladores y mediocres. Este blog intenta ser positivo para la gente que lo lea; no queremos levantar malos sentimientos, sino solución a los problemas y trasladar buenas energías a todos/as sus blogueros.
        Marisol Gómez

      • Cristina dijo:

        Hola Pedro,
        En todas las especialidades clínicas hay malos y buenos especialistas.
        Por qué piensas eso? Has tenido algún problema con alguna escuela de psicología concreta o ha sido con algún psicólogo en particular?
        Yo pienso que medicación+psicoterapia se complementan. No crees?

    • Víctor dijo:

      Se nota que tienes TOC, yo tengo 15 años y padezco TOC y TOP, y la verdad, es bastante horrible, tienes razón, nuestras mentes funcionan más rápido y tenemos conocimientos superiores, tanto intelectuales cómo filosóficos.
      A las personas con TOC les aburre el propio mundo y por tanto su mente se complica más.
      En lo que no estoy de acuerdo es que hayas dicho que con el TOC no se sufre, porque eso depende de los síntomas que uno tenga.
      Yo también he sido excluido socialmente, y pienso que la mayoría de la gente son ignorantes, muchas veces pierdo la cabeza, al dudar sobre la existencia y incluso la propia duda.
      La verdad, te admiro por tu gran argumento.

      • Gracias por tu opinión, Víctor

      • Cristina dijo:

        Es importante saber adaptarse, eso también denota inteligencia. No me refiero a ser condescendiente con todo, o a tratar de pasar desapercibido, pero sí a tener en cuenta que todos pueden aportarnos algo, siempre podemos aprender, incluso de la gente menos inteligente. A veces hay que aprender que se puede aprender de personas diferentes a nosotros.

        Por otra parte, la gente no nos ve tan inteligentes como nos dicen los test, porque se fijan más en los fallos, para decirnos: “ves!! , no eres tan listo !”

      • Estoy muy de acuerdo contigo, Cristina

  7. Pedro dijo:

    Mire, Srta. Marisol Gómez. Me he puesto a buscar en internet porque estaba convencido de que es imposible que yo fuera el único que pensara esto. A mi me ha costado muchos años de sufrimiento (29 años, para ser exactos) llegar a la conclusión a la que he llegado. Y hay más personas que han llegado a mi misma conclusión. En concreto, he encontrado esta web:

    http://www.periodistadigital.com/guiacultural/ocio-y-cultura/2014/02/25/demasiado-inteligente-para-ser-feliz-siaud-facchin-libro.shtml

    Aquí habla de algo parecido a lo que hablo yo. Incluso cuando lo leí me quedé sorprendido. De hecho, tengo pensado comprarme ese libro porque estoy casi seguro de que ese libro dice la verdad. Escrito por Jeanne Siaud-Facchin, que es psicoterapeuta y una de las principales expertas europeas en los problemas que provoca el exceso de inteligencia.

    Bueno, yo ya dejo de discutir con usted porque no parece estar receptiva a lo que yo digo. Y así, es imposible tener un diálogo constructivo con nadie. Usted está demasiado enfrascada en lo que le han enseñado.

    • Cristina dijo:

      No estoy de acuerdo con la psicóloga que ha escrito ese libro.
      La persona inteligente se caracteriza por su capacidad de adaptación al medio, incluso en situaciones adversas. No? . Entonces por qué han de ser infelices necesariamente los inteligentes? . La infelicidad produce comportamientos no adaptativos, lo cual no es inteligente.
      Y tampoco creo que todas las personas superdotadas sean hipersensibles. Los inteligentes, para sobrevivir, aprenden que hay moderar la sensibilidad.

      Y por último, no es inteligente renunciar a la medicación en los momentos en los que es necesaria.

      • Yo estoy con Cristina.
        La psicóloga que escribe el libro “Demasiado inteligente para ser feliz” es Jeanne Siaud Facchin y, aunque el libro, desde mi punto de vista, es acertado en cosas que dice, también es fatalista, como dice Cristina, en otras. “Inteligencia” e “Infelicidad” no tienen por qué ir juntas para nada: efectivamente, la persona más inteligente tiene muchos más recursos de solución de problemas y puede adaptarse mejor al medio que una que lo es menos. Luego está el tema de la hipersensibilidad, que se aprende a moderar y canalizar de forma positiva, claro está, y así debe de ser, lo cual a unas personas les resulta más fácil que a otras (es cuestión de trabajarse a uno mismo, lo cual no implica hacernos fríos emocionalmente, sino gestionar adecuadamente nuestras emociones). A mí me da la sensación que la autora del libro, en determinados momentos, está hablando más de la doble excepcionalidad (AACCII y TDAH) que de las AACCII solas.
        Lo de la medicación es evidente.
        Un abrazo para ti, Cristina, y para todos/as.
        Marisol Gómez

  8. Oscar dijo:

    Hola, soy Oscar, mi hijo tiene 8 años y le han diagnosticado altas capacidades con tdah. ¿Que me recomiendas?. Es que todo el proceso ha sido muy lento, ahora hace dos meses que se lo diagnosticaron, después de tres años de psicólogos, y ahoa esta el tema como parado, no nos dan soluciones, no hablan con el colegio, no nos dan los informes. Podrías asesoraremos, gracias.

    • Hola, Oscar:
      No sé de dónde me escribes, pero sólo puedo decirte que el diagnóstico de doble excepcionalidad (AACCII y TDAH) es muy raro que lo realicen, ya que no se sabe del tema. Lo de tu hijo debe de estar muy claro cuando le han hecho este diagnóstico (quizás su TDAH sea elevado o esté provocandole problemas de comportamiento u otros importantes atencionales o de aprendizaje), porque, si no, no se lo hubieran diagnosticado; la razón principal es que las AACCII suelen minimizar las limitaciones que provocan el TDAH y, claro, no lo “ven” en lo equipos de orientación educativa.
      Os tienen que dar el informe que le hayan hecho a tu hijo (es un derecho constitucional que tenéis los padres, el que os den el informe completo -no el resumen- de todo lo que han hecho con el niño por escrito: diagnóstico, evaluación explicada, orientaciones para la familia y para el colegio y una propuesta de intervención educativa: siempre os insisto en lo mismo). Se suelen resistir y no darlo (esto es lo que suele ocurrir), pero no pueden hacerlo. Si, finalmente, no os lo quieren dar, iros a delegación educativa, concretamente, al equipo técnico provincial de orientación (en Málaga, piso 10º del “Edificio Negro”) y lo solicitáis hablando con los orientadores jefes de AACCII (de NEAE -necesidades educativas de apoyo específico-).
      Creo que es lo mejor que os puedo proponer por ahora.
      Si el colegio no se moviera, tenéis que hacerlo vosotros a través de profesionales cualificados en doble excepcionalidad como la que suscribe.
      Suerte y un fuerte abrazo.
      Marisol Gómez

  9. Isabel dijo:

    Hola Marisol, verás, tengo una hija que es muy inteligente, siempre ha sacado buenas notas sin esforzarse apenas y también destaca en temas relacionados con la creatividad, la música y el arte. Fuimos a que le hicieran un diagnóstico y resultó que era superdotada. Pero ahora, a medida que avanzan sus estudios le cuesta estudiar, dice que no se concentra y que se aburre. Desde siempre ha sido también impaciente, y se mueve mucho. ¿Podría ser que tuviera una doble excepcionalidad (AACCII y TDAH)?

    • Hola, Isabel:
      Podría ser que la tuviera. No obstante, habría que analizar bien el tema del posible TDAH, ya que puede ser que no se concentre bien estudiando porque esté desmotivada académicamente (y no es que pierda involuntariamente su atención-concentración) o también puede ser que pierda la atención de manera involuntaria y esto le impida concentrarse (aparecería entonces un déficit de atención). El que sea impaciente corresponde lo mismo al TDAH que a las AACCII y el que se mueva mucho habría que ver también si corresponde a una hiperactividad o a un comportamiento hiperactivo. Lo que te intento decir es que el TDAH se valora por los síntomas, por la herencia (en padres u otros miembros de la familia) y también se ve en los resultados de las pruebas de inteligencia y aptitudes; todo esto tendría que valorarlo una persona experta en doble excepcionalidad o en TDAH (mejor aún en la primera) para establecer un diagnóstico definitivo.
      Un abrazo.
      Marisol Gómez

  10. Socios dijo:

    Hola buenas a todos.
    Quisiera comentar determinados contextos en relación a lo que he leído en este foro, obviamente toda opinión es pragmática, con lo cual siempre agradezco cualquier visión.
    Actualmente tengo 31 años y estoy diagnosticado de algo que jamás me podré enorgullecer, como algunos pueden pensar, El hecho de hablar de sobredotación o altas capacidades implica y lleva el compromiso de pensar y observar el marco social el cual se fragua. En este aspecto, a mis 6 o 7 años de edad ya tenía problemas graves de TOC, lo cual demuestra que bajo el prisma individual, esto me ha sucedido. Efectivamente el factor “de lo social” es determinante a la hora de después de diagnosticar estas características en el niño o niña, siempre se posibiliten una serie de recursos alternativos y factibles para la evolución conductual favorable, en distintos aspectos del marco social. En mi caso, cuando por primera vez me hicieron la gran batería de test para “legitimar” mi alto cociente, el disfrute de esta serie de características se vio abnegada por el continuo abuso en el contexto escolar, durante la infancia y adolescencia.
    La práctica diaria eran palizas, vejaciones, abusos psicológicos y demás difamaciones durante gran cantidad de años, no pudiendo denunciar lo ocurrido (por vergüenza y abuso del profesorado) hacia mi persona. Poco después de cambiar de escuela y quedándome dos años para acabar los estudios secundarios me trunqué en un camino rápido hacia la incertidumbre, la propia y la de los demás (grupo primario). El hecho de no entenderme mis semejantes, por los experimentos que realizaba, las lecturas, e inventos no sólo me excluían del marco social sino que era raro que alguien (salvo contadas excepciones) se acercase a mi, ni tan siquiera por preguntar.
    Después de acabar infructuosamente los estudios, opté por desarrollar una carrera en el año 2003 similar a mi, pero el daño ya estaba hecho.
    Habiendo pasado muchos más test, exámenes físicos, me diagnosticaron un TEPT por los hechos acontecidos, y aún a día de hoy, esta por determinar si sufro algún tipo de patrón diagnosticable de disociación cognitiva.
    El resultado, mi experiencia y lo que hacia mi ha acontecido, es la prevalencia y la importancia de la educación desde la base, partiendo como es obvio de la familia. Es idílico para algunos el tema de la inteligencia, lo cual respeto, pero el empirismo amigo Pedro siempre es la única herramienta válida. La creencia sobre una “supuesta superioridad” no es una realidad, es la apariencia, en la realidad observarás que en el marco general esto siempre genera problemas si no es bien llevado. Al margen, claro está, debe haber una importante fuente de financiación para estos niños, pues bajo mi experiencia personal, cuando me quisieron mandar a “uno de esos colegios especiales” abogaba el señor capital. Una vez más, educación desde el inicio y recursos.
    Un cordial saludo.

    • Hola:
      Gracias por contarnos tu experiencia y siento de veras que haya sido tan traumática.
      El hecho de que tus AACCII comorbilicen con un TOC desde tu infancia empeora el pronóstico aunque, por supuesto, como tú bien dices, son pilares básicos la educación impartida por la familia y el colegio (incluyendo los recursos económicos), el apoyo de ambos en todos los sentidos.
      El tema del acoso escolar (que provoca un estrés mantenido muy doloroso) es tremendamente serio y, si no se corta de raíz, suele dejar consecuencias emocionales traumáticas de por vida que necesitan luego de un tratamiento psicológico y/o, a veces, también medicamentoso.
      No obstante, no todas las AACCII son iguales (existen tipos) ni las personas ni su entorno tampoco lo son. Cada caso es un mundo y no podemos generalizar. Pero sí es cierto que la alta inteligencia implica un apoyo psicoeducativo y familiar extra y un entorno lo más armonioso posible para poder ser adecuadamente canalizadas.
      Un abrazo y suerte a partir de ahora en tu vida.
      Marisol Gómez

  11. Socios dijo:

    Buenas tardes Marisol.
    Gracias por tu respuesta. Efectivamente siempre los grupos primarios y los del entorno escolar son los que han de estar atentos y capacitados para tratar de mediar en estas circunstancias. Esta claro que todo tiene un coste, y desafortunadamente existen chavales con capacidades que no pueden desarrollar por motivos económicos. Desde el prisma personal y el de la experiencia como voluntario social de una ONG, veo y escucho a personas con características como las que te he descrito.
    Mi vida ha sido y viene siendo un contínuo tormento, como bien dices los problemas de acoso, maltrato, abuso físico y psicológico traen posteriormente (si no son tratados a tiempo) grandes inconvenientes, que efectivamente como en mi caso se han de llevar con fármacos y terapia. Es más, hace relativamente poco me dijeron que mi modo de defensa frente a estas adversidades fue la disociación (cognitiva) y esto a día de hoy ha fracturado mi personalidad haciéndome llevar distintas máscaras (tener distintos roles) en un mismo marco. No llego a desconectar de la realidad, en absoluto, pero bien es cierto que tengo un contínuo discurso mental con esa otra parte. Sé y lo voy aprendiendo, que forma parte de mi, que soy yo. Lo que me preocupa es que debido al gran daño realizado (y lo digo en pasado) esta parte mía es algo rebelde e irascible.
    Afortunadamente no cumplo los criterios diagnósticos para que sea trastorno, pero esta situación supone una fuerte incapacidad en algunos contextos sociales. La terapia con EMDR es fantástica y admito que realmente me esta ayudando mucho; sobretodo para integrar esas partes de mi persona y rememorar hechos. Efectivamente todo esto es un amplio camino, muy doloroso, tanto que ni a mi peor enemigo se lo desearía jamás. Espero que la luz que hay al final del pozo pueda alcanzarla algún día.
    Gracias por tus palabras. Un saludo.

  12. Pato dijo:

    Lo que dice Pedro es verdad. Yo padezco de TOC y siento todo lo que narra pedro mi mente va mas rápido, cuando la gente me habla siento que se demoran mucho en explicar algo muy básico me desespero siempre comprendo las cosas mas rápido que mi pares y si me parece que la personas son inferiores intelectualmente a mi. No quiero parecer egocéntrico pero es mi realidad siento que podría estudiar mil cosas al mismo tiempo o terminar varios estudios de licenciaturas. La verdad es que lo que narra Pedro ustedes no lo entenderán porque no tienen TOC puro que no es lo mismo que el TOC con compulsiones. El TOC puro te lleva a leer demasiado y resolver problemas mentales complejos que son propios del TOC. Es esto que desencadena en tu cerebro habilidades superiores al resto. Hoy se sabe que el coeficiente intelectual se puede aumentar con ejercicios mentales y la lectura. Espero no causar discusión solo quiero expresar mi sentir sobre el tema. Saludos.

    • Hola, Pato:
      El TOC es un trastorno de ansiedad con un componente obsesivo muy alto y que, a veces (no siempre) viene acompañado de compulsiones (rituales) que la persona realiza para calmar su ansiedad ante determinadas situaciones (existen tipos de TOC -con obsesiones y compulsiones y obsesivo puro); se caracteriza por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación y puede ir o no acompañado de conductas repetitivas (compulsiones) dirigidas a reducir la ansiedad asociada. La alta inteligencia puede comorbilizar con el TOC, esto es, que el TOC sea un trastorno asociado a las AACCII, lo cual no es lo mismo que decir que la persona con un TOC sea siempre especialmente inteligente.
      La persona con AACCII analiza las situaciones de manera natural, pero no tiene por qué hacerlo de forma obsesiva como el TOC.
      Estamos hablando de un trastorno que provoca limitaciones e infelicidad a quien lo padece y, muchas veces, a los que lo sufren a su alrededor (depende del grado de TOC que tenga la persona, claro está). Cuando el grado es alto, la necesidad de control, certeza y exceso de responsabilidad causan estragos a la persona que lo padece y a su entorno más cercano.
      Tanto las AACCII como el TOC son hiperactivos mentalmente, pero la persona con AACCII no tiene por qué tener pensamientos negativos (que le hacen daño a él/ella y/o a los demás que sufren las consecuencias de los mismos) recurrentes e incontrolables, siendo las AACCII una particularidad de la persona (no un trastorno).
      Es cierto que la capacidad intelectual general puede aumentar con ejercicios mentales de todo tipo (leyendo con asiduidad, con ejercicios de atención-concentración, memoria, razonamiento abstracto,…); yo esto lo he comprobado en mi consulta en niños con AACCII evaluados en distintos momentos de su vida y que han sido muy instruídos (después de haber sido diagnosticados como niños con AACCII).
      Un abrazo.
      Marisol Gómez

  13. M. José dijo:

    Hola.
    Tengo un hijo de 12 años en 1º de la ESO. Siempre ha sido un niño inquieto y con problemas de atención pero sacaba notas buenas (aunque en 5º y 6º bajaron). Este curso solo recibo quejas de los profesores, no quiere estudiar ni hacer los deberes y ha comenzado a suspender. La orientadora del centro le ha hecho pruebas para ver si es TDAH y sus resultados son muy dispares(IV=105, INV=126, IG=115, IM=85). A esto hay que sumarle una provocación continua ante las reglas y la autoridad, sobre todo en casa (llegando a llevarle a urgencias debido a su comportamiento). Estoy pendiente de la evaluación psiquiátrica.
    Yo no pienso que sea superdotado (aunque si tiene una buena capacidad) pero me preocupa que utilice la excusa de que tienen problemas de atención para no estudiar .
    Me está volviendo loca y me dan ganas de llevarle a un internado (aunque no lo voy a hacer porque creo que no sería una buena solución para él)
    ¿qué puedo hacer?
    Un saludo

    • Hola, María José:
      Lo primero que tienes que hacer es llevar a tu hijo a un centro especializado en TDAH para confirmarlo o descartarlo. Además, tendrían que hacerle pruebas de AACCII en un centro especializado en el tema para comprobar dónde está también en este sentido. Partiendo de un buen diagnóstico, tu hijo tendría una buena intervención psicológica (quizás también medicamentosa si tuviera un grado alto de TDAH) y las aguas volverían a su cauce para él y para vosotros los padres también.
      Un fuerte abrazo y mucha suerte!!!
      Marisol Gómez

  14. isabel dijo:

    Hola:

    Soy madre de una niña con 7 años, a la que acaban de diagnosticar TOC. Intelectualmente creo que esta por encima de la media, aunque es muy pequeña, siempre ha sido muy inteligente y sus notas son espectaculares. Desde ha unos meses se comporta de forma extraña, y todo es una duda. Además de comenzar a lavarse las manos y los dientes y limpiarse cuando va al baño compulsivamente, muestra una indecisión extrema. No es capaz de contestar a ninguna pregunta que pueda conllevar una decisión por pequeña que sea. NO es capaz de elegir un juguete en tres tiendas de juguetes, ni de elegir el color de una cartulina para un trabajo. Cuando va a cumpleaños y le preguntas que tal lo ha pasado, aun sabiendo que lo ha pasado bien, es incapaz de contestarme por miedo a equivocarse . Todo esto le genera ansiedad y se pone a llorar. Tendría mil ejemplos… pero mi pregunta Pedro es ¿Qué hago con una niña de 7 años a la que acaban de diagnosticar TOC? Estoy de acuerdo en muchas cosas que dices, pero estas hablando de ser tu mismo y de comprender que eres especial y aceptarte, pero mi hija tiene 7 años, y emocionalmente sigue siendo una niña. Tiene una abuela con obsesiones parecidas y depresiones crónicas, e ingresos hospitalarios…. Tengo miedo a que mi hija llegue a esto, y a que is con 7 años no la trato, tenga un problema mucho mayor cuando sea adulta. NO quiero que nadie la cambie, por supuesto, solo quiero que la ayuden a ser feliz y a comprenderse a si misma o como dices tu, a aceptarse como es, y creo que si no me ayuda alguien, pueda no poder hacerlo sola. No me gustaría tener que medicarla, pq como dices tu,su abuela lleva 40 años medicada y desde luego no esta bien. ¿podríais ayudarme? ¿Qué hago? Me gustaría hacerle pruebas de alta capacidad, pues he leído que puede confundirse. ¿Dónde puedo acudir? ¿alguna recomendación? Soy de Madrid y me gustará que me recomendarais algún sitio, estoy un poco perdida todavía, y que tipo de terapñia, si conductista, psicoanalista….

    Gracias
    Isabel

    • Hola, Isabel:
      Aunque creo que te diriges a Pedro en tu consulta, me atrevo a decirte que tendrías que perfilar bien el diagnóstico y saber si tu hija tiene también AACCII. Es muy pequeña para ser diagnosticada con un TOC (aunque puede ser) y habría que saber los orígenes completos de sus compulsiones, indecisiones,…
      Te puedo recomendar en Madrid la consulta SIDIS (zona plaza de Castilla), especializada en AACCII, dirigida por la reputada personalidad en el mundo de las AACCII, la psicóloga Luz Pérez.
      De todas formas, una vez que le realices un diagnóstico diferencial completo, la niña tendría que hacer psicoterapia (la tendencia es lo de menos; lo importante es que la trate un buen profesional de la psicología) para ayudarla a superar sus limitaciones y mejorar y/o eliminar sus síntomas y que bajara su ansiedad.
      Un abrazo y buena suerte!!
      Marisol Gómez

  15. Ralleixa. dijo:

    Hola,

    Yo tengo TOC y AACCII; no sé cuáles de mis características psicológicas y emocionales pertenecen a una u otra categoría, la verdad es que tampoco importa mucho. Solo sé que mi ser social y mi ser más introspectivo sufren con inusitada frecuencia. Me siento inadaptada, frustrada, “bicho raro”, a otra velocidad, aburrida en sociedad; y, conmigo misma, además de potenciar y recrear todos esos sinsabores, me siento especialmente vulnerable a todos los miedos obsesivos que asaltan una mente en permanente ebullición. La piedra angular de mi existencia es la ansiedad, es una realidad que debo asumir y contrarrestar en la medida de lo posible (?) sabiendo que la inadaptación no es achacable a la sociedad a la que muchos AACCII echan la culpa, y que las obsesiones son fruto de una mente a la que no quiero llamar enferma porque mi psicóloga no para de recordarme el exceso de cordura del que hacemos gala, si no más bien peculiar. Simplemente hay que vivir con ello.

    Saludos.

    • Estoy completamente de acuerdo con todo lo que dices. Tu comentario es muy acertado y veraz.
      En ti se une la mente hiperactiva de tus AACCII y la también muy hiperactiva de tu TOC (en forma, sobre todo, de pensamientos obsesivos que te limitan la vida y que, como tú muy bien dices, no se deben a la inadaptación social que pueden tener las AACCII puras, sin este trastorno asociado). Tienes una “ansiedad extra” debida a la combinación de la alta inteligencia y del TOC.
      Vivir a pesar de las limitaciones es la mejor opción.
      Enhorabuena por el estado de consciencia tan realista que tienes de ti misma y de tu peculiaridad y problemática.
      Un fuerte abrazo.
      Marisol Gómez

      • Ralleixa. dijo:

        Gracias.

        También sospecho que pueda tener TDAH porque me disperso con muchísima facilidad, pero mi psicóloga lo achaca al estrés y al hecho de tener una mente tan frenética y en la que la mente de mono está, para mi desgracia, tan desarrollada. Creo que con dos “peculiaridades” ya voy más que servida!! Puedo concentrarme, pero tiene que ser algo que me absorba por completo y, debido a mi apatía, es difícil encontrar cosas que me motiven: aún así disfruto con la historia, el arte, la filosofía….si bien no paso de diletante.
        Con respecto a la no relación entre TOC y alta inteligencia que comentabais en el debate, yo sí pienso que están vinculadas, por lo menos los pensamientos obsesivos, a lo mejor en menor medida en los rituales. Siempre lo comento con mi psicóloga y llegamos a la conclusión, hablando en plata, de que al que no le da la patata es difícil que pueda llegar a pensar de la forma en que se explaya un TOC. No sé, tampoco tengo un método científico que me avale, pero creo que tampoco hay ninguno que lo refute.

        Saludos.

      • Realmente, el TOC, efectivamente, muchas veces es un trastorno asociado a un TDAH, con lo que puedes tener un TDAH debajo del TOC.
        Así mismo, el TOC también puede asociarse a unas AACCII (pero no siempre como dicen incluso algunos profesionales de la salud mental, y doy fe de ello porque llevo muchos años de experiencia en clínica en mi consulta viendo también casos de TOC).
        Depende de lo que predomine en tu vida (si las AACCII, el posible TDAH o el TOC y algunos no están dentro de la alta inteligencia, aunque la mayoría, según mi estadística, sí suelen estarlo), así irás funcionando mejor o peor. Los tres son hiperactivos mentalmente, pero las AACCII solas tienen una hiperactividad mental con control (más adaptativas), mientras que el TDAH y/o el TOC no controlan bien esta hiperactividad mental, no la saben organizar bien (de ahí las limitaciones que les provoca).
        Marisol Gómez

  16. Moni dijo:

    Yo soy obsesiva pura. Desde niña recuerdo pensamientos intrusivos que yo misma denominaba como absurdos, pero que era incapaz de erradicar.
    Soy una persona muy imaginativa, en ningun caso me siento intelectualmente superior al resto( todo lo contrario) siempre sacaba muy malas notas en el colegio y era excluida por ello.
    Hoy en dia recibo terapia farmacologica y psicologica e intento controlar mis obsesiones aprendiendo como.funcionan
    No he sido diagnosticada de deficit de atencion, pero lo que hasta ahora consideraba un superfluo despiste, me esta traiendo muchos problemas. Me cuesta muchisimo concentrarme y por poner un ejemplo, hago cosas tan insolitas como meter la correa del perro en el frigorifico….En fin…..Yo y mi mente….

    • Hola, Moni:
      Por lo que nos comentas, puede que tengas un TOC con un déficit de atención debajo.
      Veo que estás tratada tanto a nivel farmacológico como psicológico y quiero felicitarte por ello.
      Efectivamente, la persona con un TOC no siempre tiene una capacidad intelectual muy elevada.
      Suerte y un abrazo.
      Marisol Gómez

  17. carlos dijo:

    Hola.
    Lo primero felicitaciones por este blog y gracias por el gran esfuerzo que se ve en el.
    Me gustaría saber si es posible tener todo AACCII, TDAH Y TOC. De pequeño me diagnosticaron TDAH, tenía tics como cerrar mucho los ojos, movimientos de cuello o respiraciones fuertes, aunque no me trataron con medicamentos. En 3 años mas o menos cambie los tics por TOC, bueno en verdad no se si es TOC o no, el caso es que tengo mucho asco a las cosas que según yo están sucias (me lavo mucho las manos y tengo otro comportamiento por ahí… que bueno, todo apunta a que si que tengo toc. Lo de los tics ya esta superado, las manías no, la falta de concentración tampoco pues no duro ni 10 minutos concentrados estudiando, y aquí radica mi preocupación, estoy en bachiller y me hace perder mucho tiempo y siempre acabo estudiando el ultimo dia o incluso hago examenes sin ni siquiera leer los apuntes, peeero, para sorpresa de todos siempre apruebo y normalmente con notables ( 7 u 8, algún 5). La verdad es que siempre me han dicho que soy distinto a todos, mas listo, distintas formas de ver las cosas, muy sensible, muy buena persona, como un trozo de pan, super educada, muy bueno en clase (cosa que he visto que en niños con TDAH es raro)… ¿qué tengo? Gracias.

    • Hola, Carlos:
      Gracias por tus felicitaciones por el blog.
      Respecto a lo que nos cuentas, parece que pudieras tener (aunque harían falta muchos más datos) un diagnóstico de AACCII, TDAH (subtipo predominantemente inatento; esto es, sin la parte de falta de control de impulsos y emociones o hiperactiva/impulsiva, de ahí tu buen comportamiento) y un TOC como trastorno asociado (o, lo que es lo mismo, comorbilizando con un TOC).
      La persona con un subtipo inatento de TDAH suele tener ser muy buena persona y no manifestar ningún problema de conducta.
      El diagnóstico (suponiendo que tuvieras AACCII) sería doble excepcionalidad (esto es, AACCII y TDAH) con un TOC asociado.
      Procura resolver y/o mejorar tus problemas de atención-concentración con terapia psicológica y/o medicamentosa y tratarte, al mismo tiempo también tu TOC por las mismas vías.
      Suerte y un fuerte abrazo.
      Marisol Gómez

  18. Aless dijo:

    Buen artículo, tengo de todo eso y algo más,si llego a viejo escribo un libro, un saludo

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