¿Cual es la diferencia entre “Superdotado”, “Altas capacidades intelectuales”, “Talentoso”, “Precoz” y “Genio”?

Esta terminología suele confundirse a menudo, cuando tiene sus matices que las diferencian entre ellas.

“Superdotada” es  la persona que presenta, básicamente, una inteligencia muy superior a la media en relación a su grupo de edad en los tests de inteligencia general, una gran motivación por lo que le gusta y una creatividad elevada; además, existe un perfil de personalidad o características de la alta inteligencia entre las que se encuentran: la hipersensibilidad, una gran curiosidad intelectual, mucha memoria, riqueza de vocabulario,  afán de liderazgo y de protagonismo (aunque no lleguen a ser líderes), tendencia a baja resistencia a la frustración, tendencia a ser competitivos, con baja tolerancia a las críticas, autoexigentes a veces, con un sentido del humor sofisticado, entre otras (decir que este perfil de personalidad sólo es indicativo de que un individuo pudiera ser superdotado/a).

“Altas capacidades intelectuales”: una persona está dentro de la alta capacidad intelectual cuando presenta una inteligencia superior; por lo demás, presenta las mismas características que una persona superdotada. 

“Talentosa”: es la persona que destaca en algún área específica (por ej., en pintura, en música, en baile, en deporte, en informática,…) siendo de la media o no destacando en todo lo demás.

“Precoz”: es aquel/aquella niño/a que presenta un desarrollo más adelantado en cuanto a su aparición y consolidación. Los niños precoces suelen aprender con facilidad (esto es, son “listos”), no obstante, no tienen por qué  presentar las tres características básicas para evaluar a un niño como superdotado (por ej., no tienen por qué ser especialmente creativos), no  desarrollando su inteligencia como si fuera una persona superdotada a partir de los 12 años aproximadamente, edad en que va regresando a la media. Señalar  que los superdotados suelen ser precoces en algún área de su desarrollo (por ej., casi todos lo son en el plano del lenguaje), aunque no siempre es así.

“Genio”: es la persona que realiza una obra genial (entendiendo como “obra genial” aquélla que redunde en beneficio de la humanidad). Por lo tanto, no todos los superdotados son genios, aunque los genios sí suelen ser superdotados.

 

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Acerca de Marisol Gómez Ruiz del Portal

Psicóloga especialista en superdotados y altas capacidades
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41 respuestas a ¿Cual es la diferencia entre “Superdotado”, “Altas capacidades intelectuales”, “Talentoso”, “Precoz” y “Genio”?

  1. JUAN dijo:

    los niños superdotaos algunos son problematicos en el sentido de que lo pasan mal y fracasan. le pasa lo mismo a los talentosos, tengo un hijo que lo es en musica y me preocupa que fracase en otros aspectos.
    ¿y a los precoces cuando dejan de serlo?

    • Creo que querías preguntar si a los talentosos les ocurre lo mismo que a los superdotados y mi respuesta es que pueden fracasar o ser problemáticos, pero la persona talentosa no tiene por qué tener el perfil de personalidad del superdotado (hipersensibilidad, baja tolerancia al fracaso y a las críticas, miedo al ridículo, …) ni tampoco una inteligencia especialmente alta, solo destaca en área específica.
      En cuanto a la precocidad, digo en mi artículo al respecto que la persona precoz deja de serlo aproximadamente a los 12 años de edad, pues el cerebro ya ha completado en este momento su desarrollo evolutivo más importante y es, entonces, cuando va ocurriendo una regresión a la media intelectualmente en estas personas, que suelen tener una buena capacidad intelectual, pero no superior ni muy superior, terminan siendo “listas”.

  2. Pingback: Educación Ambiental para Jóvenes, desde el Hogar | Blog SOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  3. Pepa dijo:

    Buenas noches,
    Mi hija esta diagnosticada como alumna de altas capacidades y le hemos hecho flexibilizacion,me gustaria que me ayude ya que me asalta las dudas de que con doce años tenga una regresion porque el diagnostico sea erroneo y solo fuera precoz.No me queda claro diferencias entre altas capacidades y superdotacion.
    Gracias y un saludo

    • Hola, Pepa:
      Primero tranquilizarte respecto a la aceleración de tu hija: habrá sido buena si a la niña le va bien en su nuevo curso; no te plantees más nada.
      Respecto a la diferencia entre AACCII, superdotación y precocidad, te puedo decir que las altas capacidades intelectuales engloban todos los términos (precocidad, prodigio, talento, genio y superdotación), que serían diversas manifestaciones de la excepcionalidad: 1) la precocidad: se refiere a presentar un desarrollo más adelantado en su aparición y consolidación en una o màs áreas del desarrollo de un niño (por ej., andar a los 9 meses, hablar con año y medio,…; los niños precoces son “listos” y este adelanto se manifiesta en los 12 primeros años de edad; luego, van regresando un poco hacia la media hasta ser menos rápidos pensando, podrían quedarse en ser medios-altos), 2) la sobredotación intelectual es más perecedera en el tiempo y más compleja y se refiere a tener una inteligencia muy por encima de la media (por lo general, superior a los 130 puntos de C.I.) -existiendo diferencias tanto en tipos como en grados de superdotación-, una buena capacidad creativa, una alta motivación para el aprendizaje de lo que le gusta (compromiso con la tarea) y madurez en los procesamientos de la información; 3) también tenemos dentro de las AACCII a los talentos (esto es, destacar mucho en una o varias áreas específicas, existiendo tipos de talentos (simples y complejos). De cualquier forma, no se puede saber si una niña va a ser precoz sólo o superdotada hasta que no llega al comienzo de la adolescencia (sobre los 12 años de edad) y el diagnóstico de altas capacidades hay que hacerlo antes para poder intervenirla educativamente tanto en el colegio como en la casa. Si tu hija (cuya edad desconozco) la ves estancarse intelectualmente cuando vaya llegando a la adolescencia, no habrá pasado nada, pues ya se habrá trabajado con ella y la niña no tiene por qué tener una regresión académica por ello.
      Un abrazo. Marisol Gómez

    • Celia dijo:

      A mi hija le hcieron también ña flexibilización de 2º de primaria a 4º y le va genial. Ya esta en 6º.

  4. elizabeth punguil dijo:

    lamentablemente en mi pais no hay eso de la flexibilizacion, ahora me doy cuenta porque me aburría tanto en clase, y empezaba a molestar y se tan “inquieta”, y aun me pasa, y es que los profes repiten y repiten y repiten la misma información varias veces de distintas maneras, cuando se entiende a la primera las otras veces ABURREN y quedan tiempo libre para molestar a los compañeros o para divagar y angustiarse por problemas del universo

  5. mamadevalem dijo:

    Mi hija está diagnosticada con altas capacidades en algunas áreas de su desarrollo (tiene 5 años, lee y escribe como una niña de 7, tiene una capacidad de racionalizacion de una niño más grande, hace cálculos mentales aún sin recordar la grafia de todos los números), pero al tener rasgos que la dejan dentro de un tgd.ne emocionalmente es más inmadura que su edad, se autoexige demasiado y en el jardin no la entienden (la ven inteligente y pretenden tratarla como al resto), eso hace que se aburra, se frustre y no quiera ir al cole. Que puedo hacer para ayudarla con su autoestima?

    • Hola:
      No sé lo que es el tgd,ne; si me lo explicas un poco, quizás pueda ayudarte.
      Marisol Gómez

      • mamadevalen dijo:

        Es un trastorno del desarrollo, tiene sólo algunos rasgos de un trastorno autista (en el caso de ella hipersensibilidad a los estimulos, dificultades en la socialización, le cuesta comprender las implicancias de las relaciones sociales y esto la abruma porque es muy conciente de ello pero no tiene autoestimulaciones ni manierismos motores y tiene un CI elevado). Gracias!

    • Hola, Karin:
      Gracias, ahora sí puedo situarme.
      Tu hija parece ser que es una niña de AACCII con un Trastorno del desarrollo asociado que le limita su vida tanto a nivel intelectual como emocional.
      Tendrías que llevarla a un/una psicólogo/a que la ayudara en sus dificultades: la enseñara a relajarse y a relacionarse más y mejor con los demás (puede ser lo mismo un profesional especializados en AACCII que en autismo; pero, eso sí, que sea un profesional de calidad).
      En el jardín de infancia tienes que hablar con sus profesoras, ya que son ellas las que pueden propiciar un ambiente entre los alumnos/as de más comprensión hacia las diferencias y solidario con las mismas; además, sus profes son las que tienen que introducirla en el grupo social de su clase y propiciar juegos cooperativos en los que introduzcan a tu hija y sea aceptada en los mismos.
      Por tu parte, tú puedes, sobre todo, no angustiarte más de la cuenta (pues la niña recibe tu pesar) y comprender a tu hija; propicia ratos con ella de confidencias, en los que se exprese sin miedo a ser enjuiciada y exprese sus sentimientos relajadamente (cuando estés jugando con ella, en la calle paseando,…); es muy importante que no se autoetiquete ni se sienta especialmente diferente de los demás (aunque en verdad lo sea). Procura reforzarla cuando consiga avances (aunque sean pequeños) y fíjate más en lo positivo que en lo negativo de tu hija (así irás reforzando, poco a poco, su autoestima). También realza sus puntos fuertes (en los que ella destaca) y dale mucha importancia (más que a lo demás).
      Mucha suerte con la niña.
      Un fuerte abrazo.
      Marisol Gómez

  6. Esther dijo:

    Buenos días.
    Mi pregunta es la siguiente.
    Si hay una niña que tiene un CI de 141 se debería considerar una niña superdotada?? En teoría si porque tiene una inteligencia muy superior no? Pero… y si no tiene una alta creatividad? sino que se sitúa en la media??
    Me podrías orientar sobre alguna prueba para evaluar creatividad?
    Muchísimas gracias por tu tiempo y por compartir esto con nosotras.
    Un fuerte abrazo

    • Hola, Esther:
      Supongo que, por la pregunta que me haces, puedes ser psicóloga, ¿no?.
      A ver, con un 141 puntos de C.I., la niña seguro que tiene altas capacidades intelectuales y su capacidad intelectual es muy superior; no obstante, si su creatividad es media, podría ser superdotada intelectualmente o no, me explico, a veces, la creatividad no la miden bien las pruebas que existen al respecto (y es que, así la inteligencia es medible de forma bastante fiable a través de las pruebas de inteligencia que están en el mercado -que son bastante precisas-, la creatividad es difícil de medir mediante pruebas y más confiar en los resultados de esas pruebas -no es tan medible como la inteligencia; se mide más a través de los productos de los niños y adolescentes que a través de las pruebas). De todas formas, existen, claro está, pruebas de creatividad (aunque ya te digo que yo no creo demasiado en sus resultados y me oriento más por lo que me informan los padres y profesores de los productos y actitudes de los niños/as en este sentido); te cito algunas: CREA (creatividad narrativa); Test de Pensamiento Creativo de TORRANCE; T.C.T, BD1 y Duss de Renato Bobbo y A. Chevrier, además del “Cuestionario de Creatividad” de Mª Ángeles Gervilla (para padres y profesores).
      Por otro lado, decirte que, según la teoría de las inteligencias múltiples, la niña podría tener un talento múltiple (por ej., el más común y parecido al superdotado es e académico) o tener altas capacidades y talentos simples asociados. De todas formas, con esa puntuación de C.I., lo suyo es profundizar en la evaluación y poder sacar entonces conclusiones definitivas.
      Un fuerte abrazo y suerte.
      Marisol Gómez

  7. Lucia dijo:

    Buenos dias.
    Mi caso es el siguiente, tengo un niño de siete años que desde muy pequeñito aprendió muy rápido el abecedario, íbamos por la calle y me decía todas las marcas de los coches, etc. Cuando entro al cole estaba muy interesado por el sistema solar y veía documentales y también sobre el cuerpo humano y así por muchas cosas. En los dos primeros años de cole todo iba bien pero sin nada en especial, en el ultimo año de infantil me decía la maestra que tenia mucho potencial, que era muy inteligente, pero en la clase pillaba rabietas a veces porque no le salia bien las cosas, se portaba mal y a veces lo ponía junto a ella y se calmaba y hacia la ficha muy bien y que en primaria le harían unas pruebas para ver si es de altas capacidades.
    Ha empezado primaria y la maestra me ha dicho que si que tiene mucho potencial y que a veces no lo demuestra, lo ha tenido que poner en la fila primera porque a la hora de hacer la ficha esta en su mundo y no termina y es mas lo ha puesto un tiempo a su lado, la orientadora no lo evaluaba y he ido varias veces al cole para ver si podía hablar yo con ella, pero según me dice la directora hay otros problemas y que si el niño esta a lado de la maestra no pasa nada. Al insistir un poco mas me dijo la maestra que si que ya lo había visto un día la orientadora y que no le había visto nada, pero yo sigo insistiendo para hablar con ella por el potencial que le veo a mi hijo.
    El quiere avanzar en muchas cosas, por ejemplo esta harto de sumar sin llevar,yo lo he puesto a llevarse y lo hizo a la primera, me esta pidiendo multiplicar y lo ha captado enseguida esta emocionado haciendo números y calculando cosas y etc etc etc. Quiere aprender mas y no se que hacer y no quiero que lo pongan aislado de la clase o porque se porta mal o porque se distrae. Desde el cole me siguen diciendo que no pasa nada y que el niño tiene mucha capacidad, que no es un problema y que la orientadora esta para otros problemas mas graves.
    Por la serie de contradicciones que he observado, la orientadora estuvo media hora con mi hijo haciendo no se que sin conocer la trayectoria escolar, sin hablar nada con su tutora y sobre su comportamiento sin hablar nada con nosotros y lo vio porque yo insistí y para que me calle.
    La agradecería su opinión, un saludo.

    • Hola, Lucía:
      Evidentemente tu hijo está desmotivado en clase porque tendrá una capacidad de aprendizaje mucho más rápida que sus compañeros de edad cronológica y pide aprender lo que en su aula la profesora no le va a enseñar. Esto es, por desgracia, lo más habitual en los niños más inteligentes (dicen que “van bien”, que ellos no necesitan siquiera ser evaluados, que tienen casos más urgentes en el equipo de orientación,…, excusas todas para no enfrentarse a un niño diferente, hacerle un diagnóstico en condiciones e intervenirlo educativamente).
      Por las características que presenta tu hijo, es más que probable que sea un niños de altas capacidades intelectuales (superdotado o talentoso). Así pues, yo te aconsejo que, si la orientadora no le hace caso, lo llevéis a un centro especilizado en alta inteligencia donde lo evalúen convenientemente y os orienten acerca de lo que hacer con él a nivel familiar y escolar. Si lo evaluara la orientadora por un casual, os tiene que dar por escrito los resultados íntegros del informe, esto es, todo el informe entero (no sólo un resumen o dároslo verbal: esto no sirve y tenéis derecho legalmente a tener el informe completo de vuestro hijo por escrito), lo cual comprende: el diagnóstico diferencial, el desglose de toda la evaluación, las orientaciones para la familia y académicas y una propuesta de intervención educativa con el niño.
      Mucha suerte y un abrazo.
      Marisol Gómez

  8. Crisfe dijo:

    Buenas! Mi hijo tiene 11 años le hemos pasado las pruebas y sale en todo un nivel alto menos en la velocidad de procesamiento (vp) Que la Psicologa está dudando si puede ser o no alta capacidad por la velocidad de procesamiento. Estoy un poco perdida y no se que hacer. Habría que hacerla otra vez?

    • Hola:
      Las AACCII la marcan la capacidad intelectual general de la persona, no una escala en particular. Si tu hijo obtiene una puntuación por encima de 120 puntos ya está dentro de las AACCII. Lo que sí habría que investigar es por qué ha obtenido una puntuación más baja en esa escala. Es un profesional en las AACCII experimentado el que sabría la respuesta. Repetir la prueba no, porque sería un retest.
      Un abrazo y suerte.
      Marisol Gómez

  9. Ainhoa dijo:

    Buenas tardes, barajo la posibilidad de ser “superdotada” o tener “altas capacidades”, debido a que un día mi padre me dijo que era superior a la media (esa fue la guinda del pastel) y por otra serie de cuestiones. Tengo 21 años, voy a la Universidad y estudio Enfermería. Nunca he sido una alumna que destaque por sus notas especialmente, pero sí por mi interés por aprender y conocer todo aquello que me rodea. Me interesan las ciencias, pero también las letras, aunque he de decir que me fascina conocer cosas sobre la astronomía (el universo, el cosmos,…) y la muerte (el más allá, a dónde vamos, el sentido de la vida,…), es por ello, que muchas veces me paso más tiempo buscando información sobre estos temas en vez de estar estudiando. Por otro lado, siempre desde pequeña me he considerado “diferente los demás” o “rara” (como mucha gente siempre me ha dicho) y eso mismo es lo que me ha hecho tener una autoestima baja, ya que siento y sentía que la gente no me comprendía, que no tenían la misma manera de pensar que yo (no me refiero a sentirme diferente por tener unos gustos en particular, ya que todo el mundo tiene unos gustos específicos por algo en concreto, nadie es igual a otro), diferente por la manera de razonar, de dar argumentos. Nunca me han gustado los grupos grandes de personas, me gusta estar en solitario o con grupos pequeños de 3 o 4 personas, ya que puede expresarme sin miedos ni vergüenzas y estar en solitario me ayuda a imaginar y pensar. Me encanta debatir (aunque en grupos grandes me coibo) y más si es sobre algo que me gusta, doy argumentos sólidos y la gente lo nota y muchas veces se incomodan por no saber qué contestar. No saben por donde salir para rebatirme, puesto que los argumentos que doy suenan muy convincentes. Siempre he destacado también, por mi curiosidad, originalidad, intuición y por ser muy observadora, cosa que me lo dicen mucho, (analizo mucho a las personas, intento comprender qué piensan o cómo se sienten o cómo son simplemente mirándolas). Me encanta dibujar y pintar, aunque sean cosas abstractas y sin sentido, pero me relaja, y me ayuda a sumergirme en mi “mundo”. Me encanta la música y el cine, las artes, el teatro,… Me encanta ese ambiente que se crea entre el cine, el teatro, lo bohemio,… cosa que las personas que tengo a mi alrededor exceptuando algunos familiares, detestan (no comprendo cómo alguien puede preferir salir de fiesta, emborracharse hasta las trancas y obviar lo que pasa en el mundo a degustar la belleza de la naturaleza, las artes, los placeres de la vida, la cultura,…). A estas alturas del guión, debo confesar que haber leído este post me ha abierto los ojos. Me he sentido identificada con todo. Siempre, cuando estás en una situación como la mía en la que crees que puedes serlo, siempre queda la otra cara de la moneda en la que piensas “qué hago buscando estas cosas, qué estupidez, qué voy a ser yo “superdotada..?!”, pero me leer esto me ha inclinado más en la otra cara de la moneda. Hice hace aproximadamente un mes un test de MENSA por internet (uno que es gratuito y orientativo), lo hice más bien por curiosidad por cómo era, mi sorpresa fue que saque 110 y sin haberlo hecho con ganas, ponía que podría ser candidata a entrar en MENSA, pero que para ello debería realizar otro test, el que te certifica realmente el CI y es de pago. Quiero decir con esto, no sé si tengo “altas capacidades” o simplemente soy una curiosa del mundo y tengo gustos por unos temas y habilidades sensitivas, como otra persona “normal”. Se que mucha gente me aconsejaría que consultase con un profesional del tema, un psicólogo, pero el hecho de pensar que puedo tener estas capacidades me avergüenza, ya que a lo mejor solo es fruto de mi imaginación y de convencerme a mí misma que soy diferente y que mi cabeza va a destiempo que los demás. Puede que mi padre me dijese eso por ser su hija, ya que para un padre sus hijos son los mejores y destacan por encima de los demás, pero, por otro lado, el hecho de que escuchar a mi madre hablar con mi cuñada de mí diciendo que soy especial me alarma, quién sabe… Espero que alguien lea esto y me de su opinión o me cuente su experiencia. Muchas gracias.

    • Hola, Ainhoa:
      Aunque en el test de MENSA por internet sacaras sólo una puntuación de 110 (esto es, media-alta), sería muy conveniente que te hicieras el test de inteligencia de adultos WAIS IV para comprobar cuál es tu auténtica puntuación en la evaluación de tu capacidad intelectual general.
      Lo que nos cuentas, hace sospechar que pudieras ser una persona con AACCII, pero esto siempre hay que comprobarlo con tests individuales de inteligencia fiables como el citado anteriormente (o el WAIS III en su defecto).
      Muchas gracias por compartir tu experiencia y sensaciones con todos nosotros/as y comprueba lo que algún día tu padre intuyó en ti.
      Un fuerte abrazo y mucha suerte.
      Marisol Gómez

  10. emanuel dijo:

    buenas. quisiera saber si se puede diagnosticar AACCII a un chico con TGD? el cumplió 6 años, con hiperactividad, hipersensible, con dificultades para socializar, y su mayor problema es que no habla, solo dice algunas palabras y lo hace solo para pedir algo. y como lo podrían evaluar con esas dificultades? lo que me hace pensar de que pueda llegar a tener altas capacidades es que a pesar del tgd es muy inteligente, muy rápido para reaccionar, con una magnifica memoria (que recuerda donde están las cosas incluso en la oscuridad, va y las busca como si las viera), le gusta ordenar las cosas por ej sus juguetes, ropas, revistas etc, y tienen que estar en la forma en que las deja. aprende con solo mirar (sobre todo algo que le gusta, como, utilizar herramientas, de cualquier tipo, por ejemplo palas rastrillo, destornillador, pinza etc, y las maneja con gran técnica sin instrucción previa), es desafiante(y lo hace con cierta picardia) también tiende a frustrarse cuando algo no le sale como quiere. ademas de algunos episodios donde nos sorprende, uno de ellos por ej. es que a los 2 años abrió todos los cajones de una cómoda, de mayor a menor, como una escalera y la uso como tal, solo para alcanzar lo que quería en ese momento. me gustaría saber su opinión, y si podría estar dentro de las altas capacidades?

    • Hola, Emanuel:
      Se puede diagnosticar a un niño de 6 años con TGD, esto es, con un Trastorno del espectro autista (aunque no hable casi nada), ya que existen pruebas de inteligencia no verbales (parte no verbal del test K-ABC, test Raven,..) que nos pueden dar una estimación de su capacidad intelectual general. En las características que comentas hay algunas que pertenecen a unas posibles AACCII (por ej, su gran memoria) y otras que son más de su TDG (es desafiante, colocar las cosas en orden,…).
      Un abrazo.
      Marisol Gómez

  11. emanuel dijo:

    disculpe, creo que se fue dos veces el mismo mensaje, también quisiera decir que coincido con lo que escribió ainhoa, a mi me pasa lo mismo, es como si lo hubiera escrito, tengo 21 y en el colegio tenia buenas notas, las obtenía muchas veces sin estudiar solo con prestas atención en clase, aunque ahora en la facultad no me va muy bien , muchas veces me paso leyendo otras cosas en vez de estudiar… como vi que hizo un test de MENSA también lo quise intentar, y encontré dos test que decía que eran orientativos. los cuales los hice, uno creo que era de Dinamarca aunque se traducía en español en el cual obtuve 112 (dispercion 15) y el otro era noruego (aunque no estaba traducido) en el cual se estimo que mi coeficiente era de 121 correspondiente 91.9 porcentil. y me gustaría saber su opinión . y desde ya muchas gracias por su tiempo. saludos

    • Bueno, en el test danés obtuviste una puntuación media-alta y en el noruego una puntuación superior. Las AACCII se contemplan a partir de 120 puntos de capacidad intelectual general (C.I.). No obstante, los tests de MENSA son sólo orientativos, no son los mismo que una prueba grande individual como el test WAIS IV, que nos da una información mucho más fiable.
      Marisol Gómez

  12. Maria Castellanos dijo:

    Hola, cual es el porcentaje de memoria de un superdotado sobre la media

    • Hola, María:
      El porcentaje de memoria (la gestión de la memoria) de una persona superdotada está por encima de la media alta (esto es, a partir del percentil 75), como en el resto de las áreas evaluadas: razonamiento verbal, razonamiento lógico, gestión perceptual, razonamiento matemático, aptitud espacial y creatividad. Esto es, el superdotado destaca en todas las áreas, o está a partir de la media-alta en todas ellas; puede destacar en cualquier área.
      Un abrazo.
      Marisol Gómez

  13. maria dijo:

    hola, es verdad que existen superdotados con problemas de aprendizaje,es decir, dixlexico discalculalalico, o tdah

    • Hola, María:
      Lo que existen son personas con AACCII con trastornos asociados (problemas de aprendizaje, dislexia, discalculia, TDAH,…); con el concepto de superdotación según las inteligencias múltiples de Howard Gadner, el superdotado no puede tener “fallos” en determinadas áreas (destacaría a partir de la media alta en todas las áreas evaluadas) con lo que sí hay más bien AACCII en forma de Talentos con estos déficits asociados (raramente, algún superdotado también lo puede tener -menos raro asociado el TDAH sin problemas de aprendizaje-).
      Un abrazo.
      Marisol Gómez

  14. Maria Castellanos dijo:

    Hola, que tan fiable es el progreso en velocidad de lectura para un alta capacidad , hasta que edad, en la media y fuera de ella

    • Hola, María:
      La velocidad lectora a veces se relaciona con las AACCII y otras no. No hay una media para leer correctamente o a gran velocidad. Los niños/as académicos o que les gusta mucho leer que tienen AACCII suelen leer con fluidez y velocidad lectora, pero esto no es una máxima.
      Un abrazo.
      Marisol Gòmez

  15. Maria Del Pilar Castellanos Saavedra dijo:

    Oye conoces a alguien que sea experto en asperger o tu lo eres tengo preguntas por ej l
    Que tan relacionadoesta el asperger con el tdah
    Cual es la diferencia de personalidad o mas bien (porcentaje de alexticimia ) de asperger y autismo y cual es la diferencia entre TEA, y el de alto funcionamiento,(no me refiero a asperger)

    • Hola, Mª del Pilar:
      Yo no soy una especialista en Asperger ni en TEA (Trastornos del Espectro Autista); tampoco conozco quien esté especializado en ellos: Pero sí existen asociaciones al respecto en las que podrías preguntar.
      El trastorno de Asperger puede estar dentro, actualmente, según los criterios diagnósticos del DSM-V, en Trastornos del Espectro Autista o en Trastorno de la Comunicación Social.
      Los trastornos del Espectro Autista comorbilizan, a veces, con un TDAH de base (pueden ser un trastorno asociado). No obstante, en el Asperger, las personas no pueden captar señales sociales o expresiones faciales (carecen de empatía o capacidad para interpretar el lenguaje no verbal) y las conductas repetitivas son comunes, mientras que en el TDAH, el comportamiento errático es respuesta a otros factores y eventos desencadenantes; interactúa con otros, pero tiene problemas para esperar turno y puede interrumpir a los demás en la conversación. En el Asperger, la persona tiene un interés obsesivo en un solo tema y puede molestarse con algún cambio en su rutina; en el TDAH, estas conductas repetitivas no siempre se producen. El Asperger puede permanecer sentado por varios periodos de tiempo si está interesado en algo el TDAH se suele comportar de manera imprevista e impredecible y tiene problemas para centrarse en una actividad (sin importarle lo interesado que esté en ella). A nivel social, el niño con TDAH se acerca a otros niños, quiere relacionarse, aunque luego pueda ser rechazado; el trastorno de Asperger no siempre le interesa, no se acerca, se relaciona poco.
      El TEA también puede comorbilizar con las AACCII.
      Un abrazo.
      Marisol Gómez

  16. Maria Del Pilar Castellanos Saavedra dijo:

    Puede alguien de alta capacidad, aprender a leer sólo , o eso es solo cosa de superdotados

    • Hola, María del Pilar:
      Los superdotados están dentro de las AACCII, así como los Talentos (simples y complejos). Pero lo que tú me preguntas es si el niño/a es precoz en el aprendizaje de la lectura (esto es, ha aprendido a leer de forma autodidacta antes de los 4 años de edad): las AACCII pueden ser precoces o no (esto es indiferente, aunque casi todos lo son en el plano del lenguaje); hay AACCII precoces en la lectura y otras que no (claro, también superdotados precoces o no en la lectura);la precocidad es independiente de las AACCII (no siempre son precoces ni tienen por qué serlo).
      Un abrazo.
      Marisol Gómez

    • Hola, María del Pilar:
      Las AACCII comprenden a los superdotados (a partir de la media-alta en todas las áreas evaluadas) y a los Talentos (a partir de la media-alta en varias áreas -talento complejo- y a partir del percentil superior en los talentos simples).
      A tu pregunta te respondo que, independientemente de que sea superdotado o talento, un niño precoz en la lectura puede aprender solo.
      Un abrazo.
      Marisol Gómez

  17. Maria Del Pilar Castellanos Saavedra dijo:

    Cual es el lapso de tiempo, (memoria a largo plazo) de alguien que tiene un cociente intelectual de 140

    • Hola, María del Pilar
      Normalmente, la memoria a largo plazo de alguien que tiene una capacidad intelectual general de 140 puntos suele ser buena o muy buena (siempre, eso sí, que no tenga problemas emocionales o de otro tipo que se la bloquee y mediatice), pero esto varía en cada caso.
      Un fuerte abrazo.
      Marisol Gómez

  18. Si gracias, pero no me puedes responder más específicamente, como cuantas semanas les dura la información sin ponerla en práctica

  19. Tatiana Alejandra Flores Salinas dijo:

    Hola, tengo un hijo com diagnóstico de altas habilidades y superdotación y me es muy dificil acompanarlo en sus propositos, el es musico, tiene 10 anos y ya hace parte de una orquestra donde toda el violin, tambien es alumno nota 10 y los profesores no tienen como hacer con que se interese en lo que le proponen, en casa el pesquisa y busca lo que le interesa. en el momento esta estudiando aleman ya que su sueno es vivir alla y tocar en la filarmonica de berlin, Tengo otros dos hijos y la psicologa que hiso el estudio con el cree que los hermanos tambien lo sean ya que los ha conocido y observado en varias situaciones, ella quiere estudiarlos y tengo recelos porque no se si eso seria interesante para ellos que tan pequenos se los evalue. (tienen 4 y 8 anos)

    • Hola, Tatiana:
      Creo que tus otros dos hijos tendrían también que ser evaluados, pues las AACCII tienen un componente hereditario muy alto y la detección precoz es fundamental para saber llevar a los hijos mejor y prevenir problemática que pudiera venir asociada a las AACCII: inadaptación escolar (aburrimiento, desmotivación académica, bajo rendimiento y/o fracaso escolar,..), social (aislamiento, falta de habilidades sociales con sus iguales,…), familiar (problemas de comportamiento, inadecuación a las normas,…) y personal (baja autoestima, ansiedad, estados depresivos,…).
      Un abrazo y suerte.
      Marisol Gómez

  20. Asma ahmed abdeselam dijo:

    Hola mi hijo fue diagnosticado de altas capacidad y déficit de atención dio 140 en vizo espacial 122 memoria de trabajo y su puntuación de ci fue 116 esta llendo a terapia desarrolló cognitivo y robótica hace un mes le paso los test en donde dio déficit xp lleva 6 meses de terapia y me dijo que ha evolucionado muy bien en el colé no me lo reconocen xp su ci no fue de 130 sus notas son a veces buenas y a veces malas ahora el psiquiatra me dijo que seria bueno darle concerta 18 para que subiera ese puntito que le falta yo estoy confusa y no se que hacer que me aconseja usted muchas gracias

    • Hola, Asma:
      Con los datos que me das, y sabiendo que el diagnóstico del déficit de atención es correcto, pues el Concerta 18 mg prescrito por la psiquiatra (si ésta conoce el TDAH) puede ser bueno para tu hijo, pues hará que se centre y concentre más en general (y también en lo académico).
      Lo del 130 del cole es incorrecto, ya que las altas capacidades intelectuales se consideran a partir de 120 puntos en el cociente intelectual general de la persona (aunque haya diferencias entre las diferentes escalas del test de inteligencia administrado): en tu hijo, por lo que me dices, esa puntuación es de 116, por lo que no creo que lo vayan a reconocer en el colegio (aún obteniendo altas puntuaciones en las escalas viso-espacial y de memoria de trabajo).
      Un abrazo y suerte.
      Marisol Gómez

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