¿QUÉ PUEDO HACER CON MI HIJA PEQUEÑA QUE YA ESTA DESMOTIVADA EN EL COLEGIO?

Tengo una niña de tres años que tiene problemas de
 adaptación en el colegio está muy distraída y es muy vaga en clase. yo la veo muy inteligente con razonamientos y cosas de niños de dos o
tres años más que ella, además ella se siente mas a gusto cuando juega con niños
mayores . que podía hacer para
potenciar mejor su mente.

Gracias

Para potenciar su mente y conseguir que estuviera más motivado habría que
funcionar por sus intereses, esto es, si la niña pide aprender lo que sea
(dentro o fuera del tema académico) habría que hacer lo posible por no
detener su desarrollo cognitivo y ofrecerle, dentro de lo que se pueda, una
respuesta a su demanda. Existen fichas de desarrollo intelectual  y/o
programas de desarrollo intelectual que ayudan a potenciar el desarrollo
intelectual de los/las niños/as, por ejemplo, las fichas del Progresint (que van
desde Educación Infantil hasta 2º de Secundaria; habrá que elegir las que
correspondan a su edad mental o al nivel que tiene la niña de razonamiento,
o de orientación espacio-temporal,…para su edad cronológica); también se
le facilitará el acceso a la lectura, aunque no incitándola a que ella lea si
no quiere o no está preparada, me refiero a leerle por las noches, ir a
librerías con ella y que elija algún libro de su gusto, que vea libros en casa
y que sus padres son lectores,…; aconsejables, así mismo, llevarla a
actividades culturales (teatro, visitas a parques especializados -como el
parque de las ciencias de Granada-, exposiciones,…); ofrecerle juguetes
variados (juegos de construcción, multisensoriales, de juegos simbólico que
estimulen su creatividad, otros que trabajen
divirtiéndose su psicomotricidad,…); etc..

De todas formas, si es una niña que pueda tener una edad mental 2 ó 3 años
por encima de su edad cronológica, seguro que se aburre en 1º de Educación
Infantil. Para que esto no ocurriera, tenían que variar la metología con ella en el colegio y no frenarle su desarrollo cognitivo haciendo actividades
académicas que ella ya sabe o aprende muy rápidamente (esto es, habría que
variarle contenidos y actividades). Así pues, y aunque es aún muy pequeña,
se podría evaluar para ver si está dentro de la alta capacidad intelectual y
conseguir con un diagnóstico diferencial hacer una propuesta educativa
acorde con los resultados obtenidos.
Espero haberle respondido. No obstante, siempre me pueden llamar al tfno
952617918, que les atenderé con mucho gusto, para que podamos hablar más a fondo de lo que ustedes deseen.
Un saludo.

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Acerca de Marisol Gómez Ruiz del Portal

Psicóloga especialista en superdotados y altas capacidades
Esta entrada fue publicada en creatividad, educación, individualidad, intervención educativa, niños, preescolar, problemática, Superdotados. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿QUÉ PUEDO HACER CON MI HIJA PEQUEÑA QUE YA ESTA DESMOTIVADA EN EL COLEGIO?

  1. Patricia dijo:

    Tengo un hijo que hará los 4 años en noviembre. Va a segundo de infantil. Aprendió a hablar el año pasado a la vez que leer. Entro al colegio sin tener los 3 años y apenas decía mama, papá y poco más. Pero él sabía leer el abecedario desde los dos años, jugaba con el iPad a hacer puzzles, se sabia todos los animales del mundo…Ahora con 3 años casi cuatro lee a la perfección cualquier libro, revista, anuncio… El niño no es hiperactivo pero su cabeza no para. Está todo el día preguntando todo, pero no una curiosidad normal, es como si tuviera hiperactividad mental.
    Es muy disperso y tanto en psicomotricidad gruesa como fina va fatal, mucho más retrasado que la media. Los trazos, repasar las letras y todo eso se le da fatal y es casi imposible enseñarle porque se frustra. La profesora no le da ninguna importancia a que lea desde hace un año(ningún niño de su clase lee). Lo trata como si fuese tonto y encima en clase se debe comportar regular. Él dice que se aburre. En casa también se porta muy mal y tiene muchos celos de su hermana de 17 meses. No sabemos si el niño va por encima de la media aunque en psicomotricidad vaya mal. Cómo ayudar en su comportamiento… Y cómo ayudar a sacar todo el potencial que creemos que tiene. Porque tiene un vocabulario tanto en inglés como español muy amplio.
    En fin… Me he alargado mucho. Me gustaría saber un poco su opinión ya que en muchos sitios se quedan sorprendidos de lo inteligente que es y en la guardería lo tenían por tonto porque no hablaba y en el colegio no lo saben llevar y se quedarían sorprendidos si dijéramos que va por encima de la media. Ustedes que piensan? Gracias y un saludo

    • Hola, Patricia:
      Tu hijo es un niño precoz seguro, con trazas de tener altas capacidades intelectuales. Tiene una disincronía o desfase intelectivo-motriz (como les ocurre a un grupo de niños que tienen AACCII) y, claro está, es hiperactivo mentalmente y no le gusta precisamente escribir.
      Habría que hacerle una evaluación completa para emitir un diagnóstico que, con su edad cronológica, siempre es potencial, pero necesario de hacer si el niño ya tiene problemas en el cole.
      Un abrazo muy fuerte y mucha suerte.
      Marisol Gómez

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