¿Quienes Somos?

MARISOL GÓMEZ RUIZ DEL PORTAL

Es Psicóloga Clínica y Escolar con más de 20 años de experiencia ininterrumpida en la Consulta de Psicología “Athenea” (primero en Ceuta y, desde hace 15 años, en Málaga) trabajando en diagnóstico y terapia con niños, adolescentes y adultos.

Licenciada por la Universidad de Granada, realiza su tesis sobre “Depresión e Indefensión Aprendida” en 1.984.

También ha participado en varios cursos de Doctorado. Ha realizado múltiples cursos de formación y ha asistido e intervenido en los últimos Congresos Internacionales sobre superdotación (Oporto 96, Madrid 97 Zaragoza 98, Tucumán-Argentina 01, Barcelona 02 y Madrid 07). Ha sido, durante cuatro cursos académicos profesora-tutora de la U.N.E.D.

Actualmente, está especializada en Identificación e Intervención con niños superdotados. Ha impartido e imparte múltiples charlas divulgativas en centros escolares, así como cursos de Formación Permanente del Profesorado, Escuelas de Padres y Talleres para niños en la especialidad y colabora con profesionales de España y otros países en proyectos de identificación y asesoramiento en el campo de la superdotación.

FERNANDO CANTOS OLIVA

Es Psicólogo Clínico y Escolar con mas de 15 años de experiencia en el campo clínico y escolar trabajando en diagnóstico y terapia con niños, adolescentes y adultos.

Se ha especializado en Idenficación e Intervención de niños superdotados a través de Congresos y Cursos de formación, ya con 8 años de experiencia en este campo; también ha sido monitor de Escuelas de Padres y de Cursos de Formación de Profesores en este área.

167 respuestas a ¿Quienes Somos?

  1. Gema Murcia Murcia. dijo:

    Soy madre de 4 hijos con edades comprendidas entre 19, 12, 10 y 4 años. Los tres mayores son unos excelentes estudiantes, y suelen sacar las mejores notas de su clase con diferencia, pero no son los que me preocupan. Mi consulta va dirigida en relación con mi hija de 4 años. Ella ha empezado la escolarización este año en 1º curso de educación infantil (3 años) aunque ya tiene cumplidos los 4 porque nació en enero, pues bien, desde los pocos meses de edad nos ha llamado poderosamente sus habilidades para el desarrollo, y eso, que ya tenemos experiencia como padres de niños bastante inteligentes, siendo muy precoz en el leguaje, y en muchas más facetas del desarrollo (con 18 meses manejaba windows con soltura poniéndose los juegos que le gustaban solo fijándose como lo hacían sus hermanos), y muchos más detalles que me ahorro para no extenderme demasiado, pues bien, mi consulta es la siguiente: ¿de que forma pueden evaluar a mi hija para ver si entra dentro del grupo de altas capacidades intelectuales? es que desde la primera semana que acude al colegio cada vez estamos peor, ella fué con mucha ilusión pero está totalmente desmotivada, dice que sus compañeros son tontos y que no quiere relacionarse con nadie. Me he reunido con su profesora en varias ocasiones y solo se limita a decirme que tiene que fomentar el desarrollo con sus compañeros, que efectivamente se pasa la mañana sola y que no consigue que se relaciones con ellos, que las tareas de clase las hace bien y rápido pero que una vez han terminado que se queda aislada y no se relaciona con nadie.
    Yo creo que todo radica en que sus compañeros son más infantiles que ella y no encuentra motivaciones para estar con ellos, pero no tengo apoyo por parte de la profesora por lo que estoy en un callejón sin salida y cada día se hace más difícil llevarla al colegio. Ella es muy sociable con los amigos de sus hermanos y con primos y demás familiares pero todos son mayores que ella..
    Les ruego me disculpen si me he extendido demasiado, pero no sabía como resumirlo mejor.
    Gracias por su atención. Un saludo.
    Gema Murcia Murcia
    Tlefs. 951-15-54-04 670-64-24-38

    • Hola, Gema:
      Tu hija presenta problemas en el colegio de desmotivación y de relaciones sociales, por lo que habría que evaluarla lo antes posible para hacer un diagnóstico diferencial y que vosotros los padres supiérais qué hacer para ayudarla.
      El proceso de evaluación consiste en una primera sesión de entrevista en profundidad con los padres y entrega de cuestionarios y el comienzo en la segunda sesión de la evaluación de la niña: ya en la primera sesión de evaluación se le hace una prueba grande de inteligencia (en este caso, por su edad, el test K-ABC) que nos va a dar una buena estimación de la capacidad intelectual de tu hija; luego, si es pertinente (según la puntuación que se obtenga en el test K-ABC,) se continuará con la evaluación completa de una niña de alta capacidad intelectual (esto es, otra prueba más de inteligencia de contraste, el campo emocional, psicomotricidad y lecto-escritura si procede, ya que la creatividad es muy pequeña para podérsele evaluar a través de tests) o se hará solo otra sesíón de evaluación de personalidad si no sale como niña de alta capacidad intelectual; de cualquier modo, siempre se da a los padres en un informe psicopedagógico (y se explica y comenta exhaustivamente) un diagnóstico, los resultados de la evaluación y orientaciones a seguir con la niña en este caso.
      Un saludo. Marisol Gómez

  2. marco dijo:

    Hola mi nombre es marco, tengo 21 años, con 7 saque 137 en un test de CI en el colegio pero se hicieron valer en mis padres y profesores muchos de los mitos existentes sobre las personas de alto cociente intelectual, por lo que no se me ha ayudado, cambie 9 veces de colegio porque nunca me he adaptado apenas tengo amigos, salvo mi mujer y mi hija de 18 meses deje los estudios en 2º de bachillerato quedandome 5 asignaturas porque no me llenaba y me aburria bastante, me encanta crear, tanto poesia como historias, pero tener que escribirlas me dificulta mucho ya que tengo muy mala letra y tengo que transcribirme despues, tengo infinidad de inquietudes, desde la fisica y multiples ingenierias hasta las ciencias politicas y la historia lo que me hizo pasar de hacer un bachillerato de ciencias puras en primero a un bachillerato de ciencias sociales en segundo, yendo al grano, creo que necesito ayuda para poder sacar mas de mi mismo, aprovecharme al maximo y sobretodo poder ser mas feliz, no frustrame tanto rebajar la hipersensibilidad o almenos canalizarla, si me puedes dar algun consejo o recomendarme a algun profesional de mi ciudad (vigo) o de la provincia (pontevedra) me serias de gran ayuda, gracias.

    • Hola, Marco:
      Siento no haberte respondido antes.
      Presentas un cuadro muy típico de un superdotado inadecuadamente canalizado en su infancia y adolescencia, aunque te diagnosticaron, pero no hicieron contigo intervención alguna (ni en tu casa, tus padres, ni en el colegio, a nivel curricular ni social). No obstante, aún eres muy jóven y puedes canalizar ymejorar mucho tu vida, trabajándote con fuerza, eso sí y, seguramente, asesorado por un/una buen/a profesional de la psicología.
      Sabes lo que quieres emocionalmente: no frustrarte fácilmente, controlar tu hipersensibilidad o canalizarla, aprovechar más y mejor tus potencialidades,…Y, lo que mejor se me ocurre aconsejarte, es que busques en tu ciudad un/una buen/a psicólogo/a clínico que te ayude a encajar bien las piezas del puzzle que tienes en tu vida sin saber colocar cada una en su sitio, ya que necesitas estructurar tus ideas y centrarte en ir realizando tus inquietudes (pero poco a poco y con orden, relajadamente),pues llevas disperso mucho tiempo; así mismo, respecto a tus relaciones sociales, apúntate a alguna actividad de ocio en grupo que te guste: el yoga más centrado en la meditación, por ejemplo, te ayudaría a centrar tu mente, a adquirir autocontrol mental y emocional; no obstante, puede ser cualquier actividad realizada en grupo que a ti te motive (deportiva, musical, literaria, cultural en general,…) en la que vayas conociendo a distintas personas con las que comunicarte; intenta evitar tu crítica mental al conocer a la gente, el ponerle “pegas” porque te decepcionas y/o desilusionas con ellos con facilidad, dale oportunidades a los demás para ser tus amigos (aunque no sean “perfectos” y haya cosas de estas nuevas personas que no te gusten), acéptalos y bríndales tu amor en forma de amistad sin complejos ni miedos.
      Por último, decirte que no conozco profesionales de la psicología por tu tierra. Vete al Colegio Oficial de Psicólogos de la zona y pídele que te aconsejen acerca de alguno que trabaje las altas capacidades intelectuales.
      Un abrazo

  3. silvia dijo:

    Hola, siempre me he intentanto informar sobre el tema porque tengo un hijo que ahora tiene 6 años, al que después de varios centros psicólogicos, sin suerte alguna y tratándonos como si nos inventaramos las cosas, con 4 años lo llevamos a un centro en barcelona, donde le hicieron una serie de pruebas y nos dijeron que era temprano pero que tenía un coheficiente de 129 y que todos sus rasgos que nosotros explicamos coíncidian con su inteligencia, he leído libros y artículos, ha ido a varias visitas y hemos entregado los informes al colegio pero no hacen nada para el , en el colegio saca muy buenas notas aunque pasa por inadvertido, también tuve que enfretarme al psicólogo del colegio porque dice que sería el último niño en el que pensaría como alta capacidad intelectual, (no se que pensaría encontrar), el caso es que al leer un artículo suyo, me he sentido muy identificada porque solo se habla (del duperdotado)de la inteligencia, de lo que se puede presumir, yo siempre he ido a pedir ayuda porque dormía muy pocas horas, exceso de energía, agotador de preguntas interminbles, en las mayoria de los casos no le puedo ayudar, tengo que esperar a que venga mi marido para que el pueda responderle mejor, exigente con el y con nosotros hasta un punto increíble, crítico myt crítico, no acepta las normas, pero por otro lado, responsable, no caprichoso, preocupado por las personas, excesivamente sensible,no quiero estenderme demasiado pero a nuestro alrededor nunca hemos comentado nada, no le hemos dicho ni tan siquiera a la família, aunque cuando una persona es objetiva hay cosas que saltan a la vista, no queremos que lo observen de manera diferente, los adultos lo tratan como tal, aveces se olvidan de que es un niño, claramente el te hace olvidarlo,creo que necesitamos ayuda para poder focalizar toda esa enrgía que desprende, va a piano aunque al cabo de los 2 meses ya quería quitarse,sabemos que le encanta la música y el piano, nos hizo comprarle un teclado el cual utiliza pero la rutina le pierde, a lo único que va contentísimo es a tenis,
    Me gustaría poder explicarles un sin fin de anecdotas y que me informaran de que podemos hacer para ayudarle, le encanta la mecánica, nos dice que tendrá que ir dejando el tenis cuando sea mayor porque quiere dedicarse, le apasiona ir a arrelgar el coche con su padre, cambiar de marchas, el dice que podría conducir y bien cierto es, desde muy pequeño sabe todas las normas de circulación.Una última cosa y perdonen la lectura tan larga, no se si realmente será superdotado o no, a pesar de que en este centro nos dijeron que si, pero lo cierto es que es muy dificil el día a día .

    • Hola, Silvia:
      Voy a empezar a contestarte por tu última pregunta: sí parece que sea un niño de altas capacidades intelectuales (por el CI que le sacaron en Barcelona y por la cantidad de indicadores de alta capacidad intelectual que tiene: muy energético, muy sensible, agotador en sus preguntas, autoexigente y exigente con los demás, crítico, no acepta normas, se preocupa por los demás, se cansa pronto de la rutina,…). Sería bueno, no obstante, repetirle la evaluación de superdotación (sobre todo, las pruebas de inteligencia y creatividad) para corroborar bien el diagnóstico, ya que el cerebro, a los 6 años de edad, ya ha completado una primera maduración global (la segunda y más definitiva la hace a los 12 años de edad aproximadamente).
      En cuanto a la canalización de su exceso de energía, no podemos esperar a que el colegio actúe, ya que esto es poco probable (tendría que estar evaluado por su EOE –equipo de orientación que le toque por zona- o, si se trata de un colegio concertado, por el psicólogo/a de su centro escolar; una vez evaluado, tendrían que meterlo en el programa de educación especial –es el programa Séneca en Andalucía- previo informe por escrito con el diagnóstico diferencial, el desglose de la evaluación y una propuesta de intervención educativa).; este proceso no lo llevan a cabo los colegios siempre, aunque podéis insistir para que lo evalúen en el mismo. De todas formas (no sé desde dónde me escribes) sí podéis acudir a alguna asociación de altas capacidades intelectuales: allí podría hacer talleres para niños/as con AACC intelectuales (de habilidades sociales y autoestima, desarrollo intelectual, creatividad,…), estaría con niños y niñas de AC un tiempo a la semana (que interesa que esté con niños tanto superdotados como no superdotados) y toda la familia podríais hacer salidas al aire libre o culturales (que se suelen hacer en estas asociaciones). Son, así mismo, muy importantes las actividades extraescolares de calidad y que le gusten a él: piano, tenis, mecánica,…procurando que tenga una actividad intelectual y otra deportiva al menos a la semana. Tened paciencia con él e intentad comprenderlo cada vez que sea necesario (esto os lo agradecerá mucho) y procurad que su motivación académica no decaiga: la motivación será siempre muy importante en su vida, que se apasione y se sienta satisfecho con lo que hace. Por último, y muy importante, no os agobiéis demasiado, enseñadle al niño autocontrol e inteligencia emocional con vuestro ejemplo.

    • Hola, Silvia:
      Te recomiendo que le hagas un estudio psicológico en profundidad a tu hijo con profesionales especializados en altas capacidades intelectuales. Tu hijo necesita un buen diagnóstico diferencial y vosotros, como padres, necesitáis orientaciones para poder llevar mejor su educación. Los niños más inteligentes son más difíciles de llevar y sus padres necesitan asesoramiento especializado una vez hecho un estudio completo del niño (con pruebas de inteligencia, personalidad, creatividad, psicomotricidad, lecto-escritura y aptitudes en el caso de un niño de 6 años).
      Un saludo y suerte

  4. Paloma dijo:

    Hola mi hija de 3 años y ocho meses y por muchas cosas como que ya lee u escribe no a la perfección pero si con fluidez y preguntas frecuentes sobre temas que no corresponden a su edad y que es una niña muy sensible a los sentimientos de los demás, se aburre fácilmente y en el curso en el que esta en su jardín llega desanimada y triste porque dice que se aburre y se frustra si algo no le sale bien. Con todo esto acudí a un psicólogo quien le hizo un test wppsi en el que obtuvo CIT de 128 pero en su colegios dicen que no están obligados a hacer nada por no estar dentro del rango de súper dotación y lo más importante y lo que me preocupa es que en el jardín me dicen que lo que tiene es falta de atención y concentración. Podrías ayudarme con recomendaciones
    Pues no quiero que mi pequeña tome actitud negativa sobre estudiar y aprender. Yo como mama después de revisar los temas del curso siguiente al dei hija se que ella ya sabe la mayoría de esos temas por lo cuale han recomendado que solicite al jardín que la promuevan al siguiente o sea que salte un curso. Ojalá pueda ayudarme

    • Hola, Paloma:
      Entiendo que te preocupe el diagnóstico diferencial de tu hija y el trato que le imparten en el cole.
      En primer lugar, te tranquilizo diciéndote que tu hija, con los indicadores de niña de altas capacidades que tiene y la prueba que le ha hecho el psicólogo (el test WPPSI de la escala de Wechsler, recomendada para valorar inteligencia y, por lo tanto, probable alta capacidad intelectual) en la que obtiene una puntuación de 128, nos tenemos que olvidar bastante de que pueda tener problemas de atención-concentración; más bien se aburre en el aula porque tiene un mayor ritmo de aprendizaje y responde no atendiendo a algo que ella ya sabe o conoce.
      En cuanto a que no la quieran atender en el colegio porque su puntuación en el test WPPSI es de 128, es una auténtica barbaridad, ya que no es necesario rebasar los 130 puntos para diagnosticar a un niño dentro de las altas capacidades intelectuales y, con ello, darle la intervención educativa que más le convenga en ese momento. Además, actualmente, existe mucha más flexibilidad respecto a las puntuaciones limítrofes en las pruebas de inteligencia; por otra parte, es preciso hacer un estudio completo para poder diagnosticar adecuadamente y, con la edad de tu hija, el diagnóstico siempre es estimado, pues es muy pequeña y su cerebro aún está en pleno desarrollo; no obstante, siempre hay que atender al alumno en sus necesidades específicas y si ella, con un 128, necesita acelerar o que le hagan un enriquecimiento dentro del aula, tendrá que ser intervenida educativamente.
      Te aconsejo que 1) plantees al colegio el que tu hija sea evaluada por el EOE (Equipo de Orientación de zona) y le hagan un diagnóstico diferencial o 2) acudas a un gabinete especializado en altas capacidades intelectuales (como puede ser el nuestro) y le hagan un estudio en condiciones. Como tú dices, es importante que tu niña no tome una actitud negativa ante el aprendizaje académico por tener un ritmo de aprendizaje mayor al de los niños de su edad cronológica.
      Un abrazo

  5. Maria dijo:

    Hola, mi historia es un poco complicada, a traves de mis hijos he descubierto que me ha pasado todos estos anos. Mi hijo mayor fue diagnosticado de altas capacidades hace 3 anos. Fue a partir de ahi que comence a preguntarme si yo podria ser igual, y es cuando empece de verdad a reconocer mi identidad y a descubrir las capacidades que tenia. Mis padres solo veian una nina aplicada y estudiosa, que luego en el instituto..ya sabes empezo con la adolescencia. A los 11 anos en el colegio privado, me hicieron unas pruebas de aptitudes donde tengo un percentil de 96 total, aunque no se porque, no me midieron la capacidad motora, o la mejor la eliminaron del estudio, para que la impresora de turno no escribiera la respuesta que nadie en un colegio de monjas queria ver en papel. De todos modos, si que aparece escrito que “tengo una capacidad mental bastante desarrollada” y que tengo un percetil 99+ en liderazgo donde escriben: “tiene capacidades de liderazgo natural”, junto con un 90 en creatividad, 98 en capacidad verbal y 96 en capacidad numerica, 97 en concentracion, entre otros valores todos ellos por encima de un 80 de percentil. Tristemente, mi padre ha pasado toda mi infancia en la oficina, sin pasar tiempo conmigo, y mi madre de la extremadura de la posguerra, no sabe casi ni escribir ya que fue al colegio solo hasta tercero, y ha sido la persona con la que he pasado todo el tiempo. Nunca nadie me ha guiado en nada, y cuando a mi madre la tutora le dio mis pruebas, ella no entendia nada de nada, y creo que ni podia leerlo. Ademas cuando tenia 9 anos mi hermana del medio, entonces con 16 anos comenzo a estar mal psiquicamente, y le diagnosticaron esquizofrenia. Por lo que mi adolescencia no ha sido nada facil en casa, sufriendo abusos fisicos por parte de mi hermana y durmiendo con un cerrojo en mi dormitorio cada noche, durante mas de 10 anos. Con 15 anos en las pruebas de orientacion profesional en el instituto, en los resultados de los tests, de nuevo no hay ni una respuesta tipica de una chica de esa edad. Todo es querer ser ldo. en astronomia, cirujano, ldo. en instrumento de cuerda, antropologia social, ingeniero de telecomunicaciones….en fin de nuevo nadie me vio, ni me ayudo y me he dedicado muchisimos anos a la supervivencia. Me da mucha pena cuando miro atras, el que nadie me viera realmente, ademas mis padres han estado siempre preocupados con mi hermana, y yo al fin y al cabo sacaba buenas notas y no daba grandes problemas…aunque siempre he sido la rebelde en casa, haciendo lo que he querido y no he seguido ni una de las cosas “standard” que mis padres esperaban de mi. Gracias a mis inquietudes, he terminado una carrera, he vivido y trabajado en tres paises, hablo tres idiomas, y ahora con casi 36 anos, estoy terminando un master en marketing en el extranjero, tras dejar mi odiado y aburridisimo trabajo como directora de una sucursal bancaria y tener la oportunidad de sentarme en las aulas sabiendo quien soy, no como antes. Ahora si, ahora se cuales son “mis poderes” y aunque en sueco, he sacado sobresaliente en todas las asignaturas, y solicite al los profesores hacer sola todos los trabajos en grupo del curso (nadie ha pedido eso en 10 anos) pero lo bueno de las reglas, es que estan para romperlas. Si me pongo a trabajar con el gurpo, entonces no doy lo que pienso y pierdo el estimulo. En un mes comienzo unas practicas en una empresa de ingenieria ambiental como lider de marketing de un nuevo producto. Hablo con mis padres y todavia no entienden por que deje Espana y nunca me han escuchado, ni han querido saber por que soy tan inconformista. La pena es que siento que no estoy bien del todo en lo que se refiere a estabilidad emocional. Estoy tocada, y tengo muchos cambios de humor, soy supersensible y desde que he puesto en marcha mi cabeza sabiendo quien soy, voy a peor. Puedo estar trabajando con mi ordenador en 7 cosas distintas, y pienso y me preocupo por todo. A veces se lo que alguien va a decir, que piensan, que van a hacer…he aprendido a observar a todos en el metro, por la calle…etc y tengo dos yos. Unos el que la gente conoce, y que hago como un teatro, juego a que me vean asi, y el otro dentro de mi, que no se puede mostrar porque no esta dentro de lo logico y es demasiado, digamos complicado. Me afecta todo, y me paso horas en el ordenadors leyendo de todo, salto de una noticia a otra, busco informacion y saco mis conclusiones. Leo 7 periodicos al dia entre los apps e internet. Que es como tener en tus manos la bola de la sabiduria. Junto con mis “ataques” creativos en los que me da por dibujar hasta las dos de la manana entre semana (estilo subrrealista), mientras mi marido esta ya dormido en el sofa y cada vez duermo menos. Es como si hubiese despertado de un coma profundo… Me gustaria poder mostrarme como soy a alguien, con mis pensamientos, pero no me van a entender y les voy a dar miedo…Mi marido sabe como soy, pero veo que no lo entiende, y a veces me critica cosas porque yo no entiendo su logica o como no ha pensado en esto o en aquello. A veces pienso que seria mejor vivir sola y no tener que dar explicaciones de lo que hago…ni corregir a nadie que a su modo tambien lo ha hecho bien. En fin, que esta manana yendo en coche y conduciendo mi marido, casi le grito porque no podia soportar el ruido y las vibraciones del coche porque yendo a 60 todavia no habia metido la cuarta cosa que yo ya hubiera hecho porque el sonido del motor ya te lo va pidiendo..y me estaba poniendo de los nervios…asi todo el dia…que puedo hacer? ademas estan mis tres hijos igual o peor que yo…estoy desbordada. Mi bebe de 20 meses esta siempre irritado y gritando de la frustracion, sabe mas que los anteriores…me da hasta miedo, porque va a sufrir mucho al ser tan diferente. Es como tener una persona de 30 anos en el cuerpo de un bebe, esas miradas, el no poder soportar el panal sucio, ni la caca, gritar como loco porque no puede soportar que le roce la cremallera de una sudadera en el cuello, la arruga de los calcetines, que tienen que estar perfectamente estirados con tan solo 20 meses…no poder ponerle un babero, tirarse de un tobogan pero antes de hacerlo retira de la rampa un minusculo pelo que solo el ha encontrado con 18 meses, (los otros ninos se tiran y no ven esas cosas) y ensenarme orgulloso a mi el pelo…en fin. No podemos mostrarnos como familia a los amigos tal y como somos, porque nos critican y siempre justificando el comportamiento de tus hijos en publico. Y siempre recurriendo a estos blogs para poder desahogarte o decir lo que piensas bajo un nick….Que hacemos conmigo y con todos? por donde empiezo? Muchas gracias

    • Buenas noches, María:
      Tu historia es la de una superviviente intelectual y emocionalmente a la que hay que dar la enhorabuena (aunque esto te parezca extraño que te lo diga). Eres muy fuerte cerebralmente, pero entiendo que te sientas incomprendida, pues tienes dificultades (la primera en tu casa con tu marido) para ser tú misma y mostrar tus pensamientos sin miedo a lo que piensen los demás de ti.
      Es muy típico de la mujer superdotada que viva “doble vida” o como tú dices “dos yos” (la cara social y la tuya auténtica), ya que parece que si te muestras cual tú eres, avasallas a los demás. Yo te animo a que seas tú misma y busques socialmente a personas afines a ti que te puedan entender (por lo menos, en parte); el que te refugies en el ordenador no es lo mejor (te aislas y refugias en una máquina).
      Respecto a tu familia, procura apreciar lo que te llevó a formar una familia con tu marido (valora sus cualidades y no estés tan pendiente de sus fallos) y, si tus tres hijos son también especialmente inteligentes, ayúdalos a que se desarrollen con una buena autoestima y tengan seguridad en ellos mismos queriéndose y aceptándose como son.
      Por último, te aconsejo que no le quites habitualmente horas al sueño: por la noche ya sabes que las neuronas se recuperan para el día siguiente y se producen reacciones bioquímicas y hormonales necesarias para ser una persona sana en todos los sentidos.
      Un abrazo.
      Marisol Gómez

    • Eli dijo:

      No sabes cómo te entiendo. Mi historia es bastante larga, parecida a la tuya en lo que se refiere a la familia. Tuve un hermano con problemas del corazón que falleció hace dos años, pero que antes de la cirugía de corazón tuvo un ACV del que se recupero sin secuelas y hasta expulso el respirador al día siguiente. Por mi parte tuve anorexia en la adolescencia provocada por tanto sabotaje por parte de mi madre que me hacía sentir culpable por ser sana e inteligente como mi padre (separados) y me cargaba con la responsabilidad de cuidar a mi hermano menor ya que era autosuficiente. Me recupere sola a los 16 leyendo revistas de nutricionismo y haciendo artes marciales en donde me sorprendía mi facilidad para los reflejos, giros en el aire, etc. Fue ahí que mi inteligencia y exceso de energía volvió. A raíz de la recuperación de mi hermano y mía fue que empecé a leer sobre neurociencia y a redescubrirme desde hace dos años. Tengo diplomas del primario, me robaron la carpeta un día antes que las evaluaran para la bandera y mi madre no hizo nada, así que me dieron un diploma mas pero evaluaron a los otros tres mejores en donde solo uno tenía notas perfectas pero era estudioso y lerdo en hacer las cosas. También escondo como soy realmente, salvo el no poder quedarme quieta física y mentalmente. No pueden leerme la mente pero si verme actuar y es horrible. Otra cosa que no me sale ocultar es ser ambidiestra, o zurda obligada a escribir con la derecha. Soy impaciente cuando no entienden cosas que considero muy fáciles, muy curiosa, rebelde y difícil de convencer. Le busco la vuelta a todo, siempre buscando que hay detrás de lo que me dicen o los “porque”. Estudio derecho, después de haber hecho el secundario a distancia cuando pude trabajar y pagarlo. Ahora estoy desanimada porque a veces la ley no es justa, no se cumple, llega tarde. Leo de todo menos mis materias faltantes para recibirme y me gusta estar sola sin tener que ocultar nada ya que cuando me muestro en algún área o cosas que puedo hacer, se alejan. Soy de Argentina y acá estos temas no están siendo muy tratados que digamos como para hacerme los test y tratamiento, hay mucha ignorancia e incomprensión. Lo peor es que no conozco en persona a alguien que tenga todas mis características que son largas de enumerar, muy parecidas a las tuyas, salvo que no me molesta tanto la ropa, jaja, si los ruidos que no son armoniosos como lo es la música. Posiblemente estamos todos camuflados. Deberíamos hacernos todos cada uno de los test y salir a la calle a manifestar para que las leyes cambien y dejen de nivelar la educación para abajo. ¿Quien dice que ser normal está bien? No estás sola!!!

  6. staffmad dijo:

    Buenos días Marisol, en primer lugar darte las gracias por este blog, que a mi por lo menos me ayuda a estar un poco más tranquila, o mejor dicho menos asustada y agobiada. Tengo un niño de 5 años y medio al que desde diempre le hemos visto características de tener altas capacidades. El año pasado en el colégio pasó una etapa de 3 meses en los que no quería ir al colegio por q

  7. staffmad dijo:

    Perdonad, se me ha ido el dedito… Continuo. El niño no quería ir al colegio por que “se aburría”, por que “no se aprendía nada” o por que “solo se aprendían tonterías”. Después de hablarlo con las profesoras y la directora del centro comenzaron a darle algo más de trabajo a él y la cosa parece que se regularizó. A los dos meses de haber empezado el curso este año, la nueva profesora nos comenta que es un niño muy movido e inquieto, que no es un niño malo pero que no presta atención, que incluso ella piensa que no se está enterando de nada pero que luego hace bien las tareas. Para intentar que se fuerce más empezamos a trabajar con la profesora en un sistema de refuerzos positivos (una estrella si se portae bien en la clase y con recompensa tanto al final del día como de la semana sí consigue los objetivos, en cuanto a número que le marca). Después de 3 meses con este sistema, donde todas las semanas ha conseguido la recompensa (más que nada por que llega el jueves y el solo cuenta el número de estrellas que tiene y las resta del objetivo para saber cómo tiene que portarse el viernes para conseguirlo), volvemos a tener una reunión con la profesora y nos dice que ella cree que no puede ayudarlo más y que nos recomienda acudir a un psicólogo por que ella cree que lo que tiene es TDAH. He leido el artículo sobre este tema unto con altas capacidades y lo cierto es que me quedo , como te decía, un poco más tranquila. Ahora me gustaría que e mi hijo le hiceran una evaluación de sus capacidades pero no tengo referencias en Madrid de ningún profesional Sí pudiera ayudarme se lo agradecería mucho. Un abrazo, y gracias de nuevo! Ana

    • Hola, Ana:
      Me alegra mucho que te guste el blog y te ayude a desangustiarte; en realidad, éste es el enfoque que quiero darle. Gracias por leerlo.
      Por lo que me dices, parece ser más un caso de altas capacidades intelectuales solo que un caso de doble excepcionalidad (esto es, altas capacidades y TDAH), aunque esto sólo se sabe con una evaluación exhaustiva por parte de un profesional de la psicología especializado en AACCII y que no desconozca el TDAH. De todas formas, la economía de fichas que hacéis con la profe tendríais que revisarla y que no le fuera tan asequible y manipulable a tu hijo.
      En Madrid puedes acudir para que te asesoren respecto adonde puedes ir con el niño para evaluarlo y diagnosticarlo en AEST -Asociación Española para Superdotados y con Talento- (ésta es una buena asociación de AACCII); otras asociaciones serían: SEES, AESAC, AEOP, SMIAS, CASAC, CIDAC y ANASYDAC; yo, de la que tengo buenas referencias, es de AEST.
      Un fuerte abrazo y buena suerte con tu niño.
      Marisol

  8. Ana dijo:

    Muchas gracias Marisol. Ahora tengo novedades. Fuimos a hablar con el pediatra de la seguridad social sobre el tema y nos remitió a un neurologo infantil, que en el hospital con menos demora de toda la Comunidad de Madrid me dieron cita para finales del mes de Abril (había alguno que tenía que esperar más de 1 año!!!). Justo el viernes anterior a Semana Santa me llamarón desde el hospital de Alcorcón para decirme que había quedado una cita libre asi que fuimos. A priori la neuróloga nos dice que no tendría todos los síntomas de un TDAH aunque nos ha pedido que le demos a su profesora un test para que complete (el mismo que hicimos nosotros) para seguir evaluándolo ya que tiene algunos valores altos. Por otro lado al niño le hicieron un test de matrices de Raven y después de cruzar los resultados por su edad dió un resultado de un CI de 155. Nos ha derivado a una neuropsicóloga especializada en altas capacidades que colabora con el hospital y le solicita un test WPPSI III. Cómo lo ves? crees que deberíamos solicitar alguna otra evaluación distinta? Esto me va a ayudar a saber como enfocar a mi hijo? Tengo que obligarle a que haga los deberes, cómo le ayudo para que le motive estudiar,etc,…? Muchas gracias de nuevo. Ana

    • Hola, Ana:
      Me parecen muy bien los pasos que estáis dando. El test de inteligencia WPPSI III (perteneciente a la escala Wechsler, que está revisado y va de los 2 años y medio a los años y tres meses) es correcto a la hora de obtener una capacidad intelectual global en niños de la edad cronológica de tu hijo; si dio un CI de 155 en el test Raven (supongo que sería el escala color) está dentro, indudablemente, de las altas capacidades intelectuales por arriba. La evaluación completa de las altas capacidades con o sin superdotación intelectual en la edad de tu hijo comprende, además, la realización de un test de aptitudes intelectuales, pruebas de psicomotricidad, de madurez lectora y/o de lecto-escritura (si ya empezara a leer y/o escribir) y de personalidad (la creatividad aún es muy pequeño para valorársela con precisión) y con todo ello se tiene un estudio completo del niño, a partir del cual se pueden dar unas orientaciones más personalizadas tanto a la familia como al colegio. El TDAH también debe quedar valorado (para descartarlo o no y es correcto que se valore a través de la familia y del colegio.
      Respecto a los deberes, el niño tiene que ir teniendo ya unos pequeños y mínimos hábitos de estudio o de trabajo (ponerlo, si puede ser, siempre a una misma hora en casa, aunque no traiga deberes del cole, a hacer trabajos de investigación sobre temas diferentes que a él le gusten, por ejemplo) para que no vaya “viviendo de las rentas”(que es lo que suele ocurrir con los niños/as más inteligentes) sin tener esos mínimos hábitos de trabajo que lo van a ayudar en el futuro a no ser perezoso cuando tenga que afrontar trabajos intelectuales más difíciles y a llevar lo académico al día. Para motivarlo, refuérzalo cuando termine de hacer los deberes (por ej., le dejas ver un ratito más la TV, puede ponerse a jugar con su juego favorito, lo llevas al parque, ve a algún amiguitos,…) y, sobre todo, le haces saber que estás muy contenta con él por su esfuerzo (“Muy bien”, “Estoy muy contenta contigo porque has hecho las tareas del cole,…le das besos, abrazos,…
      Un abrazo.
      Marisol Gómez

  9. Ana dijo:

    Muchas gracias Marisol!! Podrías explicarme un poco más las diferencias entre altas capacidades con o sin superdotación? Un abrazo y de verdad que es de agradecer que me dediques tu tiempo. Ana

  10. Azahara dijo:

    como puedo contactar con vosotros?

  11. alicia raya dijo:

    hola marisol:
    quisiera saber si mi hijo ke solo tiene 3 meses desde los 2 ya kiere estar de pie y andando sujeto de uno, kisiera saber si puede ser un indicio de superdotacion, xk no se cansa de echar los pasos solo duerme 20 o 30 min cada 4 horas eso si la noche la echa del tiron sus 8 horas, ademas otra cosa ke veo en el es que se rie cuando me rio lo observa todo y se rie con los dibujos animados se keda pendiente pero eso si lo mismo le aburre y ai ke estar poniendole acividades nuevas, me preocupa no saber acerle o ayudarle para desrrollar todo lo k me pide xk kiere cosas de mayor, se me emverraca cuando kiere y cuando no kiere algo me entero perfectamente, y me da susto ponerlo a dar pasos x sus huesos x si necesitan mas formacion pero el se queda de pie tieso y no le flaquea las piernas y sabe para donde kiere ir y si ai algo mas alto el levanta el pi.
    me gustaria saber si es normal y como puedo ayudarlo estoy preocupada x cortarle su aprendixaje.
    soy de un pueblo de malaga si lo desea ver tambiem me gustaria, pero kiero su opinion, x si tengo x ke peocuparme o no.
    saludos espero respuesta pronto

    • Hola, Alicia:
      Es bastante sorprendente lo que cuentas del desarrollo motriz tan avanzado que tiene tu hijo; por supuesto que no es lo habitual, y que es muy precoz en el mismo. Una cosa es que él quiera ponerse en bipedestación o alcanzar las cosas intentando empinarse y otra que deba de andar con tres meses de edad; es el primer caso que me encuentro tan sumamente precoz en psicomotridad gruesa. Efectivamente, sus huesos y articulaciones es muy probable que no estén preparadas para empezar a andar y se le pueden “torcer las piernecitas” y tener problemas de mayor. Ponlo de pie (siempre sujetándolo tú de los bracitos y sin que él se apoye demasiado en el suelo) y así no frenas su desarrollo motor y tampoco se afecta su organismo (es buscar, en este caso, el término medio).
      Si es tan observador y maduro con esta edad, es muy probable que pueda ser un niño de AACCII en el futuro (lo que sí es, desde luego, es superprecoz en motricidad: la información del niño más precoz para andar, fue uno de seis meses).
      No estés tan preocupada por su aprendizaje,; es demasiado pequeño. Estumúlalo si él te lo va pidiendo, pero dentro de una lógica y límites razonables en ciertas cosas como ésta de andar que me planteas.
      La verdad es que me gustaría verlo en consulta.
      Un fuerte abrazo.
      Marisol Gómez

  12. buenas noches,quisiera invitarlos a la red social especializada en discapacidad anundis punto com,se que aportarian de manera muy valiosa y espero contar con ustedes

    • Encantada, Juan Carlos, de colaborar con vosotros. Lo que pasa es que no tengo tiempo ahora mismo para abarcar más cosas, pero he tomado nota de vuestro enlace y entraré en él en cuanto pueda.
      Muchas gracias por vuestra confianza.
      Un fuerte abrazo.
      Marisol Gómez

  13. Susana Rico dijo:

    Buen día, mi nombre es Susana, soy madre de Samuel, quien tiene 9 años, tiene nistagmus y nunca ha podido encajar con ningún niño, antes no había inconveniente, pero ahora ya está sintiendo el rechazo de sus compañeros. Cuando tenía 7 años le hicieron una prueba de conocimiento en el colegio y el resultado fue que tenía el coeficiente de un niño de 11 años. El problema del Nistagmus, siempre ha hecho que los demás le pregunten por qué mueve sus ojos así, cosa que también le dificulta jugar a la pelota o hacer juegos en los que tenga que centrar su mirada. Me da mucha pena que se sienta rechazado, pues los temas que él habla no le interesan o no los entienden los demás, y por más que lo intenta, ninguno de sus compañeros le habla, lo ignoran totalmente y uno de ellos le dijo que era “rarito” y que su clase lo odiaba. Eso hace que el niño no quiera ir al colegio y ya ha bajado el nivel con el que venía trabajando, también ha perdido sueño, hay noches que las pasa en vela totalmente.
    Por favor, necesito ayuda, porque ya no se cómo ayudarlo o qué decirle.
    Gracias por su ayuda.

    • Hola, Susana:
      El caso de Samuel es muy triste para él y para ti como madre. Tendríais que hablar con su profesor/a-tutor/a con objeto de que trabajara en su clase a través del juego y de las dramatizaciones y ejemplos de personajes célebres, por ejemplo, el respeto a las diferencias individuales en todos los sentidos (físicas y psíquicas) y el derecho a vivir que tienen las personas con alguna peculiaridad. Por otro lado, tendríais que llevar al niño al psicólogo/a para que lo ayudara a llevar la pesada carga que le ha tocado tener en su vida a tan corta edad (a aceptarse, a tener más habilidades para poder “pasar” del rechazo social de algunos niños/as de su edad -porque todos no creo que lo ignoren- y a tener habilidades para hacer pasar casi desapercibido su nistagmus atrayendo a los demás con otros componentes interesantes de su persona). En casa, la comprensión y la escucha activa de los padres será fundamental.
      Mucha suerte y un abrazo muy fuerte.
      Marisol Gómez

  14. Guadalupe dijo:

    Buenas, Marisol:

    Soy Guadalupe, de Valencia, acabamos de hablar por teléfono.

    Mi caso, más detallado y resumido, es el siguiente. Tengo un hijo de 5 años y medio al cual el psicopedagogo del centro le ha diagnosticado un perfil de niño AACC. He tenido la gran suerte de que la tutora de mi hijo fue la que nos solicitó permiso para evaluarlo (porque veía cosas que “no eran normales”), le dijimos que sí (porque aunque habíamos pensado en solicitarlo al cole, al final no nos atrevimos, no fuera a ser que pensaran “mira estos padres que se creen que su hijo es un cerebrín” o algo así)…en el plazo de 2-3 semanas, le empezaron a evaluar, y mes y medio o dos meses después, ya tenemos el informe. Tal y como pensábamos, tiene AACC.

    Ahora es cuando se nos complica la cosa. El centro nos ofrece la posibilidad de Aceleración (para el curso que viene, en vez de entrar a 1º de primaria, entraría directo a 2º de primaria…la verdad es que lo de 1º de primaria, lo sabe todo de sobras, así que a nivel académico, no nos preocupa) y también nos ofrecen la Ampliación Curricular.

    Nuestro hijo, si quitamos el tema intelectual, es un niño normal de 5 años. Le encanta jugar con otros niños, la pelota, leer, los juguetes…Es emocionalmente un niño de su edad. Es sumamente extrovertido, sociable, simpático, enseguida se hace a todo el mundo, cariñoso, generoso…no es porque sea su madre, pero es que ciertamente es así.

    Lo único negativo que le encontramos a la Aceleración es que estaría con niños físicamente 1 año mayor que él. El resto, nos parece bien. Conozco a un hombre que su hijo de 9 años, también con AACC, no le hizo la aceleración de pequeño y, claro, ahora con 9 años no quiere dejar a sus amigos de clase, aunque ya se aburre (lo cual para mí es un peligro académico) y el colegio al que va no pone de su parte para la ampliación curricular, con lo que el padre no sabe qué hacer; eso sí, dice que viendo cómo están las cosas ahora, si tirara atrás, de más pequeño le habría hecho la aceleración, con lo que al crecer con una clase, aunque fueran 1 año mayor, sería su clase y su grupo, con lo que al crecer con ellos, no se sentiría fuera de lugar. Conociendo a mi hijo, si empieza directamente 2º de primaria (él 6 y los otros 6-7 años), sinceramente no creo que tuviera problema de adaptación.

    Lo que no nos gusta de la Ampliación curricular es que TODOS los profesores que vaya a tener mi hijo en el futuro, deberían de implicarse y estar de acuerdo en ofrecerle “más” a él, en invertir más tiempo en él, ….es esfuerzo extra para el docente, que no sé si están dispuestos a asumir.

    Dicho esto, ¿por qué opción se decantaría usted si fuera su hijo?

    Muchas gracias por su atención.

    • Hola, Guadalupe:
      Con lo que me comentas, parece que la mejor opción para tu hijo puede ser la aceleración, ya que tiene adquirida la competencia curricular de 1º de Primaria, es sociable y extrovertido, es pequeño de edad cronológica y vosotros la contempláis como una buena opción para él (y tenéis razón, ya que le puede ocurrir como al hijo de 9 años de la persona que conoces -que no acelerara en su momento y ahora ya tiene su grupo de amigos/as hecho en su clase y no quiere dejarlos, aunque ya se esté aburriendo); además, es cierto lo que comentas que la Ampliación Curricular dependería siempre del profesorado que le tocara (y no todos están dispuestos a hacerla; más bien, pocos profesores/as se muestran propicios a ello, porque no saben de AACCII o no quieren saber o porque no les pagan por ese “trabajo extra”). Así es que, ánimo y, si la clase a la que pasa es suficientemente buena (me refiero de alumnado), adelante y a acelerarlo.
      Un fuerte abrazo.
      Marisol Gómez

  15. Eva Lucia dijo:

    Hola,Gracias por atender estas consultas por mail para padres desesperados con muchas dudas.
    Os resumo mi problema. Tengo 3 hijos. Uno de ellos, un niño de casi 10 años, ha sido varias veces evaluado (1º con 4 años, luego a los 6 y después a los 8 años) por psicólogos privados y de la S. Social, porque él va al psicólogo por otros problemas de salud que nada tienen que ver con esto. Su coeficiente global del último test es 151, con una edad mental de unos 13 años.
    Con ello nos fuimos al colegio (privado en nuestro caso) y nos admitieron realizar los trámites para que el niño fuera acelerado.
    Este curso está en 5º en lugar de 4º y aunque las notas van bien (7 y 8, + o -), ya no saca las buenísimas notas de antes. En reuniones con el cole me dicen que esperaban más de él, y yo le digo que un niño de AACC no tiene porqué ser un niño de 10, sino que, como en el caso de mi hijo, es un niño con una gran capacidad de aprendizaje y atención.
    Debo decir que es un colegio con gran exigencia de nivel, muchos deberes, muchos trabajos, varios idiomas… Pero a pesar de todo, yo no veo que la educación sea muy personalizada, al contrario, es muy global.
    Lo que yo he notado en él, y este es el motivo de la consulta, es que no le veo muy interesado en trabajar, que es MUY PEREZOSO, y este año, con el cambio, aún más. Si no estamos sobre él, se le olvidan los trabajos, no estudia para los exámenes… Aunque eso sí, si saca poca nota, él mismo lo pasa fatal.
    No queremos que fracase y menos este año (porque hemos tenido mucha presión de familia, amigos e incluso profesores diciendo que lo que íbamos a hacer es una locura) pero no le vemos motivado.
    Debo decir que creo que esto le pasaría a pesar de estar en su curso anterior, porque el niño está perfectamente integrado en su nueva clase, tiene muchos amigos y es muy querido. Osea, que el problema es más de motivación, o de esfuerzo… no sé.
    No sabemos que hacer. Estamos muy preocupados, porque al final, lo vemos muy presionado por nosotros y por el colegio.
    ¿Esto es lo normal en estos niños? ¿Creen que en su caso sería mejor llevarlo a otro colegio con menos exigencia académica o esto sólo serviría para que se relajara más, puesto que a él no le cuesta nada estudiar?
    Por otro lado, me gustaría que hiciera algún curso sobre motivación, con niños como él, pero aquí en nuestra ciudad no hay nada parecido, ni siquiera asociación de AACC cerca.
    Gracias y perdonen que me haya alargado tanto.

    • Hola, Eva Lucía:
      Lo que me explicas de tu hijo es normal, a veces, en niños/as de AACCII acelerados que tienen una capacidad intelectual muy elevada y la flexibilización no ha sido suficiente reto académico para ellos. Tu hijo necesita, probablemente, màs “alimento académico” de calidad, esto es, un enriquecimiento curricular aparte de la aceleración que le han hecho, una ampliación curricular en algunas de las asignaturas de su nuevo curso, cambiar la metodología a seguir con él (tendría que estar más orientada hacia sus intereses, hacer trabajos de investigación al respecto,…), esto es, necesita cambios académicos que no está recibiendo en su colegio (y es complicado y poco probable que en otro centro escolar se lo vayan a hacer). A veces, la aceleración a secas no solventa el problema de motivación de estos niños/as que tienen un ritmo de aprendizaje muy superior y no consiguen ubicarse académicamente. Tu hijo no necesita más de lo mismo, sino un sistema de enseñanza personalizado (y la aceleración a secas no lo es, sólo supone avanzar en la competencia curricular un curso más).
      No sé dónde vivís, pero un curso de motivación tendría que ser, para que fuera positivo y efectivo para él, con niños/as de AACCII; si no es así, no vale la pena,no sirve.
      Un fuerte abrazo y suerte.
      Marisol Gómez

      • Eva Lucia dijo:

        Muchas gracias;
        Es justo lo que yo pensaba, por lo que la idea que nos habíamos planteado de cambiar de colegio no creo que sea buena.
        Vivimos en Alicante y aquí no hay nada de nada, pero sí sé que en, al menos 1 instituto público, sí hay un proyecto para niños de AACC.
        De todas formas me dejas más tranquila al saber que no solo es así mi hijo, y que, como yo pensaba, lo que necesita es un poco más de personalización, porque lo cierto es que en lo que le gusta, está muy motivado y le va muy bien (mates, ciencias…)
        Bueno, lo dicho, muchas gracias.

  16. Marian dijo:

    Hola!
    Mi nombre es Mariam, mamá de un niño que en mayo cumplirá los 5 años con un perfil de libro de AACC aunque lo que más le gusta son las matemáticas suma y resta números de 3 cifras.
    Va al colegio desmotivado.
    Me gustaría que le hicieran una evaluación de sus capacidades pero no tengo referencias en Valencia de ningún profesional. Dónde debería acudir?

  17. Marta dijo:

    Hola mi nombre es Marta! En primer lugar decir que me ha encantado esta pagina.
    Tengo un niño de 6años, desde pequeño nos han llamado la atención cosas que no eran acordes a su edad. Desde bebé ha sido muy observador, ya en la guardería me decían sus profesoras que era sorprendente lo responsable que era y que le gustaba estar aprendiendo continuamente cosas, más que jugar. Siempre ha sido un niño muy bueno. Conforme fué creciendo nos empezamos a preocupar porque no le hacía ilusión ninguna estar con amiguitos de su edad, prefería estar con las personas mayores. Íbamos al parque y en vez de jugar con los otros niños prefería escuchar las conversaciones que teníamos las mamás. En el colegio su profesora tras varias tutorías preguntándole como lo veía, siempre respondía lo mismo, que era un niño completamente normal y no daba ningún problema, aunque él algunas veces venía enfadado del colegio, porque le decía que era un pensado, que hiciera el favor de no preguntar tanto. Tras comentar lo escrito anteriormente más otras cosas a su pediatra, me aconsejó que lo llevara a que le hicieran los test de Altas Capacidades. Los cuales le salieron con un C.I. de un 140. Al inicio de este curso puse en conocimiento del colegio los resultados de los test y me comentaron que se hacía un programa especial para niños con altas capacidades, pero que eso ya me lo comunicaría la orientadora. Aún no se me ha dicho nada sobre el tema. Mi preocupación viene porque desde hace algún tiempo su comportamiento ha cambiado, ha pasado de ser un niño buenísimo a estar muy irascible, se enfada de manera desproporcionada, se revela y nos reta continuamente y le afecta mucho hasta el punto de llorar cosas como la crisis, el que caiga un meteorito y desaparezcamos los humanos como lo hicieron los dinosaurios etc.
    Perdona por extenderme tanto en mi correo. Me preocupa mucho y pienso que quizás no está recibiendo lo que él necesita y ese comportamiento sea fruto de su frustración.

    • Hola, Marta:
      Me alegra que te guste la página.
      Efectivamente, lo que le está ocurriendo últimamente a tu hijo es muy probable que sesa por frustración al no estar atendido en el colegio y acumular tensión por ello. Intentar que se exprese con vosotros: cuando tenga un momento en que esté más tranquilo, preguntádle y escucharlo activamente, dejádlo hablar y que se desahogue y poneros en su lugar comprendiéndolo.
      Si las pruebas de AACCII se las han hecho fuera del cole, tenéis presentar el informe privado en el centro escolar y que le haga uno el equipo de orientación del cole o el EOE (equipo de orientación educativa) que le toque por zona; hay que tener este informe con el diagnóstico, la evaluación que le hagan y una propuesta de educación educativa (todo ello por escrito y que os lo den) con objeto de meter al niño en el programa Séneca como niño con necesidades de apoyo educativo por AACCII. De esta forma, ya podéis pedir al colegio que lo atiendan convenientemente (aunque la atención a las AACCII es escasa, pero hay que intentarlo), haciéndole una ampliación o una adaptación curricular, un enriquecimiento o una flexibilización de curso (depende siempre la intervención de cada caso y del momento).
      Por otra parte, también se hace (si vivís en Andalucía) el programa Profundiza, que es específico para las AACCII, es de ciencias y se hace los sábados (ver en Internet).
      Mucha suerte y un fuerte abrazo.
      Marisol Gómez

  18. Susana dijo:

    Buenas tardes, quería hacerle una consulta sobre mi hijo: está en cuarto de primaria, saca buenas notas, es maduro y responsable respecto a los niños de su edad y tiene mucha imaginación e inventiva, es un ávido lector y está bien adaptado pero le han hecho un test en el colegio (BADyG-E2 renovado) y sale como inteligencia general percentil 99, razonamiento lógico 99, relaciones analógicas 99, problemas numéricos 98, matrices lógicas 89, completar oraciones 98, cálculo numérico 99, memoria auditiva 96, memoria visual 99, y en figuras giradas 62 y atención 41, ¿tenemos qué sospechar altas capacidades?¿deberíamos hacer algo al respecto?, muchas gracias por su atención

    • Hola, Susana:
      Sí habría que sospechar de unas altas capacidades intelectuales con esos resultados en el test de Aptitudes Diferenciales y Generales (BADyG). Podéis pedir en el colegio que le hagan el test de inteligencia WISC-IV (el mejor para obtener una capacidad intelectual general en estas edades) y así saber si tiene más de 120 puntos en el CIT total: si es así, sería un niño de AACCII y habría que seguir investigando para ver si está dentro de la sobredotación intelectual o tiene AACCII con talentos simples y/o complejos. Si el colegio no os hace caso, iros a un gabinete especializados en AACCII como el nuestro y que le hagan un estudio en este sentido.
      Mucha suerte y un fuerte abrazo.
      Marisol Gómez

      • Susana dijo:

        Gracias Marisol por tu ayuda,
        Nosotros somos de Madrid ¿podrías en privado recomendarnos algún gabinete experto en niños con altas capacidades aquí para confirmar?
        Muchas gracias de nuevo
        Un saludo

      • Hola de nuevo, Susana:
        No sé de ningún gabinete de psicología en Madrid. Pero sí podéis preguntar en la asociación AEST de vuestra ciudad o a las psicólogas (expertas en Altas Capacidades Intelectuales, que viven en Madrid) Luz Pérez (buscar en Internet colegio SEK y quizás allí os puedan dar sus referencias) o Pilar Domínguez, que os podrían orientar al respecto.
        Mucha suerte y adelante.
        Marisol Gómez

  19. jose Antonio dijo:

    un sobrino mio ha sido diagnosticado mediante un estudio de la UCA, Universidad de Cadiz, con un CI de 152, mi pregunta es que hacer con el porque su madre no sabe a donde acudir, el niño tiene 6 años

    • Hola, José Antonio:
      No sé de gabinetes en Cádiz especializados (a mí me vienen a Málaga familias de esta provincia); seguro que, en la UCA, os pueden dar una mejor información al respecto. Lo único que os puedo ofrecer son mis servicios aquí en Málaga: no sé si hay que terminar la evaluación o no, pero seguro que queréis orientaciones para la familia y académicas y, para ello, hace falta tener hecho un buen estudio de las AACCII del niño.
      Mi consejo es que no lo dejéis el tema.
      Suerte y un fuerte abrazo.
      Marisol Gómez

  20. Patricia dijo:

    Hola marisol.
    Buscando artículos sobre este tema he llegado al tuyo, y la verdad es que me siento realmente identificada.
    Siempre me he considerado diferente al resto, pero con las demás personas tengo una especie de velo que no deja ver realmente como soy. 
    De niña siempre fui muy curiosa y preguntaba absolutamente todo lo que se me pasaba por la cabeza, y tanto de niña como de adolescente mis padres me calificaban de vaga, aunque más que eso era aborreciemiento por las clases, ya que, por cuenta propia, me encanta buscar información sobre los temas que me gustan.
    He tenido esa decadencia en los estudios que tanto caracteriza a un superdotado (aunque no sé si realmente fue por eso) pero tenía un nulo interés por las clases, aunque insisto en que adoraba buscar información sobre temas que me interesaban.
    Soy una persona muy perfeccionista (quizá demasiado), me saca de quicio la lentitud de la gente en hacer algunas tareas, y muchas veces siento que aprecio cosas que los demás no ven; muchas veces noto como si realmente supiera lo que una persona está sintiendo aunque intente aparentar otra emoción (y muchas de esas veces tuve razón).
    Siempre he sido muy empática y me gusta mucho la naturaleza, ayudar a la gente y sobretodo a “las causas perdidas”. Estoy estudiando psicología y me gustaría llegar a trabajar con adolescentes “problemáticos” (soy de las que piensan que todas las personas calificadas con ese adjetivo siempre tienen una historia detrás).
    Lo cierto es que desde hace un par de años he creído que, además de la posibilidad de tener un CI superior a la media, el trastorno obsesivo intermitente sería muy posible, ya que tiene unas características con las que me identifico bastante (aunque nunca he llegado a violencia física).
    La verdad es que me gustaría, si pudieras, indicarme donde buscar más información acerca de adultos superdotados, ya que he mirado bastantes artículos pero se aprecia como la gente habla sin saber demasiado sobre el tema. Y también si podría temer algo de relación con un trastorno obsesivo intermitente.

    Muchísimas gracias de antemano.
    Un saludo

    • Hola, Patricia:
      Parece que pudieras ser una mujer especialmente inteligente por lo que comentas
      Respecto a tus preguntas, la verdad es que, por desgracia, la bibliografía de adultos superdotados en España brilla por su ausencia. Te puedo citar algún libro (no sé cuántos están traducidos al español) como: “Niñas, mujeres y superdotación”. Madrid. Ed.Narcea; “Todo empezó con Leta Hollingworth: historia de la superdotación en las mujeres”. Linda Kreger Silverman; “Características necesarias y suficientes, voces de mujeres eminentes”. Sylvia Solomon; “Mujeres que fracasan: El desperdicio de los talentos”. Carolyn A. Weyand; “Orientación profesional de las mujeres superdotadas”. Bárbara A. Kerr; “¿Demasiado inteligente para ser feliz?.Las dificultades del adulto superdotado en la vida cotidiana”. Jeanne Siaud Facchin y Fernando Borrajo.
      En cuanto a la posibilidad de tener un TOC intermitente, puede ser perfectamente, pues el TOC es de esos trastornos que, a veces, van asociados a las altas capacidades intelectuales (sobre todo, cuando la persona es excesivamente perfeccionista, como tú comentas).
      Un fuerte abrazo.
      Marisol Gómez

  21. Hola, soy una chica de 23 años que vive en Málaga. Hará ya casi un año desde que me diagnosticaron supotación intelectual, echo que me pillo prácticamente desprevenida.

    Ya he ido a un par de psicólogas, aunque son un encanto, en tiempo y el dinero no me han permitido ir con la frecuencia que necesitaría, no descarto ir otra vez, pero a pesar de las sesiones me he quedado aun con el sabor de boca de andar muy perdida, de no poder hablar tan libremente de ello como querría. Al ocultarlo como si fuese un problema, se siente como un problema.

    En su día me pasaron el test de wais, creo que fue en navidades o cerca. Los resultados no obstante fueron altamente dispares y discrepantes, hasta el punto de casi verme con la necesidad de repetir el test. En la columna verbal saqué algo así como 3 puntos de la puntuación máxima, y la aritmética sin embargo un desastre.

    Me he leido y releido ya varios artículos y libros sobre el tema, según tengo entendido si los resultados son tan discrepantes no son muy fiables.

    Esto tengo que decir que me desconcierta un poco. Los test no son baratos y sin embargo ¿Para luego sacar resultados poco fiables?

    Tengo que admitir, que justamente en la parte de aritmética acudí a las sesiones un poco deprimida, no lo dije, no me salió decírselo. No pude evitar pensar que pensaría que era una mala escusa para justificar posibles respuestas erróneas.

    La cuestión es que en general soy muy nerviosa, las ideas se atropellan dentro de mi cabeza. No es nada agradable. Bajo presión tengo la impresión de soltar muchas chorradas que no son lo que querría decir. Sabiendo esto, ponerme a pasar un test de inteligencia no es lo optimo, pero por otro lado, ya que tengo SD, me gustaría saber el grado o baremo. No se trata de soberbia, simplemente de tener control hasta que punto estoy metida en esta situación.

    No quiero volver a gastarme una pasta en un test para luego ponerme nerviosa y no sea del todo fiable.

    ¿Qué me recomienda usted? ¿Tratar el nerviosismo? ¿Hay otra manera de hacerse una idea estimada sin pasar el test?

    ¿Es realmente necesario acudir a un psicólogo especializado en SD para estos casos?

    Perdone la extensión de mi pregunta,

    Eli

    • Hola, Eli:
      No hay forma de saber si estas dentro de las altas capacidades intelectuales y/o sobredotación intelectual que pasando una prueba grande de inteligencia (la mejor, el WAIS IV, de la escala Wechsler; el WAIS III también es válido aún). Si te pones nerviosa ante estas pruebas u otras, bajarás rendimiento seguro en algunas subpruebas. No obstante, yo te aconsejo que, si quieres saber qué grado de capacidad intelectual general tienes, acudas a un profesional especializado en AACCII, ya que nosotros sí sabemos administrar las pruebas de inteligencia (estamos especializados en ello) y tenemos mucha experiencia en ello, con lo que, no sólamente se realiza la prueba de forma más fiable y teniendo en cuenta más factores (nerviosismo, problemas atencionales,…) sino que, durante la pasación de la prueba, se puede apreciar si, además de una alta inteligencia, puede haber otras excepcionalidades (como el TDAH) o trastornos (dislexias, problemas de aprendizaje en los niños,…) o sólo están las AACCII.
      Un fuerte abrazo.
      Marisol Gómez

  22. yolanda dijo:

    Hola, buenos días. A mi hijo de 5 años le han aplicado un test Raven, en el que dio percentil 95, y un Peabody: percentil 98. Mi pregunta es si estos test son adecuados para determinar si es altas capacidades, o habría que completarlos con alguno más… Gracias.

    • Hola, Yolanda:
      Estos tests se usan (sobre todo, el Raven) como screening en los colegios para saber si al niño hay que seguir evaluándolo; quiero decir, el Raven escala color o el Peabody sólo dan una estimación de las más que posibles altas capacidades de tu hijo, esto es, que habría que completar el estudio con tests de inteligencia más completos como los de la escala Wechsler, el test K-ABC o la escala McCarthy para saber su capacidad intelectual general con más precisión. De todas formas, siempre digo lo mismo, que con un C.I. hacemos poco; es mucho más aconsejable hacerle un estudio psicológico al niño completo donde entren pruebas de todo tipo: inteligencia, aptitudes, creatividad, personalidad otras complementarias (lecto-escritura y psicomotricidad), y así podemos personalizar mucho más y mejor sobre el diagnóstico de tu hijo.
      Un fuerte abrazo.
      Marisol Gómez

  23. Carmen dijo:

    Buenos dias mi caso es el siguiente
    Tengo un nene que comenzo este año el colegio,primero de infantil,ya en el primer trimestre en niño me dijo que se aburria en el cole y que le llevase a otro.He tenido varias tutorias con su profesora,en la que a manifestado que mi hijo presenta unas peculiaridades diferentes al resto de los niños de su edad,con lo cual habia pedido a la orientadora que lo evalue,pero parece ser que este año no va a poder ser por que tienen mucho trabajo.El problema viene ahora,en la ultima tutoria su profesora me dijo que el niño a empezado a aislarse del resto de sus compañeros y en casa a empezado con enuresis secundaria,decidi llevarle a un sipcologo privado, segun su valoracion todo parece indicar que pueda estar relacionado con un caso altas capacidades y que el niño tiene ansiedad,me hizo un informe para el colegio indicando la urgencia de evaluarlo cuanto antes,mi consulta es la siguiente¿ los niños superdotados tienen un perfil general de comportamiento?aparte de los problemas que presenta mi hijo es un niño perfecionista,muy inquieto,odia las repeticiones,cuestiona las normas,muy miedoso y precavido y lo que mas me sorprende es la capacidad de razonamiento que para su edad tiene y que le busca explicacion a todo,¿es posible que todo este relacionado?
    Espero su respuesta

    Gracias

    • Hola, Carmen:
      Sí, efectivamente, existe un “perfil de personalidad” que presentan los niños/as más inteligentes y, entre las características, están muchas de las que me dices presenta tu hijo: cuestionar las normas, razonamiento avanzado para su edad cronológica, perfeccionismo, no querer las repeticiones, comportamiento hiperactivo,…(te animo a que veas bien la página de la consulta Athenea de Málaga y verás cómo hay muchas coincidencias con el comportamiento y características manifestadas por tu hijo.
      Sería bueno hacerle un estudio psicológico para ver si tiene AACCII y, si las tuviera, el aislamiento social y la enuresis secundaria pueden ser debidos a éstas. Te animo a que se lo hagas, si puede ser, con un profesional especializado en AACCII.
      Un fuerte abrazo.
      Marisol Gómez

      • Carmen dijo:

        Muy buenas,despues de llevar a mi hijo de 4 años a sipcologia infantil por la seguridad social,le han hecho algunos test d inteligencia del wppsi,indicandome la sipcologa q era de los antiguos que los paso todos los que le hizo destacando en aritmetica,me a derivado a atencion temprana solicitando una evaluacion completa,pues bien…en el colegio del niño tuve una reunion con la directora y la jefa de estudios,parece que dan por hecho que el niño si es superdotado sin haberle hecho ninguna prueba pero no solo eso,me han insinuado que el niño podria tener algun pequeño grado de autismo.Mi pregunta es la siguiente ¿como es posible eso?¿ Y en que se basan para darlo ya todo por hecho? ¿es posible ser superdotado y tener algun grado de autismo?

      • Hola, Carmen:
        Tu hijo necesita una evaluación mucho más profunda, ya que han basado el diagnóstico en una sola prueba de inteligencia. No obstante, con 4 años los diagnósticos en inteligencia siempre son aproximativos (esto es, potenciales, por ser tan pequeños).Lo del grado de autismo a ver en qué se están basando (¿sólo en la observación del niño en clase?); por favor, un diagnóstico tan importante es preciso no hacerlo tan a la ligera. En el manual diagnóstico de trastornos mentales DSM-5 vienen las características que tiene que cumplir un niño con autismo (ponlo en Internet: autismo según la DSM-5 y te saldrán los puntos a considerar; lo mismo así te desangustias).
        De todas formas, hazle un buen estudio a tu hijo por un profesional de la psicología serio y, hasta entonces, no te creas nada. Decirte que, a veces, los niños/as más inteligentes son tímidos, poco expresivos, reservados y tiene pocas habilidades sociales y esto se confunde con trastornos del espectro autista (una pena). A tu pregunta de si los superdotados pueden tener un autismo asociado, la respuesta es afirmativa (pero antes hazle un buen estudio y no te alarmes).
        Un fuerte abrazo.
        Marisol Gómez

  24. Hola quería saber donde puedo ir para saber si mi hija Athenea de 6 años es superdotada ya que desde que era un bebe le veo características superiores para los bebes, niños de su edad.
    Me preocupa porque de hace un tiempo atrás me dice la señorita que acaba las tareas mas lento, que presta menos atención en clase y cuando le pregunto me contesta que es porque se aburre, así que no quería no estimularla o dejar que lleve un nivel normal cuando ella puede y quiere dar más.
    Es muy extrovertida de siempre y ahora le da más vergüenza acercarse a los niños de su edad.
    Gracias

    • Hola, Teresa:
      Me encanta, como te puedes imaginar, el nombre de tu hija. Mi consulta se llama Athenea porque ya sabemos que es la diosa griega de la sabiduría, aunque ésta sin la h (a mí me parece un nombre precioso).
      No sé desde dónde me escribes, pero decirte que, para evaluar las posibles altas capacidades de tu hija, siempre acudas a un profesional especializado en el tema (como esta consulta) porque, si no, es muy probable que el estudio que le hagan a la niña pueda ser incompleto o desacertado. Con 6 años tiene una edad estupenda para evaluarla y saber por qué se aburre en el colegio y parece estar desmotivada y tiene algún problemilla social y ponerle remedio.
      Un fuerte abrazo.
      Marisol Gómez

  25. Si por eso le puse ese nombre y la verdad que le viene como anillo al dedo.
    Soy de Málaga pero querría saber que cuestan esas pruebas porque quizás no sea superdotada pero bastante mas inteligente que la media creo que si.
    Con 15 meses le quite el pañal, con 2 años y poco mas hablaba como una persona mayor, entiende bastante bien las cosas cuando se le explican aunque es muy cabezota, ella siempre dice que las cosas se hacen cada uno a su manera y mas que problema social es que se aburre con bastante frecuencia con determinadas personas sobre todo en el gimnasio para niños (solo quiso ir 4 días) pero después es una niña muy extrovertida,en clase también dice que se aburre y no quiere hacer las fichas que le mandan aunque sabe hacerlas perfectamente.
    Un saludo y gracias por tu respuesta.

  26. carmen dijo:

    Tengo un hijo que va para seis aňos que desde pequeňo ha sido muy sensible curioso e inquieto. Refleja casi todas las sensibilidades de dabrowsky. Desafia las normas de casa y siempre precisa del porque cumplirlas. Le fascina los dinosaurios y desde.los cuatro aňos que yo sepa se sabe el nombre de muchos de ellos su longitud si es carnivoro o herviboro.. Le encantas los documentales de dinosaurios. Le obsesiona los numeros pregunta por las edades de todos los miembros de la familiay calcula po que tendran dentro de unos aňos en funcion de la diferencia de edades ,suma o resta. Lee todos los carteles y etiquetas. Es muy sensible al tema de la muerte y pregunta por la existencia de dios. Le cuesta conciliar el sueňo y es timidon,perfeccionista con poca tolerancia a la frustracion. Todos los dias no bombardea a preguntas. Una psicologa le midio el CI Que estaba dentro de la media. Pero no era especislista en niňos de altas capacidades y el niňo no estuvo motivado cuando le pasaron las pruebas. Por lo que sigo con la misma incertidumbre del principio

    • carmen dijo:

      Me podria asesorar sobre lo debiera hacer ante estas sospechas

      • Hola, Carmen:
        Sin duda, tu niño presenta muchos indicadores de personalidad de los niños/as más inteligentes.No te conformes para nada con el resultado de la psicóloga no especialista en altas capacidades intelectuales: para hacer pruebas de inteligencia también hay que estar formado y saber hacerlas e interpretarlas; además, me dices que el niño no la hizo motivado (con más razón para no fiarte de los resultados).
        Vete a un especialista en altas capacidades intelectuales y que lo evalúe de manera seria y sabiendo lo que hace.
        Suerte y un abrazo.
        Marisol Gómez

  27. Almudena dijo:

    Hola. Llego aquí porque estamos realmente desorientados mi marido y yo. Nuestra hija tiene casi 6 años y en este momento está siendo atendida en el CSMIJ ( centro de salud mental infanti y juvenil). Iniciamos ese periplo porque presentaba episodios de agresividad asocidados a situaciojes de frustración. Con tres meses de edad ya sé enfadaba en la cuna porque no se podía sentar, y la época de las rabietas se inició con apenas año y medio. Desde la primera vez que cogió un lápiz lo hizo a la perfección, con un motricidad fina excelente. Sus dibujos son muy elaborados y creativos, según sus maestras. Una de ellas incidió cuando tenia tres años en que hacía algo que no había visto nunca en los dibujos de un niño de su edad: dibujaba los párpados a sus dragones/ dinosaurios/ animalitos.
    Desde siempre ha presentado problemas con la autoridad y se ha rebelado. Es tan perfeccionista que si algo no le sale bien a la primera se enfada y no quiere seguir. En clase la tildan de distraída y de que siempre hay que reconducir su atención salvo en cosas que le interesan mucho, pero que sorprende que luego recuerde todo lo hablado mientras estaba en su mundo. Sus creaciones artísticas siempre son originales y su profesor de teatro nos dijo, a los cuatro años, que estaba alucinado del potencial que tenía.

    Una amiga con una niña diagnosticada de AACC nos puso sobre aviso, pero en el CSMIJ no nos han hablado de esta posibilidad. Leo las características de niñosa con AACC y veo retratada a mí hija.

    No sé cómo planteárselo a su terapeuta sin que parezca que pongomen duda sunlabor. He realizado varios test y todos me salen que debo consultar, pero no sé si son fidedignos y no querría presentar como prueba algo que se pudiese considerar poco riguroso. ¿Podrían ayudarme?

    Gracias de antemano.

    • Hola, Almudena:
      Pienso que tendríais que llevar a vuestra hija a un especialista en AACCII, ya que presenta muchos síntomas y de ahí le pueden venir todos o parte de sus problemas de agresividad, frustración, enfrentamiento con la norma y distracción en el colegio cuando algo no le interesa. También sería interesante descartar un TDAH asociado a unas AACCII. Con todos mis respetos hacia el centro de salud mental y juvenil al que lleváis a la niña, pienso que no han hecho un diagnóstico completo de la niña antes de intervenirla (y sin el diagnóstico ajustado la intervención psicológica no puede ser completa ni acertada).
      Suerte y un fuerte abrazo.
      Marisol Gómez

      • Almudena dijo:

        ¡Gracias por tu recomendación! Vivo En Barcelona. ¿Podrías recomendarme algún especialista de aquí? De nuevo, gracias.

      • Hola de nuevo, Almudena:
        Contacta con el doctor Javier Berché (busca en Internet “Fundación Javier Berché”) y dile que vas de mi parte; él te orientará.
        Un abrazo.
        Marisol

    • Hola, Almudena:

      Hola, Almudena:
      Pienso que tendríais que llevar a vuestra hija a un especialista en AACCII, ya que presenta muchos síntomas y de ahí le pueden venir todos o parte de sus problemas de agresividad, frustración, enfrentamiento con la norma y distracción en el colegio cuando algo no le interesa. También sería interesante descartar un TDAH asociado a unas AACCII. Con todos mis respetos hacia el centro de salud mental y juvenil al que lleváis a la niña, pienso que no han hecho un diagnóstico completo de la niña antes de intervenirla (y sin el diagnóstico ajustado la intervención psicológica no puede ser completa ni acertada).
      Suerte y un fuerte abrazo.
      Marisol Gómez

  28. Sonia dijo:

    Hola, soy Sonia una chica de 23 años. Escribo porque me han recomendado hacer un test de CI y no se muy bien que procedimiento hay que seguir ni donde acudir. Actualmente estoy estudiando la carrera universitaria de Ade. Realmente acabe estudiandola por ser incapaz de elegir entre diferentes carreras, se podria decir que me gustaban todas. No he ido mal en el colegio pero no por interes en las materias sino simplemente por voluntad. L a diferencia para mi entre sacar un 10 o suspender era querer hacerlo o no en cualquier asignatura. Asi mismo siempre he tenido cierta dificultad para las relaciones sociales y algunas veces tiendo a pensar que la mayoria de la gente hace cosas absurdas, sin querer pecar de prepotencia. Podria seguir dando muchos mas detalles, son solo algunos ejemplos. Me gustaria saber que pruebas se realizarian, si es simplemente el tipico testpsicotecnico y como podria hacerlo. Gracias

    • Hola, Sonia:
      La prueba de inteligencia que a ti te corresponde por ser una adulta es el test WAIS IV (o, en su defecto, el WAIS III), que es la más completa para conocer en el adulto su capacidad intelectual general. Cualquier otra prueba puede ser incompleta.
      Un fuerte abrazo y suerte.
      Marisol Gómez

  29. carmvix dijo:

    Hola, tenemos un niño de 4 años recien cumplidos, es un niño muy deseado, ya que nos costó unos cuantos años traerlo al mundo y al final nos decidimos tenerlo invitro.
    Dormia muy poquito, aunque ahora con 4 años por lo menos ya duerme sus ocho o nueve horas seguidas aunque le ha tardado en hacerlo ya que desde siempre se ha despertado mucho por la noche.
    Este año, ha hecho P3 y su tutora junto a la sicopedagoga del colegio nos han derivado al CDIAP para que lo puedan evaluar y ayudar, explico:
    Xavi es muy cabezón, cuando el piensa que una determinada cosa es de una manera es dificil convencerle de lo contrario, tenemos muchisímos conflictos con él, porque no obedece tiene que ser cuando el quiera y como él quiera, y acabo agotada sicológicamente ya que lo he de hacer todo con rabieta, castigandóle o con chantage para que ceda y lo haga, a veces se enfada y desproporcionadamente e incluso cuando está enfadado porque yo le he regañado, se enfada con sus amiguitos y dice que no quiere estar con ellos, no tolera perder y en todo ve una competición incluso cuando va andando por la calle y ve a la gente caminar delante de él, acelera para poder ser el primero!. Otra de las cosas, es que repite mucho algo que le explicas y a él le llama la atención, por ejemplo: cuando subimos en el ascensor, siempre me pregunta porque vivimos en el tercer piso, cuando tu ya le has respondido a eso cada dia que subimos! el caso es que cuando te lo pregunta si tu le inviertes la pregunta, él te responde bien…lo puede preguntar unas seis veces al dia! esto lo suele hacer con bastantes cosas, a veces me ha repetido cosas que ya se le habian pasado y al cabo de los cuatro meses se ha vuelto a acordar y me las ha vuelto a repetir, habla mucho pero repite mucho y insistentemente, a parte de esto, en el cole nos dicen que se bloquea y dispersa mucho, hay dias que sabe lo que han estudiado y hay dias que no, y que no lo evaluan mejor por estos bloqueos que tiene, todo y con esto el sabe poner su nombre y alguna palabras más y es un niño que aprende las cosas bien y tiene mucha memoria, tambien se fija mucho en detalles que yo ni me doy cuenta! por otro lado se entiende muy claro a la hora de hablar desde bien pequeño, pero me preocupa que a veces se lia a la hora de montar la frase correcta lo veo inmaduro en la forma de expresión y en los verbos.
    le gusta mucho todo lo relacionado con la mecánica y coches, le gusta mucho montar y la plastelina, y es muy vago para todo lo que no le interesa,
    estamos en lista de espera para sicologia, pero mientras tanto, a ver si nos puedes dar algún consejo para poderlo ayudar…
    gracias y un saludo

    • Hola, Carmen, buenos días:
      Creo que ya te respondí el otro día, porque el texto es muy parecido al que respondí hace pocos días.
      Como te decía, tiene síntomas tanto de altas capacidades intelectuales como de TDAH, por lo que necesita que se le haga un buen diagnóstico diferencial.
      De momento, en cuanto a la obediencia, te puedo aconsejar que ignores sus rabietas en vez de darle una atención negativa, esto es, retírale completamente tu atención cuando coja una rabieta sin sentido (no lo mires, vuélvete para otro lado, sal de la habitación, no te dirijas a él,..todo de forma delicada) y préstale atención cuando se le pase; al principio, aumentará la intensidad y frecuencia de sus rabietas pero, si hacéis la extinción con él siempre (esto es, sistemáticamente ante las mismas situaciones), en unos días irán bajando hasta que desaparezcan. Respecto a su desobediencia, no le pongáis muchos castigos (los menos posibles) y siempre proporcionales a lo que haga y, muy importante, cumplídlos si le decís que lo váis a castigar con la retirada de un privilegio.
      Un abrazo.
      Marisol Gómez

  30. Ignacio dijo:

    Buenos días Marisol
    Me dirijo a tí como padre de una niña de 6 años sobre la que tenemos fundadas sospechas de que tiene altas capacidades. Vivimos en Alicante, y no encontramos un centro especializado en el diagnóstico de altas capacidades. Nos han hablado del test de WECHSLER para su evaluación, pero no sabemos si es el indicado. Por todo ello, me gustaría que me aconsejaras de algún centro que tú conozcas donde poder dirigirnos para hacerle una evaluación a la niña y poder actuar cuanto antes con el fin de detectarlo cuanto antes. Te quedo agradecido, un abrazo, Ignacio

    • Hola, Ignacio:
      Por el lugar donde vives, podrías llamar a la asociación AVAST de Valencia de altas capacidades intelectuales: ellos te orientarán sobre dónde puedes llevar a tu hija a hacerle una evaluación al respecto.
      Suerte y un abrazo.
      Marisol Gómez

  31. Maria B dijo:

    buanas tardes, soy madre de un niño de seis años, los cumplió en Agosto y me tiene algo confusa . Desde los dos años mostró grandes habilidades hacia el aprendizaje, aprendió a leer a muy corta edad, y era un niño muy tranquilo, sus ansias de aprender iban cada vez a mas leyendo libros si parar. En el colegio la diferencia con sus iguales era notable, no dando ningún tipo de problema ya que se le ha utilizado como alumno tutor o comodín, nos hablaron de que podía ser altas capacidades estuvo en orientación pero al estar en Educación Infantil no terminaron las pruebas, decían que a niños tan pequeños no se les podían hacer todas las que se necesitan y nos comentaron que sería en primaria cuando las realizarían. Su problema viene ahora, por su sensibilidad, es muy empático, sufre por los demás y no para de llorar cuando lo dejo en el colegio. Le da miedo como se hablan los niños, si se gritan, no quiere jugar con sus amigos de siempre porque según él solo hacen tonterías, se imagina historias terribles. sufre muchísimo, e incluso llora desesperado porque cree que nos va a pasar algo y no quiere dejarnos solos. Me da pena, porque es un niño de seis años y sólo debería pensar en ser feliz. el ambiente de casa es bueno, somos un matrimonio sin problemas ni peleas. No se si su sensibilidad tiene que ver con sus posibles altas capacidades, pero en verdad sufre, y mucho.

    • Hola, María:
      Tu hijo lo está pasando mal a causa de su hipersensibilidad debida a sus AACCII: teme la separación de vosotros cuando se marcha al colegio (por si os pasa algo y no os vuelve a ver,…), sus sentidos están muy “abiertos” y le afectan los ruidos que hacen los niños de su clase (normal en estas edades, pero para los niños/as con menos sensibilidad -también acústica- que son capaces de soportarlos), observa y percibe cómo se hablan los niños/as de su edad y cómo se tratan (para él, es un lenguaje, tanto verbal como no verbal, infantil e incomprensible, porque él piensa como un niño más mayor y califica esos comportamientos y actitudes de ridículas y no teniendo nada que ver con su persona). Empieza a tener una fobia escolar por las causas citadas, con lo que tenéis que intentar de convencerlo acerca de las “ventajas” de ir al cole, tranquilizarlo respecto a vuestra integridad física (que sepa que tiene a unos padres fuertes que lo esperan a la salida del cole y que siempre los va a encontrar), que no falte al cole (porque, si no, la ansiedad se afianzaría más con la evitación) y, por supuesto, hablar con el profesorado para que lo apoye emocionalmente mientras está en el colegio (que note su cercanía, apoyo y afecto). Por otro lado, ya tendría que estar evaluado por el equipo de orientación, diagnosticado e intervenido educativamente para que le encuentre más sentido a ir al cole.
      Si, no obstante, el niño continúa igual o peor, llevadlo al psicólogo/a para que os guíe y haga terapia con él y con vosotros dándoos pautas (si está especializado en AACCII, entendería mucho mejor la problemática presentada por vuestro hijo, ya que el origen fundamental está en sus AACCII, con lo que sabría tratarlo siempre mejor).
      Mucha suerte y un fuerte abrazo.
      Marisol Gómez

  32. Antonio dijo:

    Buenas noches,

    Nuestra hija de 9 años siempre había mostrado habilidades intelectuales muy superiores al resto de niños de clase, pero hasta ahora su encaje en la vida escolar era muy bueno y las relaciones con otros niños también. Era muy alegre y feliz, por lo que a parte de completar su aprendizaje con actividades extraescolares (inglés, francés, pintura, gimnasia, etc), no habíamos tomado otras medidas adicionales.

    El año pasado, (en tercero de primaria) comenzó a mostrar claros síntomas de aburrimiento, de hastío, fingir enfermedades para no ir al colegio, etc. Rechaza ir porque la relación con la buena relación con los compañeros y los tiempos más lúdicos como la educación física, plástica o el recreo no le “compensan” las horas aburrida escuchando cosas ya aprendidas.

    Solicitamos al colegio que la analizara y el resultado han sido AACC con un CI muy alto, por encima de 150, lo cual nos ha sorprendido por lo elevado del mismo y la dificultad potencial de gestionar la situación a futuro. No estamos convencidos de la exactitud del diagnóstico y en cualquier caso, al ser tan alto, antes de pensar qué hacer, consideramos que es necesario un segundo diagnóstico que corrobore o no el primero y sepamos cuál es la realidad de la situación ante la que nos encontramos.

    Te agradeceríamos mucho si nos pudieseis recomendar un gabinete en Madrid especializado en dichos diagnósticos ya que es un asunto que nos está generando una cierta ansiedad y que pensamos que debemos afrontar cuanto antes por el bien de la niña.

    Saludos cordiales,

    Antonio Rodríguez

    • Hola, Antonio:
      Me parece muy sensata vuestra decisión de tener una segunda opinión sobre el diagnóstico de vuestra hija.
      Sé de una psicóloga especializada en AACCII que estudió en Madrid psicología en la Universidad Complutense y que ha escrito un libro sobre el tema: “¿Cómo reconocer a un niño superdotado?”. Es Maite Garnica y, actualmente, dirige el Centro Especializado en Superdotados (CES). No sé si estará ejerciendo en Madrid, pero es probable.
      Si no, podéis contactar con Luz Pérez, catedrática de la Universidad Complutense de Madrid y especialista en AACCII desde hace ya muchos años. Ella no ejerce en una consulta privada, pero sí os puede orientar sobre gabinetes en Madrid del tema (decídle que váis de mi parte).
      Mucha suerte y un fuerte abrazo.
      Marisol Gómez

  33. Juan dijo:

    Hola, tengo 48 años y cada vez más problemas con mi entorno (familia y compañeros de trabajo), hasta sentir que el círculo se cierra cada vez más. Nunca me hicieron un test de inteligencia, pero los que me conocen siempre me consideran una persona bastante inteligente, por encima de lo habitual. Siempre he aprendido más rápido que la mayoría y tengo facilidad para el razonamiento lógico-deductivo.
    En el colegio e instituto no tuve problemas de relación, sacaba muy buenas notas con muy poco esfuerzo y era muy apreciado por mis amigos, algunos de los cuales aún conservo. Tuve que abandonar la universidad por una paternidad prematura y después, ya trabajando, he sacado dos carreras, aunque me siento insatisfecho porque creo que puedo dar mucho más de mi académicamente.
    Desde hace unos 8 ó 10 años vengo teniendo problemas cada vez más acentuados con mi entorno. He sufrido mobbing (no muy intenso) en mi trabajo y en ese tiempo mis hijos mayores han pasado de tener unos 16 años a los 26 y 27 actuales, a la vez que la relación con mi segunda mujer se ha enfriado mucho.
    Siento una curiosidad cada vez más insaciable por casi todo, leo y leo, escribo de vez en cuando, y eso me aleja cada vez más del mundo cotidiano. Mi visión del mundo cada vez diverge más de la cotidiana y se acerca más a la científica (especialmente en interpretaciones sobre la naturaleza humana y de lo social). Eso no trae más que choques a todos los niveles, pues mi forma de tomar decisiones y de interpretar y hablar de las cosas que ocurren es muy diferente a la de mi entorno. Me tachan de soberbio, narcisista, manipulador y egoista, con una maldad intrínseca, pero yo no me siento así, sino todo lo contrario, por lo que la depresión y la rabia se alternan y coexisten en mi mente. Sólo tengo ganas de salir huyendo, aunque no se a que mundo menos malo podría irme.
    Estoy convencido que todos mis problemas provienen de mi diferencia. Parafraseando a Kahneman u otros, la proporción en que yo uso mi “sistema 2” es diferente a la del promedio y por eso veo errores en aspectos que van desde la formación de opiniones hasta la toma de decisiones, pasando por actitudes ante la vida, en los que me rodean, los cuales reaccionan a la defensiva y hasta violentamente cuando discrepo con ellos y se lo hago saber. Se sienten invadidos por mi.
    Me preocupa tanto que sea verdad lo que me dicen (no podría vivir con esa carga), como que no sean capaces de ver lo que considero que es mi verdadera – buena – naturaleza (no querría vivir con esa certeza).
    Quizás necesite ayuda psicológica, pero necesitaría dar con alguien especializado en casos como el mío, adulto con – posiblemente – altas capacidades y, quizás, una personalidad muy absorbente.
    ¿Conocen a alguien en Sevilla?
    Muchas gracias por adelantado

    • Hola, Juan:
      Sin duda, presentas un patrón de personalidad e intelectual propio de un adulto superdotado.
      Comprendo cómo te sientes al sentir la incomprensión y el rechazo social, pero es que tú, sin querer, haces sentirse inferiores a muchas personas con tu alta inteligencia (pronta solución de problemas, razonamiento y comprensión en general mucho más rápidos, fluidez verbal y claridad de ideas,…), ya que la mayoría “no te alcanza” en velocidad de procesamiento mental y facilidad en percibirlo todo y darle solución a los problemas, además de, en este caso, tu alto nivel de conocimientos: todo ello hace que la gente que no es así (la gran mayoría) la hagas sentir mal sin querer y ellos adopten acerca de tu persona una visión distorsionada.
      En Sevilla no conozco ninguna consulta de psicología que trate al superdotado adulto, lo siento. En esta consulta sí se hace; llámame si quieres, hablamos y tú valoras si te viene bien o no visitar esta consulta.
      Un fuerte abrazo.
      Marisol Gómez

      • Juan dijo:

        ¡Muchas gracias Marisol! Tu respuesta hace que esta semana amanezca radiante en mi mirada. Te llamo seguro (en cuanto vea donde está el teléfono, jeje)

      • Me alegra mucho haberte ayudado y trasladado bienestar y esperanza.
        El tfno está en la página web: 952617918.
        Un abrazo.
        Marisol Gómez

  34. Iván dijo:

    Hola, buenas tardes Marisol, me gustaría contactar contigo ya que me encuentro en ese estado del que tanto hablas en el blog, tengo 14 años y me consideran adolescente con AACC pero estoy cayendo(por no decir en el fondo) en ese estado de depresión tanto intelectual como
    emocional.
    Necesito ayuda porque quiero volver a ser el mismo de antes…
    Gracias por tu trabajo

  35. cristobal dijo:

    Hola buenas tardes m nombre es Cristobal Garrido y solo me he hecho los test de internet, pero la verdad no me convencen mucho, ya que segun ellos he tenido un CI de mas menos 130, lo mas alto que he llegado es de 136, pero como digo no confio mucho en esos test, debido que deben hacerlo un especialista. Se que soy inteligente, ya aprendo cosas de manera muy rapida, pero la verdad es que me gustan tantas areas que nose por cual decidirme, actualmente soy Ingeniero electrico e Ingeniero civil industrial, pero me interesasn cosas como los idiomas, la historia universal, la medicina, la fisica, la astronomia, quimica, matematica, etc. son muchas cosas. pero el temas es que siempre quiero aprender mas, sin embargo como se dice “el que mucho abarca, poco aprieta”, La verdad no se que poder hacer para estancarme en una sola cosa, ya que mi curiosidad es muy grande, todo lo quiero saber. Me dicen que es un problema y una habilidad, que opinan UDS?. Ademas me es muy facil distraerme cuando trato de poner atencion.

    • Hola, Cristóbal:
      Es estupendo que tengas tanta curiosidad intelectual e intereses, pero hay que ordenar un poco el caos y la dispersión para que no te colapses ni dejes “frentes abiertos” sin terminar ni cubrir objetivos.
      Es maravillosa tu avidez de conocimiento en áreas y materias tan diferentes, pero intenta ordenar el aprendizaje de las mismas: empieza y termina una o dos como mucho y luego, poco a poco, las demás; evitarás así también distracciones.
      Un fuerte abrazo.
      Marisol Gómez

  36. Lola Galindez dijo:

    Buenas tardes, quería informarme para realizar a mi hijo una prueba test WISC o WAIS, en Alcorcon.

    Donde podría realizarla y cuanto costaría? Esta prueba la exige la comunidad de Madrid dado q mi hijo ha tenido un problema gordo en el oído y solo oye por un oido. Por otro lado tiene problemas visuales y es para conseguir la ayuda para refuerzo en el centro escolar donde esta cursando sus estudios.

    Un saludo

    Lola

    • Hola, Lola:
      No puedo ayudarte porque no sé decirte un lugar específico. Acude a la asociación AEST de Madrid y ellos seguramente puedan orientarte mejor: exiten centros especializados en AACCII en Madrid.
      Suerte y un fuerte abrazo. Felices Fiestas!!!

  37. marta dijo:

    Hola, Buenos dias
    Te escribo porque estoy desesperada y despues de leer todos tus articulos considero que podrías darme alguna explicación acerca del comportamiento de mi hijo.
    Tengo un hijo de 6 años recien cumplidos el cual siempre a sido muy movido pero tambien muy inteligente y maduro para su edad.
    Mi calvario comienza cuando mi hijo tiene 3 años y comienza la educacion infantil coincidiendo con nuestro divorcio.
    En el colegio según su tutora es un niño que eclipsa a sus compañeros muy cariñoso y muy inteligente pero su comportamiento es malisimo deobedece las normas , destroza los trabajos haciendo borrones en las fichas, pega a sus compañeros desafia la autoridad de los profesores, contesta ….. Se puede decir que lleba toda su etapa de infantil castigado , castigo tras castigo y no reaciona , le han hecho una modificacion de conducta y su comportamiento en vez de mejorar empeoro y el psicologo del centro dice que es porque tiene un problema emocional por nuestro divorcio.
    En casa no voy a decir que sea un niño tranquilo porque mentiria pero el esta tranquilo no es consentido, ni tiene rabietas, acata las normas ( yo soy bastante estricta si es no es no asi que el nunca insiste) si que es cierto que cuando esta en contacto con otros niños se suele poner nervioso y aveces su comportamiento no es el mejor pero tampoco nada que pueda ser preocupante.
    Por cierto se me olvidaba su motricidad fina es bastante mala ahora que escribe su letra es malisima ha aprendido a leer pero tampoco debora libros ni tiene mucho interes , casi podria decir que ninguno ,,,, Le encanta ser lider y ser el centro de atención .
    Su profesora me comenta que es impresionante como es posible que con la guerra que da en clase pueda ir tan abanzado pues no deberia enterarse de nada .
    Otra cosa que me llama la atencion es que apesar de ser muy movido no le gusta hacer ningun deporte ni hay nada en la vida que verdaderamente le apasione para que pueda fijar en eso su atencion,
    Lo siento por el desorden de verdad pero hay tantas cosas que quisiera poner que se me van ocurriendo que esta todo mezclado
    Mi pregunta es si mi hijo podria ser un niño con altas capacidades

    Un saludo y muchas gracias

    • Hola, Marta:
      La sintomatología e indicadores que presenta tu hijo pueden corresponder perfectamente a unas AACCII o a una doble excepcionalidad /AACCII y TDAH), además de que tenga tu divorcio con su padre no elaborado aún (esto seguro que le influyó en su momento y, probablemente, aún por su hipersensibilidad más que a otros niños).
      Su mal comportamiento en el cole y, paradógicamente, buen rendimiento académico es muy propio de los niños/as más inteligentes (se aburren y “la lían” pero, sobre todo en los primeros cursos de su escolaridad -y si no tienen dificultades de aprendizaje- no tienen problema en sacar muy buenas notas), aunque no todos se muestran tan nerviosos en el aula (y menos fuera de ella: en la casa y con los amigos), lo cual me hace pensar que pudiera haber (o no, habría que evaluarlo psicológicamente) una doble excepcionalidad. Por otra parte, una grupo (sobre todo, de varones) con AACCII tienen un comportamiento hiperactivo en la infancia.
      Su mala psicomotricidad fina se puede relacionar también con las AACCII, así como con la doble excepcionalidad, pues son niños a los que no les gusta escribir y no se entrenan bien para ello.
      El que no le guste hacer deporte no quiere decir nada (se puede ser nervioso y no gustarte el deporte).
      Te recomiendo evaluar a tu hijo por un profesional que sepa de AACCII y de TDAH y sales de dudas.
      Un fuerte abrazo.
      Marisol Gómez

  38. Mariana dijo:

    Hola soy una madre desesperada no se que le pasa a mi hijo de 15 años desde un tiempo atrás, siempre a sido un niño muy introvertido, se enfada con mucha facilidad y comienza a insultar y todo el que se le ponga por delante. A mi incluso me ha llegado a levantar la mano varias veces, no quiere estudiar y en casa no colabora nada.
    Cuando habla con su psicóloga creo que le miente o no muestra esa imagen que tiene en casa de déspota.
    Tengo miedo cuando se pone de esta manera por cualquier cosa que a el ni le parezca buen.

    • Hola, Mariana:
      Supongo que la psicóloga que lleva a tu hijo le estará haciendo una terapia en base a un diagnóstico lo más preciso posible (siempre lo digo, sin un buen diagnóstico diferencial no podemos tener en cuenta todos los factores que están influyendo en los problemas psicológicos, con lo que puede ser que ésta tenga poco o ningún efecto en el paciente).
      Los síntomas que presenta tu hijo pueden ser debidos a problemas emocionales personales, familiares, sociales,…que repercutan en su estado anímico y control de impulsos o a que tenga AACCII y sea muy sensible y lo manifieste con susceptibilidad o tenga un TDAH (que conlleva problemas de comportamiento, sobre todo, en la adolescencia en los subtipos hiperactivo/impulsivo y combinado -atencional e hiperactivo/impulsivo) o puede deberse a problemas aún más importantes en su personalidad. N obstante, el ser tan introvertido, desde luego, no le ayuda a expulsar tensiones. De momento, sólo con sus síntomas, sólo te puedo aconsejar que procures mantener la serenidad y paciencia con él y que le pongas límites en su comportamiento contigo y con los demás (aunque esto seguro que ya lo estás haciendo, sobre todo si va a una psicóloga). Procura que su psicóloga te diga por qué actúa tu hijo a ti, esto es, qué diagnóstico tiene.
      Un fuerte abrazo.
      Marisol Gómez

  39. Monica dijo:

    Hola!! Estoy preocupada por una niña de 11 años!! Cambio sí carácter justo cuando nació su hermana que ella tenía 20 meses. Empezó a realizar comportamientos que no tenían nada que ver con ella,como sí a un calcetín le diéramos la vuelta. La primera fechorías fue jugar con encendedores y tomarse un tarro de sal y con apenas cuatro años!! No para de idear,es súper inteligente y está metida en todo tipo de conversaciones y en el colegio es muy lista pero no le da la gana hacer nada y des motivada ,sólo cuando sale de ella y está de buenas!! La verdad que yo empiezo a estar desesperada porque desde muy pequeña la estoy viendo y veo que va creciendo y va peor por más encima que estamos de ella!! La lleve a n psicólogo de la seguridad social y otro por privado y no veo nada positivo en di conducta!! Necesito que me asesoréis!! Gracias

    • Hola, Mónica:
      Tu niña es muy celosa, absorbente de cariño en casa (y lo mismo también fuera de ella) y por eso llama vuestra atención negativa desde que nació su hermanita. Cuando no hay peligro, lo mejor es ignorar los comportamientos negativos y, al mismo tiempo dar atención positiva (reforzamiento positivo) a cualquier buena conducta que tenga (esta combinación se llama reforzamiento diferencial). Ya con sus 11 años, si es especialmente inteligente, estará más rebelde, pues se le puede estar adelantando la adolescencia y las hormonas también influyen mucho en el comportamiento.
      Darle atención positiva cada vez que podáis (cuando se porte bien; cuando esté tranquila, abrazarla y besarla sin que ella se lo espere, por ejemplo) puede relajarla y que “baje la guardia en sus llamadas de atención negativas. Así mismo, hablar con ella sola (llevártela a la calle y dedicarle un “tiempo especial” para ella sola, por ejemplo) y darle confianza para que exprese sus auténticos sentimientos sin miedo al reproche también la puede ayudar mucho. Por último, enviarle el mensaje de que estáis muy orgullosos de ella y que la queréis y ACEPTÁIS a pesar de todo, va a reducirle sus tensiones en casa y va a dar lugar a que se compare menos con su hermana menor.
      Suerte y un abrazo.
      Marisol Gómez

  40. Madrileña dijo:

    Buenos días, me gustaría saber si podría recomendarnos algún profesional en la provincia de Madrid para realizar el diagnóstico de altas capacidades. Nuestra hija de tres años y medio nos da motivos para pensar que tiene altas capacidades pero lo que nos ha motivado realmente a intentar saber si las tiene es que en el colegio su profesora la califica de “máquina” pero está siempre enfadada con ella porque es muy nerviosa y desobece. Hemos leido que esta conducta podría estar relacionada con las altas capacidades y sobretodo necesitamos saber si es así para poder actuar correctamente, es muy pequeña para que ya le pongan una etiqueta de hiperactividad que es lo que parece que subyace en los comentarios de la profesora.

    • Hola:
      Podríais preguntar en la asociación ASEST de AACCII y que os indiquen. Yo no sé de ningún gabinete especializado en AACCII en Madrid (pero los hay).
      Los niños/as con AACCII, algunos, pueden tener un comportamiento hiperactivo de pequeños y no hay que confundirlo con el TDAH (y menos en una niña de 3 años y medio).
      El diagnóstico diferencial es muy importante hacérselo (aunque a su edad todo sea estimado, pero se puede hacer).
      Un abrazo.
      Marisol Gómez

  41. Ana Maria dijo:

    Hola, os explico mi caso.
    Tengo un niño de dos años y diez meses. Es muy nervioso, muy inquieto con muy poca paciencia quiere las cosas ya. Desde pequeño ha jugado mucho con el ipad viendo videos en youtube lo maneja perfecto, lo curioso es que los videos que le gusta ver son en inglés de canciones, números, letras,colores, formas de las figuras etc..
    Con dos años recién cumplidos ya decía los colores y del 1 al 10 en inglés y hasta ahora sabe muchísimo más, por ejemplo el abecedario, los numeros del 1 al 30, todos los colores, muchas palabras,etc.. todo eso en ingles y lo ha aprendido el sólito sin que nadie se lo enseñe . Lo llevo a la guardería desde hace seis meses y la profesora dice que le encanta aprender, que es muy sociable y muy atento y que se le quedan las cosas a la primera. Lo que me parece curioso es que sabe casi más cosas en inglés que en el propio castellano.Me gustaría saber si tiene algo especial. Un saludo y gracias.

    • Hola, Ana María:
      Por supuesto que tu hijo es especial, ya que está adelantado evolutivamente en el desarrollo de su aprendizaje: todo lo que me cuentas corresponde a un niño con más edad cronológica y, además, tiene avidez por aprender. Lo de que sepa más cosas en inglés es porque le gustará cómo suena y aprenderá más palabras por ello.
      Es muy pequeño aún, pero podéis esperar un año o algo más y evaluarlo para ver hasta dónde llega en sus capacidades intelectuales.
      Un abrazo.
      Marisol Gómez

  42. mamidetress dijo:

    Hola, quería hacer la siguiente consulta. Mi hija de 5 años ha sido evaluada en el colegio por posibles Altas Capacidades. Yo siempre he sabido que era una niña diferente. Desde que nació no dormía nada de nada, le bastaba una mini-siesta de 15 minutos para pasarse horas despierta y atenta a todo. Siempre ha sido extremadamente sensible, por ejemplo, tuvimos que abandonar la boda de un familiar porque la niña se puso histérica del ruido que había allí, tampoco podemos ir a fiestas populares o aglomeraciones de gente porque lo pasa fatal, se pone muy nerviosa y no lo soporta, es como si se volviera loca. Le molestan las etiquetas de la ropa, las costuras de los calcetines… pero de una manera que no te puedes imaginar… Siempre ha sido muy espabilada, para antes de cumplir el año ya andaba ella sola, para los dos años podía mantener una conversación digna de un adulto. Con 4 años aprendió a leer de forma totalmente autodidacta. Ahora con 5 años se lee libros de la serie varco de vapor, cuando sus compañeros de clase todavía no saben leer más que sus nombres y solo en mayúsculas. Sabe sumar hasta 1000 con llevadas y todo, y ha aprendido el concepto de la multiplicación jugando con regletas cuissenaire. El curso pasado empezó a comportarse muy mal en el colegio. Se aburría y no le interesaba nada de lo que hacían, así que se dedicaba a reventar las clases, a molestar a sus compañeros y a provocar a los profesores. La evaluaron con el WPPSI-III y la orientadora me dijo que no es Altas Capacidades porque aunque puntuaba muy alto en algunas áreas, no lo hacía en todas. Le salió un CI Total de 118, un CI Verbal de 124 con un resultado en la prueba de Lenguaje General de 140. El CI Manipulativo le salió 108 y me comentó que las pruebas de esta parte estaban muy descompensadas. Entonces, según ella no es AC, pero yo tenía entendido que estando por encima del percentil 90 en un área, es Talento Simple (está en el P94 en CI Verbal). Y luego no me cuadró nada que me dijera que mi hija es emocionalmente estable porque yo se que para nada, de hecho lo comenté con su profesora y estaba de acuerdo conmigo. Es una niña que el pasado verano (con 5 años recién cumplidos) se angustió un montón estando en un parque porque vio nubes negras y empezó a chillarme que iba a llover, que nos iríamos de allí, que nos iba a caer un rayo y no se quería morir siendo una niña (palabras textuales). También lo está pasando fatal pensando si hay un terremoto, si nos podemos morir sus padres, a ver porque aqui no nos pasa nada y en otros países hay catástrofes… Lo pasa fatal con las injusticias, me pregunta porque hay guerras, porque hay gente que no tiene para comer, no me deja comprar ropa “made in china” porque me dice que a los pobres chinitos los explotan y les hacen trabajar día y noche… en fin, podría contar mil historias como esta que muestran claramente que no es una niña “convencional”. No se, a la orientadora la ví muy convencida cuando me dijo que no es Altas Capacidades, pero luego veo a mi hija y me vuelven a asaltar las mismas dudas.

    • Hola, Patricia:
      Tu hija es sumamente probable que tenga AACCII, ya que es muy precoz y tiene sólo 5 años de edad. Da unas puntuaciones muy dispares pero, como tú comentas, puede ser que tenga un talento simple en el área verbal (a partir del percentil 95 y ella tiene un P94). El que la parte verbal esté tan descompensada con la manipulativa habría que ver por qué es, vaya a ser que tenga una doble excepcionalidad (AACCII y TDAH) y por eso también tenga peor comportamiento y más llamativo en clase (aparte de porque se aburra muchísimo).
      Yo me iría a una consulta especializada en AACCII y le haría un estudio completo y saldría de dudas.
      Suerte y un abrazo.
      Marisol Gómez

  43. tiscar dijo:

    Hola,tengo un niño con seis años y creo que podria ser superdotado no se a donde ir vivo en Alicante me podriais informar porfavor.gracias

  44. Me gustaría saber si existe alguna normativa que obligue a todos los colegios (públicos, concertados y privados) a tratar adecuadamente a los niños con altas capacidades, o si pueden ignorar esta realidad. No sé si los niños con altas capacidades tienen derechos que deben ser atendidos.

    • Buenas noches, Bella (¡Qué nombre tan bonito!):
      Normativa legal que respalde a los niños/as con altas capacidades intelectuales existe desde 1995 (mira en Internet “Legislación para las AACCII en España”), pero los colegios la suelen puentear y prescindir de la misma. En principio, estos niños tenían que estar atendidos (diagnosticados e intervenidos educativamente en sus respectivos colegios), pero esto no se suele cumplir, aún existiendo normativa y legislación al respecto, e incluso estando diagnosticados como niño/a con AACCII y, por lo tanto, con necesidades educativas específicas de apoyo educativo (son niños/as de educación especial por arriba, como los que lo son por abajo -y éstos sí son atendidos; ¿por qué no los que tienen AACCII, con el riesgo que presentan de desarrollar aburrimiento, desmotivación académica,..y, con ello, bajo rendimiento o fracaso escolar y, con ello, fracaso personal?-). Es vergonzosa la posición de la administración educativa en este sentido (salvo honrosas excepciones de determinados profesores y orientadores), que evita este tema, lo elude, y se queda tan tranquila.
      Tendría que producirse un movimiento con la suficiente fuerza (uniéndose todos los padres de los niños/as con AACCII) para exigir los derechos de sus hijos/as.
      Un abrazo.
      Marisol Gómez

  45. vvill dijo:

    Buenos días, me gustaría saber si con el Bad y G -E1 con una Pc general de 97 en 2º primaria, podría tener A.A.C.C.. El resultado más bajo lo ha dado en problemas numéricos 85, algo rarísimo, porque si algo se le da bien, son precisamente cualquier tipo de problemas matemáticos. Todo lo demás ha salido por encima de 95 excepto figuras giradas 92. El año pasado ya le hicieron test Wisc iv con CIT 124 pero debido a que la diferencia de puntos fue de 31, nos dijeron en el colegio que no era concluyente y que seguro tenía más CI pero que no lo podían determinar y como datos de la evaluación nos pusieron posibles AACC, por lo que al final no nos aclararon nada ya que desde hace tiempo pensábamos que podía ser A.A.C.C, tanto por la diferencia con la evolución de su hermana (siendo ésta una niña de sobresalientes) y porque mi hijo tiene determinados aspectos muy parecidos a su padre, el cual , en su adolescencia fue diagnosticado como superdotado.

    Gracias, un saludo

    • Hola:
      Tu hijo con un CIT de 124, si el ICG (que es la conversión estadística que se hace cuando hay una diferencia de más de 23 puntos entre la puntuación mayor y la menor de las 4 escalas del test WISC-IV) diera también a partir de 120 puntos, ya entraría directamente dentro de las AACCII (pero no tengo los datos de las 4 escalas para hacer dicha conversión y saber qué puntuación sale. Por otro lado, con puntuaciones superiores y muy superiores en general en el test Badyg (que es un test de madurez, de Aptitudes Diferenciales y Generales) ya podríamos decir que completa el cuadro de las AACCII (midiendo inteligencia general -WISC-IV y Aptitudes -Badyg); con lo cual, si la puntuación del WISC-IV, finalmente, estuviera a partir de 120 puntos, el niño estaría dentro de las AACCII, de forma concluyente. Aparte habría que hacerle la creatividad para saber si es superdotado o talento y el estudio de la personalidad, además del estudio complementario de la lecto-escritura y la psicomotricidad para completar del todo la evaluación, emitir un buen diagnóstico diferencial y dar unas orientaciones para la familia y para el colegio lo más personalizadas posible.
      Un abrazo.
      Marisol Gómez

  46. Hola, me gustaría saber si tienen un gabinete donde traten actualmente a niños, dónde se encuentra, cómo podemos contactar para solicitar cita, y qué tarifas tienen. Muchas gracias.

    • Hola, Bella:
      Nuestra consulta de psicología está en Málaga y tratamos a todo tipo de público con todo tipo de problemática (excepto psicosis y drogadicciones), pero sí es verdad que vemos a muchos niños por nuestra especialidad (AACCII desde hace muchos años y, actualmente, también TDAH desde hace un tiempo). Puedes mirar en nuestra página web la dirección (/Martínez Maldonado, 19, bloque 1, 5º D) y el tfno de contacto (de lunes a viernes puedes llamar tanto por la mañana como por la tarde) es el 952617918. El precio de la consulta prefiero decírtelo por teléfono.
      Un abrazo.
      Marisol Gómez

  47. Ailina dijo:

    Marisol ya que llego a tiempo te completo los datos : cumplió 8 años en mayo y que desde enero llevamos al psicólogo por temas diferentes a todo esto (enfermedad física). El psicólogo creyó conveniente en marzo realizar una valoración del coeficiente intelectual, yo era reacia a ello porque no ibamos por este motivo, pero bueno el caso es que se lo realizaron sin coste solo el de la hora de consulta(tenia 7 años y 9 meses). El caso es que los resultados del Wisc-R dieron un CI global de 124 : escala total 124 (punt. Típica 129 percdntil 95) Escala verbal 124 ( punt Tipica 68 perece tío 95) y Manipulativa 117 ( punt Tipica 61 percentil 87).. Escala verbal obtuvo en información (13) Semejanzas (19) Aritmética (8,5) Vocabulario 15 Comprensión 13 y digitos 10,5. En escala manipulativa claves y figuras incompletas 14, cubos 13 y el resto 10. En el análisis de Kaufman el factor de comprensión verbal CI 129 (punt Tipica 15 pc 97)Factor organizativo CI 111 ( punt tipica 11,75 pc 77)y Libertad de distractibilidad CI 104 ( punt tipica 10,67 pc 61) y Bannatyne Conceptuacion 15,67. Capacidad espacial 12,33. Secuenciacion 10,67. Conocimiento adquirido 12. Gracias por todo

    • Hola, Alina:
      El test de inteligencia WISC-R tengo que decirte que ya está desfasado, hace tiempo que, en la edad de tu hijo, se usa el que vino después, esto es, el test WISC-IV.
      No obstante, sí se ve que hay diferencia entre CI verbal y manipulativo y llama la atención que en “Aritmética” (que valora manejo mental de la información, concentración, atención, memoria a corto y a largo plazo, capacidad de razonamiento numérico y alerta mental) y “Dígitos” (que mide la memoria auditiva a corto plazo, la capacidad de seguir una secuencia, la atención y la concentración) dé una puntuación significativamente más baja que en los otros subtests). Con estos datos (aunque habría que profundizar más con una entrevista con los vosotros los padres, ver la herencia vuestra, observaciones en la evaluación y puntuaciones en otros tests -como en el test de Aptitudes Badyg) me atrevo a decirte que tu hijo pueda tener una doble excepcionalidad (esto es, AACCII y TDAH), lo cual explicaría su exceso de impulsividad y otros problemas que tú citabas en tu anterior consulta.
      Un abrazo y suerte.
      Marisol Gómez

      • Hola. Ailina:
        No te asustes; las cosas hay que saberlas para poder tratarlas. Mucha gente se asusta cuando le hablo de la doble excepcionalidad, pero lo preocupante es no saber que está si estuviera.
        No sé la enfermedad física que tiene tu hijo y si repercute en su impulsividad; por eso, como no puedo controlar todos los factores sin tener una entrevista contigo en profundidad, te recomiendo que vayas a una persona especializada en doble excepcionalidad (para poder descartar o corroborar la misma).
        Siento decirte que no conozco a nadie especializado en la doble excepcionalidad. Yo sí lo estoy, pero este diagnóstico es un gran desconocido. Te tengo que decir que, si quieres, te pongas en contacto conmigo y vemos el caso de tu hijo en profundidad, con lo que sabríamos exactamente qué le pasa y cómo mejorarlo o solucionarlo.
        Un fuerte abrazo.
        Marisol Gómez

  48. Ailina dijo:

    Hola Marisol me quedo un poco fría por lo que me indicas tanto que está obsoleto el test como la posible doble excepcionalidad y entonces tengo la duda de quizás no estar en el sitio correcto dado que como comente íbamos a una aceptación de enfermedad crónica que llevaba desde Navidad regular y ahora tenemos otra problemática que yo no me habría esperado….. ¿Serías tan amable de indicarnos algún sitio especializado en altas capacidades y TDAH en Granada ? Yo pienso que su enfermedad de base también influye en esa impulsividad pero claro creo que no nos debemos quedar con la duda porque supongo que podrían ayudarnos ya que su día a día ya es difícil por si solo para tener otros añadidos que desconocemos por completo. Es un tema totalmente desconocido el de AACCII ( en la guardería en tres años una profesora nos lo dijo e insistió en que se quedara en dicha escuela pero decimos llevarlo ya al colegio y después preguntamos a las siguientes y nos miraban raro….y decían NO rotundo)y mas aun TDAH. Ha sido un niño espabilado e inquieto pero los nombres y apellidos que puede tener me tienen bastante agobiada, bastante tiene ya……pero si existe hay que solucionarlo. Muchísimas gracias por tu atención.

  49. Ignacio Salinas Sandoval dijo:

    Estaría interesado a saber, si hacen pruebas de evaluación de coeficiente de inteligencia????

  50. N dijo:

    Hola. No sé muy bien como empezar, a sí que perdona si en algún momento los hechos aparecen desordenados.
    Verá, la relación con mis padres nunca ha sido mala, pero nunca han estado ahí (como suelen estar los pares) ya que al ser jóvenes, pasaban gran cantidad de tiempo fuera de casa. También hay que añadir que yo era bastante independiente y siempre que estaba por ahí con ellos o con mis primas me cansaba y me sentaba a dibujar, escribir o leer cualquier cosa. Las críticas llegaron pronto. Mi familia siempre me ha tenido como la rara de la familia, y aunque ahora ya no me afecte tanto, en su día eso para mí suponía que mi ánimo descendiera al suelo mientras lloraba durante horas. En el colegio iba bien, tenía muchos amigos y jugaba todo el tiempo, hasta que en primero me cambiaron de colegio, y ahí comenzaron las decepciones. Mi personalidad no era compatible con la de los demás chicos y chicas de mi clase, y por más que me esforzaba en ser aceptada, siempre fui desplazada por ellos. Solo tenía una amiga. Con los años dejé de intentar de encajar, ya no me importaba tanto. Me perdía en temas que mis padres no entendían y me ‘prohibían’ seguir así. Por ejemplo, en vez de ver dibujos cuando salía del colegio, me ponía las noticias; o leía artículos del universo, la vida del más allá e incluso temas medicina. Para mí era normal, y como no me hacía falta estudiar ya que aprobaba incluso sin atender en clase, dedicaba gran parte de mi tiempo a eso y a pintar. Ya en el instituto empezaron los problemas. Por mi afán de intentar encajar, terminé con unas relaciones muy tóxicas. Mi novio estaba metido en las drogas, era tres años mayor que yo y sufrí maltrato. Mis amistades eran las suyas, a si que no hace falta comentar como eran. Repetí ese curso y me cambié de instituto. Estaba mal, seguía recibiendo amenazas y caí en la anorexia. La policía se enteró de lo que ocurría con este chico y fue un periodo muy tortuoso. Un mes después, la orientadora habló con mis padres y me derivaron a una psicóloga especialista en malos tratos y a un hospital para tratarme de los trastornos alimenticios que sufría. Mi médico siempre que tenía una gran capacidad intelectual, y me ha ayudado mucho, pero nunca he creído que fuese cierto. Hace poco algo me hizo cambiar de opinión. He sufrido este año una recaída en la anorexia, depresión y ansiedad. Decidí ir a hablar con la orientadora de mi centro y me recomendó el libro ‘¿Demasiado inteligente para ser feliz?’. Lo he leído en estos días, porque, aunque lo compré hace bastante, no he sido capaz de leerlo hasta ahora. Me he quedado asombrada de las semejanzas que hay con mi forma de ser, con como me veo, como actúo…
    Me gustaría saber si hay alguna opción de concertar una cita con ustedes u otros psicólogos para ver, si es cierto, o si vuelvo a estar perdida otra vez.
    Muchas gracias,
    N.

    • Hola, Natalia:
      Puedes concertar una cita con nosotros cuando quieras. Seguro que te podemos ayudar. Siempre es mejor que sea un profesional especializado en AACCII el que te vea por lo que nos cuentas. Puedes llamarnos al número 952617918 y hablamos.
      Un fuerte abrazo y mucho ánimo.
      Marisol Gómez

  51. Elena dijo:

    Hola muy buenas,me gustaria saber si es normal que un niño que esta en segundo de infantil,pueda hacer sumas con llevadas,restas y se haya aprendido algunas tablas de multiplicar,que sepa leer y escribir cuanquier digito numerico de tres y cuatro numeros,y que pueda entender algun concepto de division? A aprendido a leer en dos meses y se obsesiona con las faltas de ortografia,es normal en un niño de tan corta edad?
    Muchas gracias de antemano

    • Hola, Elena:
      No, no es habitual que un niño que está en en segundo de Educación Infantil (que tendrá unos 4-5 años) realice ese tipo de aprendizajes tan avanzados para su edad cronológica: la multiplicación, por ejemplo, es un concepto que lo enseñan en 3º de Primaria y lo mismo con la rapidez con la que ha aprendido a leer, y todo lo que cuentas es bastante avanzado con su edad.
      Es un niño precoz en los aprendizajes académicos y puede ser un niños que tenga AACCII. Sólo hay una forma de saberlo: haciéndole una prueba de inteligencia general “de choque”; te aconsejo que se la hagas, si pudiera ser, por un/una especialista en AACCII, ya que las pruebas de inteligencia también hay que saber administrarlas para que el resultado obtenido pueda ser considerado fiable.
      Un abrazo.
      Marisol Gómez

  52. David dijo:

    Hola, buenas tardes.
    Me llamo David, tengo 33 años y estoy diagnosticado como miembro de altas capacidades desde hace 7 años. Me identifico completamente con Marco (el 2 post de este blog) y después de pasar el calvario, incomprensión y desesperación inicial he de decir que acudiendo a un psicólogo especializado me ayudó mucho a canalizar mis ansias de conocimiento y, sobre todo, a terminar todo aquello que empezaba o quería desarrollar, que no es poco.
    Me gustaría formularos una consulta de cómo hacer, ya que ahora estoy preparando unas oposiciones, lo que implica que debo memorizar textos enteros sin ton ni son, y sobre todo, de forma mecánica. Nunca he estudiado así y me siento muy frustrado al no ser capaz de memorizarlo por que yo siempre aprendí, no memoricé (y más aun pensando por que me obligan a estudiar algo que no vale para nada…, pero bueno, eso ya lo “superé” en la universidad) ¿Que puedo hacer al respecto? He probado mil formas de estudio y veo que avanzo a nivel general y que podría hacer resúmenes de todo, pero mi memoria es muy limitada y me piden escribir al dedillo. Estoy mirando psicólogos especializados en técnicas de estudio pero por mi poca experiencia en el tema, me da miedo que me cuenten cosas como “haz esquemas” o similar. Estoy bloqueadísimo. Por favor, ¿que me recomendáis? ¿Seré disléxico? ¿Debo acudir de nuevo a terapia con un especialista en AA.CC.?
    Muchísimas gracias por todo y sobre todo por dar la oportunidad de expresarse y dar buenos consejos de orientación a la gente que, como yo, tenemos esta “maldición afortunada”, incomprendida y nada respaldada por la administración.

    • Hola, David:
      Probablemente, tu memoria esté poco entrenada porque no te ha hecho falta trabajarla por tus altas capacidades intelectuales.
      Quizás entrenándola con algún psicólogo que te enseñe a memorizar a través de reglas nemotécnicas, por ejemplo, y otras estrategias al respecto, puedas memorizar mejor los contenidos de tu oposición (que imagino puede ser de temas de derecho o algo parecido donde hay que usar la memoria además del razonamiento al estudiar).
      No creo que seas disléxico, aunque deberías mirar con el psicólogo cómo tienes tu memoria en general (y a corto plazo en especial).
      Mucha suerte y un fuerte abrazo.
      Marisol Gómez

  53. Patricia dijo:

    Recientemente nos han confirmado las altas capacidades de nuestro hijo de 5 años

    Me parece muy interesante vuestro taller de habilidades sociales, pero he visto q es en Málaga

    Habria alguna posibilidad de hacerlo a distancia? O nos pidriais recomendar algún centro de confianza q conozcais en madrid o toledo?

    Gracias

    • Hola, Patricia:
      Me alegra que os guste nuestra propuesta. No obstante, siento deciros que, a distancia es imposible de hacer nuestros talleres; tienen que ser presenciales, porque son muy dinámicos y requieren de la presencia física (no virtual) del niño para que le saque provecho.
      En Madrid hay gente que trabaja las AACCII. Podríais contactar con Luz Pérez (y os indicaría) o con Maite Garnica (que tiene una consulta en Madrid especializada en AACCII).
      Mucha suerte y un fuerte abrazo.
      Marisol Gómez

  54. Josele dijo:

    Buenos días tengo un hijo de 8 años y 4 meses al que le han realizado un test wisc r, aunque en principio parece que esta obsoleto por lo que he leído, ha sido un poco por realizar una valoracion rapida. Los resultados han sido los siguientes ci escala total 125 percentil 95 CI escala verbal 123 percentil 94 y CI escala manipulativa 120 percentil 91.
    Las capacidades debilitadas o potencialidades: juicio social 15, Memoria: visual 13, auditiva 12,5, largo plazo 13,60, corto plazo 12,67. Atencionales; atencion 12,67, concentracion 12,50, libertad distracbilidad 12,67. Pensamiento abstracto: razonamiento no verbal 12,4 y verbal 14,67. Percepcion: org perceptual 12,40, capacidad de planificacion perceptual 15, reproduccion perceptual 12, sintesis perceptual 12,33, percepcion estimulos abstractos 12, percepcion estimulos significadp 13, percepcion espacial 10,67. Psicomotricidad: coordinacion visomotora 11, secuenciacion 14 y velocidad psicomotora 10,67. Grado de onocimiento 13,25. Lengaje expresivo-receptivo: preguntas verbales cortas y largas 13, formacion conceptos verbales 14, mucha expresion verbal 13,33, poca expresion verbal 12,67, comprension verbal 13,25. Capacidad numerica 12,67. Trabajo bajo presiom de tiempo 12,71.

    Mi pregunta es si deberiamos o no entregar este test al centro escolar para que en su caso realice una valoracion del wisc iv o por el contrario al ser inferior a 130 no hacer nada.

    Gracias

    • Hola, Josele:
      Estos resultados no los entiendo muy bien así expresados. No obstante, sí es verdad que tu hijo tiene AACCII, pues éstas están a partir de 120 (no 130 puntos) en capacidad intelectual general, y el niño tiene una capacidad total (según me dices en tu consulta) de 125 puntos. Por lo que puedo ver, está algo más flojo en percepción espacial, cooridinación psicomotora y velocidad psicomotora, pero el WISC-R está ya desfasado (como tú ya sabes). No obstante (y aún teniendo en cuenta que deben de pasar unos 2 años entre una y otra pasación de una misma prueba de inteligencia), sería conveniente que el equipo de orientación del colegio o un gabinete experto en AACCII (incluso esta opción es mejor) le administrara el test WISC-IV (más actualizado y fiable), entregando por escrito previamente los resultados del test WISC-R.
      Un abrazo.
      Marisol Gómez

  55. Carmen dijo:

    Hola buenas tardes!
    Recientemente mi hijo de 8 años y 9 meses ha sido diagnosticado con AACC con un CI de 139. El test aplicado ha sido Wisc IV, y aunque es un niño con unas características un tanto especiales ( gran capacidad de concentración, pasión por los dinosaurios,las matemáticas y los números desde muy pequeño, especial sensibilidad, introvertido y bastante tímido) nunca imaginamos q pudiera tener AACC, hasta el punto de q seguimos teniendo dudas … Ya q es un niño normal, con muy buenas notas y muy motivado en el colegio hasta ahora, con un comportamiento muy bueno en clase. Es un niño un tanto obsesivo con lo q le gusta, cuando descubre algo ( ya sean dinosaurios hace tiempo, o la NBA hace poco) solo se dedica a ello, piensa, trabaja y sueña con ello hasta q al tiempo llega a cansarse.
    Estamos un tanto desorientados y nos planteamos la posibilidad de el diagnóstico sea erróneo. Ha sido aplicado por un centro que no es especializado en altas capacidades, y no sabemos si llevarlo a uno especializado. Nuestra pregunta es , existe la posibilidad de fallo en el test Wisc IV? O la posibilidad de q sea mal aplicado por un profesional? Que posibilidad hay de una aplicación errónea del test? Muchas gracias por vuestra atención.
    También decir q en la familia hay antecedentes directos de AACC ( tío paterno).
    Gracias

    • Hola, Carmen:
      Por lo que me cuentas, pienso que el diagnóstico de tu hijo a través del test de inteligencia WISC-IV es correcto (punto arriba punto abajo). Es que las AACCII están a partir de 120 puntos -superior- de capacidad intelectual general (no a partir de 130 -muy superior- como cree la mayoría de la gente); por mucho que se haya equivocado el/la examinador/a, seguiría entrando dentro de la alta inteligencia. Además, el niño tiene un perfil de personalidad que corresponde a este grupo (excepto que sea introvertido y tímido, que ya forma parte de su propio temperamento). Por otro lado, el que sea un niño “normal” no quiere decir que no lo sea, todo lo contrario, ellos no tienen por qué destacar (a veces, se camuflan mucho, sobre todo, en el caso de las niñas, que se hacen “invisibles” en este sentido, y tu hijo puede estar funcionando como una “niña con AACCII” -que ocurre también a veces, no es raro-). El que saque buenas notas tampoco es extraño: hay niños con AACCII con buenas notas y con bajo rendimiento y/o fracaso escolar (hay de todo; éste es un grupo muy heterogéneo).
      Así es que, aunque no sea alguien especializado el que le ha hecho el test WISC-IV (que sí es verdad que es lo idóneo), pienso que no se ha equivocado y tu hijo, efectivamente, está dentro del grupo de las AACCII; además, existe herencia familiar.
      Un fuerte abrazo.
      Marisol Gómez

      • David dijo:

        Hola marisol soy David, tengo 19 años y me gustaría que me ayudases si fueses tan amable

        Me gustaría saber donde puedo realizar un test de inteligencia fiable en Granada (a ser posible gratuito)

        De siempre he tenido mucha curiosidad por saber mi coeficiente la verdad y como no le quiero hacer perder el tiempo o extenderme demasiado le citaré unas cuantas cosas que espero que le sirvan para darme alguna opinion.

        De siempre he tenido cientos de enfrentamientos con la gente por el hecho de que quiero una explicación de todo, a mi no me vale un “porque si” o respuestas del estilo, siempre he querido entender el porque de las cosas.
        Me considero una persoma rencorosa si alguien me hace daño quiero vengarme pir así decirlo para que sea justo.

        Diría que aprendo con bastante facilidad y desde muy chico he sorprendido a la gente de mi alrededor por cosas que hacía. Prácticamente todo el mundo que me conoce me considera muy listo. La verdad que no me cuesta relacionarme con la gente como tal, pero a su vez nadie me llena, me siento muy solo tanto a nivel familiar, como de amigos o pareja no me siento comprendido por nadie y estoy bastante deprimido.

        Las pocas veces que he estudiado he sacado buena nota sin problemas y recuerdo una vez en secundaria que una profesora explico un tema de manera muy detallada, pero con información que no venía en el libro, semanas más tarde hicimos un examen y pregunto eso, mi respuesta según ella fue la más completa de todas las clases y con un nivel de desarrollo que parecía de universidad.

        En resumen y sin parecer arrogante, creo que o bien tengo un ci alto o algún problema “social” de un u otro modo espero que me pueda ayudar.

        Podría tirarme días hablando de más sucesos ya fuesen malos o buenos pero no me quería extender demasiado aunque no lo he conseguido.

        Si he escritl donde no correspondía mis disculpas, desde el móvil no me entiendo muy bien

        Desde ya muchas gracias

      • Hola, David:
        Felicidades por tener la madurez suficiente para escribir en este blog siendo tan jóven como eres.
        Yo creo que tú podías pasarte por la asociación de AACCII que hay en Granada y que te orientaran acerca de los gabinetes especializados de esta ciudad. Yo no sé de referencia de ninguno para poderte orientarte en este sentido, pero las asociaciones de este tipo siempre saben los que tiene cada lugar.
        Lo que pienso que no vas a poder conseguir es hacer una prueba de inteligencia de calidad gratis: tendrías que hacer el test WAIS III o IV para que obtuvieras unos resultados realmente fiables en cuanto a capacidad intelectual general. También, como un screening, podías entrar en MENSA altas capacidades intelectuales Madrid y hacer el “test de choque” que ellos proponen (gratuitamente) en su web (esto te daría una estimación de poder entrar o no en el grupo de las personas con AACCII).
        Un abrazo y mucha suerte.

  56. Carmen dijo:

    Muchísimas gracias Marisol, tus palabras nos sirven de gran ayuda para ir entendiendo poco a poco esta situación. Un saludo.

  57. Josele dijo:

    Muchas gracias Marisol los resultados los saque del test además de lo anterior pone inf 13 sem 18 arit 14 voc 11 comp 12 dig 12 fig inc 13 historia 18 Cuba 11 romp 8. Clav 13 y lab 13 …

    Intentare ponerme en contacto con vosotros aunque es cierto que no tiene problemas en el centro escolar de ningún tipo por ahora. Al final como teníamos que tomar la decisión antes de que pasara mucho desde los resultados se lo entregamos al profesor pero nos pregunto que que queríamos hacer y le dijimos que no queríamos nada así que creo que lo han archivado en su expediente y ya esta. No se si hemos hecho bien …

    Gracias

  58. carmen dijo:

    Hola:
    Me da apuro pensar que mi hijo pudiera tener altas capacidades, pero empecé a interesarme mas cuando en marzo , él tenia 3 años y medio, parecía que tenia obsesión con los números , todo lo comparaba con números, montaba en bici y hacia el dibujo del numero 8 o del numero 10, y de repente a parte de contar me hizo una suma de 9 mas 8, y claro eso rebasa la cantidad de dedos que tiene en las manos, con esto empecé a fijarme más en lo que hacía, hasta entonces hacía cosas singulares como pedir para reyes un telescopio, pero no le dí mayor importancia.
    A todo esto lo antecedía lo mal que ha dormido durante estos tres primeros años de su vida y su increíble lenguaje,con palabras demasiado técnicas, inquietudes como que hay en el cielo, el sol la luna, el aire…y cuando empezó a leer de repente en ese mismo mes y sin haberle enseñado ni en colegio ni en casa, porque nosotros no le dedicamos demasiado tiempo, por nuestros trabajos…
    Vamos que cuando en el cole me dijeron el temario que iban a enseñarle este año, y él desde el año pasado ya sabía leer las mayúsculas y ahora ya en minúsculas…pues me cercioré de que mi hijo no lleva el desarrollo normal, ya que le van a enseñar el abecedario en mayúsculas, y de sumar y restar desde luego ni hablaron, que él lo tiene ya completamente asimilado.
    Lo de jugar es también un poco extraño, hoy mismo ha estado midiendo con un metro el ordenador, su mesa….
    Y así estamos todo los días, es algo agotador…
    Por eso no sé si debería ir al pediatra y nombrarlo, o que pasos debo de seguir.
    Gracias y un saludo.

  59. Sonia Fernandez dijo:

    Hola me llamo Sonia y tengo tres hijos. El mediano con 6 años aprendio a leer y a escribir a los tres,se pasa el dia pensando en NUMEROS que asocia a cualquier plano, lo dinosaurios, animales, paises, ….un sin finn. En el cole la profesora lo pone a corregir los examenes de los compañeros…pero ahi se queda todo… Hace preguntas no NORMALES a su edad. Vivimos en villena Alicante y nos gustaria que lo valorasen. Mi tfn es 635671441.

  60. Luis dijo:

    Hola,tengo un niño de 4 años y medio.Va a infantil de 4 años.Destaca en música, idiomas,letras y números.sabe leer en mayúsculas y minúsculas, colores en inglés y español,sabe contar del 1 al 10 en árabe, del 1 al 20 en inglés y del 1 al 100 o más en español hacia delante y hacia atrás. En fin tiene atribuciones que nos des conciertan de memoria es increíble. Aún así el informe de la orientadora del centro público nos citó hace 2 días dándonos un informe del día 2 de noviembre con una capacidad cognitiva de 70.por debajo de lo normal de hace 3 meses.El era muy tímido sabía mucho pero no lo decía. Pero en diciembre empezó a mostrar y el informe de esta profesional esta obsoleto y creo que el caso le viene grande.Adwmas dice que no da un diagnóstico. Que debo hacer?

    • Hola, Luis:
      En primer lugar, tenéis que pedirle el informe por escrito que ha hecho la orientadora de vuestro hijo y que os lo explique. Por otro lado, un niño de 4 años tímido, al ser tan pequeño, puede ser que no haya colaborado bien y así bajan mucho las puntuaciones de los tests de inteligencia y otros si la examinadora no lo tiene en cuenta en la administración de los tests.
      Por último, si el niño no tiene problemas importantes, podéis esperar a que sea algo más mayor y evaluarlo, ya que entonces los resultados obtenidos serán más fiables al colaborar más y mejor el niño. Hablad con vuestro hijo y pedidle que haga lo que se le pide en las pruebas lo mejor posible y prestando mucha atención.
      Si la orientadora no sabe de AACCII, podéis solicitar a la administración educativa que lo evalúe otro orientador/a del equipo de orientación y, finalmente, si nada de esto funciona, lo podéis llevar a que lo diagnostique un especialista en AACCII.
      Suerte y un abrazo.
      Marisol Gómez

  61. Paula dijo:

    Hola, tengo una sobrina con 3 años recién cumplidos. Algunos sospchamos desde hace tiempo que puede tener altas capacidades, pero los padres lo ven como algo normal. Quisiera saber si en este caso seria adecuado hacerle algún tipo de evaluación. Con 4 meses se mantenía sola sentada sin respaldo, con menos de 1 año era capaz de introducir correctamente y con rapidez las formas en los cubos. Con 11 meses, al mearse o hacerse cacas a veces se iba a buscar su bolsa con pañales y toallitas para acercarla a los adultos. Con un año ya decía dos palabras seguidas. Con año y medio decía frases formadas perfectamente, y con menos de dos era capaz de tener una conversación como un adulto, a nivel de lenguaje y composición de las frases. Antes de los 3 años ya sabía jugar al dominó de dibujos, al lince y consigue copiar en cuadernos de colorear el dibujo original, eso con la atención de un adulto a su lado. Tiene razonamientos que nos son propios de su edad. Tiene una memoria excepcional, siempre a dormido muy poco y ha tendido a ejercer el liderazgo en su clase, a pesar de que el curso pasado era de las pequeñas de su clase ya que le habían puesto en el aula de más mayores a pesar de su edad, y seguía el ritmo de las clases sin problemas.
    Con dos años y medio era capaz de contar del 1 al 10 sin problemas en castellano, euskera e inglés.
    De momento no tiene problemas de relación con sus compañeros, pero tenemos que sin un diagnóstico correcto, cuando comience en la escuela y vayan avanzando los cursos puedan iniciarse los problemas, tanto en las relaciones como en lo académico.
    Nuestra duda es si esa progresión se encuentra dentro de lo normal o es recomendable hacerle un estudio.
    Muchas de las madres de la guardería que la conocen también de sorprenden con la actitud, razonamientos y lenguaje de la niña.
    Gracias de antemano.

    • Hola, Paula:
      Tu sobrina es sin duda una niña muy precoz; para nada se encuentra dentro de la evolución media de una niña de 3 años.
      Se le podría hacer un estudio ahora (porque existen pruebas al respecto), pero es muy pequeña aún y lo mismo no colaboraba bien en la evaluación; además, siendo tan pequeña, el diagnóstico de AACCII es siempre estimativo.
      Mi opinión es que esperéis unos meses más para hacérselo y así la niña estará algo más madura emocionalmente y, si no, podéis comprobarlo ya, sabiendo que, en estas edades, todo es estimativo en este sentido.
      Un abrazo.
      Marisol Gómez

  62. Jordi dijo:

    Hola, estoy buscando algun centro para poder realizar un test de identiticación de ci para obtener un certificado oficial, ofreceis dicho servicio ?

    Gracias de antemano !

  63. Maria dijo:

    Buenos días,
    Soy madre de un niño de 3 años que creemos que es distinto a los niños de su edad, es muy empatico, tiene un vocabulario muy rico, no le gusta cualquier juguete, se aburre con facilidad, es muy activo y le gustan mucho los puzzles. Ha hablado con fluidez hasta hace unos dias que ha empezado con una especie de tartamudeo.he hablado con la profesora de la guardería y con la pediatra.me han dicho que el pensamiento le va más rápido que lo que puede expresar, que no me preocupe y que no haga caso.que es algo temporal.
    Es normal en personas con altas capacidades?
    Muchas gracias por tu ayuda, la verdad es que me siento un poco perdida y no sé qué hacer.

    • Hola, María:
      Es probable que tengan razón la profesora de la guardería y la pediatra. A veces, los niños más inteligentes tartamudean durante un tiempo por lo que te indican estas personas.
      Si pasa el tiempo y continúa así, lleva al niño al psicólogo, pero creo que lo superará antes. La tartamudez casi siempre es pasajera; no le demuestres preocupación por ello, porque puede que se le mantenga entonces más en el tiempo.
      Un abrazo.
      Marisol Gómez

      • Maria dijo:

        Muchas gracias por tu respuesta.me dejaste más tranquila. Llevaba una semana el pobre trabándose pero hoy por primera vez le he notado una gran mejoría. No sé si es que está otra vez con sus rutinas de siempre.
        Un saludo

  64. Ana dijo:

    Muy buenas,queria hacerles una consulta
    A mi hijo de 6 años le han pasado en el cole el BADyG,los resultados percentiles de 80 o por encima de 80 en todas las pruebas,estos resultados entran en la media o por encima?
    Desconozco estas pruebas y no se como interpretarlas.Muchas gracias

    Ana

    • Hola, Ana:
      El Badyg es un test de Aptitudes Diferenciales y Generales. Los resultados en un percentil 80 son medio-altos; de 91 a 95 son superiores y, a partir del 98, muy superiores; claro, todos están por encima de la media.
      La interpretación te la tiene que dar por escrito y explicar la persona que le haya hecho este test a tu niño: son muchas pruebas y variadas.
      Suerte y un abrazo.
      Marisol Gómez

  65. María Fernández Rivero dijo:

    Buenos días.
    Me gusta leeros porque tengo un nene de 7 años con un CI bastante alto, con una conducta hiperactiva e infantil y me ayudáis a entenderlo.
    Gracias

  66. María dijo:

    Hola Marisol
    Soy mamá de un nene de 7 años. A terminado 2° de primaria con muy buenas notas, pero con un “mal” comportamiento, porque tiene conducta hiperactiva. En 1° de primaria le hicieron las pruebas de CI y sacó 14 . Su profesora actual (la anterior también no tengo queja de la escula) se a portado de MARAVILLA. Ha hecho hasta un curso para altas capacidades. Pero él es infantil, no obedece, le encanta ser el “pallasete” de la clase (es un niño muy feliz), pero esto hace que se pierda cosas y moleste a los demás.
    Mi miedo es que no tiene unteres por nada en concreto que no es competitivo no aproveche la capacidad que tiene para aprender.
    En casa tampoco obedece. Es muy difícil la verdad. No es un niño malo. Pero para que haga algo o deje de tocar algo hay que decírselo mil veces. Parece que hasta que no te enfadas no haga caso.

    Gracias

  67. Marina dijo:

    Hola,antetodo muchas gracias por la atención que nos das y por tu paciencia.
    Quería comentarte que tengo una hija de 3 años y 8 meses, le realizaron las pruebas de WPPSI-III saliendo un resultado no concluyente, en la parte verbal dio percentil 98 y en la manipulativa 80 por lo que la psicologa decidió hacerle la prueba Badyg aunque se le comparase con niños de 4 años y los resultados fueron: intelectual general PC=99, intelectuel verbal PC=99, intelectual no verbal PC=98, habilidad mental no verbal PC=99, conceptos cuantitativos-numéricos PC=99, razonamie tos con figuras PC=94, información PC=98, puzzles PC=66 y vocabulario gráfico PC=99. Nos ha dicho que con estos resultados, aunque tenga tres años, deberían tenerlos en cuenta en el colegio, que habláramos con ellos entregándoles el informe que nos ha elaborado, ya que a esta edad son niños precoces pero tambien hay que tenerlos en cuenta. Que opinas al respecto ? Esos resultados pueden ser de altas capacidades?, es normal que en el primero no saliera concluyente o que en el segundo una prueba diese 66? . Un saludo y de nuevo, muchas gracias.

    • Hola, Marina:
      La verdad es que no dispongo apenas de tiempo y os atiendo porque sé (porque me lo decís) que os ayudo. Gracias a ti.
      Estoy de acuerdo con lo que os ha dicho la orientadora; no obstante, os aclaro que, por la edad cronológica de vuestra hija (que es muy pequeñita), el diagnóstico de las AACCII siempre es potencial, pero a tener en cuenta para vosotros como padres y en el colegio (como os indica la psicóloga que la ha evaluado). En cuanto a los resultados, tendría que ver el perfil del test WPPSI III pero, en principio, conjuntamente con los del Badyg-I, no me parece que haya nada contradictorio ni poco concluyente. La niña ahora es precoz y tiene unas potenciales AACCII a desarrollar conforme vaya creciendo.
      Suerte y un fuerte abrazo.
      Marisol Gómez

  68. Monica Moreno dijo:

    Hola !! Buenas tardes!! Aquí vuelvo ya que está niña en plena adolescencia esta inaguantable!! Sigue prácticamente igual solo que me ha repetido 1 de la eso y este año sigue prácticamente igual sin ganas ni esfuerzo alguno!! La castigamos y le da igual todo!! La hemos llevado a dos psicólogos diferentes y nada de nada!! Está en academia con un refuerzo de profesorado especial y nada!! En fin estoy muy preocupada!! Es una niña 10 pero no se valora nada y no entra en razones!! Ya no sabemos qué hacer más!! Gracias

    • Hola, Mónica:
      No recuerdo el caso de tu hija, pero sí puedo decirte que las academias no son el mejor método de motivación y mejora del rendimiento académico de estos chicos/as; más efectivo es que tenga un/una profesor/a particular de calidad, que la iba a orientar y ayudar en los estudios. Respecto a su comportamiento, es preciso que la vea un profesional especialista en AACCII (si las tiene) para que la pueda ayudar de verdad.
      Suerte y un fuerte abrazo.
      Marisol Gómez

  69. Carla Rodriguez dijo:

    Hola, mi nombre es Carla, soy de República Dominicana, tengo tres hijos de 8, 6 y 5 años, todos según hemos notado con un nivel alto de inteligencia para su edad. En estos momentos nos preocupa el mayor, le han hecho pruebas de CI y tiene 122 que con lo poco que se es muy superior a la media aunque no llegue a ser un genio. El problema es que presenta todas las otras características incluyendo la hipersensibilidad, la distracción, aunque es muy sociable pero comienza a tener problemas en la escuela y en otras clases, en la casa se nos está descontrolado el ambiente familiar afable por la demanda tan alta de sus necesidades, hemos buscado ayuda pero sentimos que en nuestro país no hemos encontrado las respuestas necesarias para el caso. Por favor nos podría orientar al respecto.

    • Hola, Carla:
      Empiezo diciéndote que tu hijo tiene un C.I. superior (no muy superior), pero que sí entra dentro de las AACCII (están a partir de 120 puntos en capacidad intelectual general).
      No sé qué decirte desde aquí al respecto.
      Quizás lo mejor sería recomendarte un libro que os pudiera asesorar: “Alumnos con Altas Capacidades Intelectuales” (características, evaluación y respuesta educativa). Ed CEPE. Juan Antonio Elices Simón y otros.
      Suerte y un fuerte abrazo.
      Marisol Gómez

  70. María dijo:

    Buenos días: Muchas gracias de antemano.
    Tengo una hija con 15 años. Diagnosticada con un CI de 155 ,Hoy la he tenido que recoger del instituto.No puede pensar, mente bloqueada. Ella quiere atender pero su mente no la deja, quiere hacer los deberes pero le cuesta la misma vida concentrarse. Así llevamos todo el curso. hasta ahora hemos sobrevivido al sistema escolar. Saca buenas notas y tenía un grupito de amigas que le hacían sobrellevar el insti. Desde hace años falta mucho por tema de esguinces de repetición, alergia…Ahora se plantea que siempre ha sobrevivido con mínimos, sin atender y sin ir a clase.Ahora que quiere cambiar, organizarse y no faltar, no es capaz de seguir las clases y se pone ansiosa. Le cuesta además mucho relacionarse y participar.
    No sé a quien acudir ni lo que hacer. No hemos hecho público en el instituto su condición de sobredotación porque no confiamos en que los profesores la entiendan ni en que el centro haga algo por ella.
    ¿Podría asesorarme? ¿Conoce a algún psicólogo especialista en Granada?
    Un cordial saludo

    • Hola, María:
      Claro, a tu hija le hace falta ayuda especializada por parte de un/una profesional especialista en AACCII para que le ayude a manejar su ansiedad y a desbloquearse.
      No conozco ningún gabinete especializado en Granada, sólo te puedo indicar la asociación que hay allí en este sentido: ASGRÁN (Asociación de Superdotados de Granada); tfno: 676368820.
      Un fuerte abrazo.
      Marisol Gómez

  71. Miguel Soriano dijo:

    Buenas tardes soy Miguel Soriano vivo en Madrid tengo un hijo de 22 años acabo el bachillerato ha empezado dos ingenierías y las ha dejado desde pequeño destacó un poco en algunas cosas ahora dice que no sabe que le pasa busco ayuda algún sicologo clínico gracias

  72. María Jose dijo:

    Hola!necesito ayuda sobre las altas dotaciones en niños,pues mi hija de 7 años siempre a sido brillante,hasta ahora que está teniendo problemas.y se copia de sus compañeras.y esta rebotada y rebelde.es muy creativa y empezó a hablar y escribir muy pronto.pero a cambiado de una subre de bloqueos y altibajos en el colegio.y se lo sabe todo.gracias un saludo

  73. Fabiana dijo:

    Hola queria saber si hay algun centro en Vigo para preguntar por los test de alta capacidad, muchas gracias.

  74. Carla Rodriguez dijo:

    Muchas gracias por su respuesta, buscaré el libro recomendado.

  75. Paula dijo:

    Buenas. Mi nombre es Paula y tengo 22 años. Llevo mucho tiempo intentando saber de dónde provienen mis rarezas y el sentirme tan diferente al resto. Sé desde hace mucho tiempo que he sido una niña con TDAH, y por ese motivo, he viajado por la vida con bastantes problemas a cuestas. En primaria me hicieron unos test de inteligencia en el colegio. Salió que tenía inteligencia baja, sin embargo, cualquiera que se topa conmigo ahora mismo no me tacha de torpe justamente. Soy muy consciente de las dificultades que tengo en cuanto a la atención, la desorganización, hablar todo el rato y a una alta velocidad, la impulsividad… Pero llegó un momento en mi vida en el que tomé conciencia y puse remedios para paliar estas dificultades (a todo esto llegue sola, nadie me guió porque no me han detectado el TDAH hasta este año). Todo intento apuntarlo, hasta lo más mínimo. Leo las cosas muchísimas veces para captar todo y regulo el ritmo de mis conversaciones (sobretodo cuando no estoy con mis seres más queridos). El caso es que este diagnóstico que me han dado (que yo ya sabía), se me queda corto. Puedo entender muchas cosas, pero otras siguen volando.
    Me ha costado mucho tiempo verbalizarlo pero ahora soy capaz de pedir orientación. Siento que tuve durante mi infancia como unas esposas mentales que me impidieron avanzar como era capaz. Ahora que soy adulta me he quitado las esposas y aprendo a un ritmo por encima de mis compañeros. Sé de todo y cuando leo algo (aunque sean siglas), no se me olvida (siempre que sean cosas que me interesen). Puedo llegar a su asociación perfectamente al verlo al cabo de bastante tiempo. No hay nada que me proponga y no saque adelante con resultados muy satisfactorios. No soy capaz de tener la mente quieta. Necesito estar aprendiendo, leyendo, realizando cosas que me motivan y me hacen superarme a mí misma (a veces no duermo casi porque encuentro artículos interesantes que me llevan a otros, y a otros, y a otros…). En casa siempre me han tachado de repelente, de “marisabidilla” y de pesada por querer saber siempre el porqué de todo. De hecho, me aterra el poder tener altas capacidades porque nadie se lo crea y de nuevo me juzguen como prepotente. Siempre me han machacado bastante como negativo el saber cosas y rebatirlas (me gustaría aclarar que quiero intentar hacer esto sin involucrar a mi familia siempre que sea posible). Creo que no he sido precoz en lectura, habla y escritura, al menos nadie me ha dicho nada de eso y supongo que son cosas que llaman la atención. Tampoco he destacado en clase hasta que llegué a la Universidad y encontré lo que me fascinaba. En lo que he destacado siempre ha sido en la creatividad. Me lo valoran muchísimo desde fuera y, además, es la parte que más me gusta de mi misma porque me abre muchísimas puertas al mundo.

    Como he dicho, a una parte de mi le aterroriza el pensar que pueda tenerlo (¿Y si me estoy sobrevalorando?), pero justamente lo q me frustra es hacerlo todo bien y q la gente me vea diferente, sentirme diferente y rara. Con gustos poco corrientes en personas de mi edad (añado que no tengo ningún tipo de problemas sociales, siempre he solido ser muy aceptada y democráticamente líder, con la necesidad continua de incluir al excluido y ayudar a todos –> en el colegio, la profesora me llamaba “Sevilla acoge”). Pero por otro lado, necesito saber si éste es el origen de mis diferencias y rarezas. Necesito conocerme y comprenderme. ¿Por qué soy tan diferente a la gente que me rodea? Siempre se cae en la paradoja de que todos somos diferentes, y es cierto, pero dentro de una media estándar. ¿Es posible tener TDAH y altas capacidades? No sé si éste es el sitio para acudir con esto que planteo, pero no tengo ni idea de dónde pedir ayuda. Muchas gracias por leer el parrafón, me he quedado sin decir muchas cosas por no extenderme demasiado. Un saludo. Espero su respuesta

    • Hola, Paula:
      Es muy probable que tengas una doble excepcionalidad (AACCII y TDAH o TDAH y AACCII, da lo mismo lo que vaya primero, depende de lo que predomine en la persona).
      Las limitaciones que te provocaban tu TDAH en la infancia no dejaban aflorar tus AACCII. Con el tiempo, te has ido trabajando tu desorganización, falta de atención, impulsividad,…y, sobre todo,lo que te está salvando es el trabajo que veo que haces con tu MOTIVACIÓN INTRÍNSECA, la que está haciendo que afloren tus ganas de aprender, tu curiosidad intelectual, tu creatividad,…
      Claro que eres diferente a mucha gente. Tendrías que hacerte una prueba de inteligencia general como el WAIS IV para saber si estás dentro de las AACCII y ya sabrías el origen de tus “rarezas”.
      AACCII y TDAH conviven a menudo en un mismo diagnóstico y es preciso saberlo para conocerse bien a uno mismo y actuar en consecuencia.
      A veces, el TDAH (un trastorno crónico, pero que está infradiagnosticado en el mundo y puede no ser diagnosticado nunca o en la edad adulta) oculta a una persona especialmente inteligente porque le limita tanto la vida que queda de “tonta” cuando es lo contrario.
      Un abrazo y mucha suerte!!
      Marisol Gómez

  76. Loles dijo:

    Hola Marisol:
    Ante todo, muchas gracias por esta consulta online tan desinteresada. Resulta muy útil para orientar a personas con altas capacidades o a padres de hijos con esta “condición”. Mi caso es tan típico como la mayoría de los que leo por aquí: madre que descubre y comprende su pasado gracias a la detección y diagnóstico de sus dos hijos. Hijo que desde los 2 años muestra pocas capacidades sociales y muchas intelectuales. Lo atípico viene ahora: Hijo tempranamente detectado y diagnosticado, comprendido y ayudado por sus padres que entiende y asume que es “normal” que se aburra en clase y que no tiene ningún problema académico, aunque le cuesta mucho hacer amigos. Y más atípico todavía: colegio que apoya al niño y sugiere (tutora y psicóloga) que se salte un curso (el niño tiene 7 años). Pero mi duda es: el niño no quiere de ninguna de las maneras y yo no sé si nos estamos equivocando al dejarle elegir. Nosotros somos de ese tipo de padres que no queremos que gane el Nobel de física, solamente aspiramos a que sea feliz siendo lo más auténtico que pueda en un mundo que se lo pone muy difícil, pero yo me pregunto ¿es el enfoque correcto? ¿está bien dejarlo a su aire y primar lo social por encima de lo académico? ¿esto nos puede causar problemas en el futuro? Entiendo que es complicado responder a todo esto sin conocer al niño, pero no consigo dar con un buen psicólogo especializado en estos temas por mi zona y me da miedo cometer errores que afecten a su futuro.
    Muchas gracias y enhorabuena por la consulta y la labor que haces.

    • Hola, Loles:
      En primer lugar, gracias por tus amables palabras hacia mi persona.
      El tema de la aceleración o flexibilización de curso no se puede hacer a la ligera: es la intervención educativa en las AACCII en la que hay que tener en cuenta más factores (porque es la más delicada). Uno de ellos es las clase a la que iría tu hijo (tipo de alumnado, profesorado que le toca,…); otro, sopesar lo más valioso para tu niño en estos momentos (si aprender contenidos algo más avanzados o tener más en cuenta su adaptación social -no tengo datos suficientes para hablar de esto, pero sí sería bueno avanzarlo si tu hijo se lleva mejor con niños mayores que él-); otro punto a considerar es la madurez emocional del niño (que, a veces, no se corresponde con la intelectual): tiene que haber poca diferencia intelectivo-emocional; por otro lado, para una aceleración bien hecha, hay que implicar al nuevo profesorado, preparar al alumnado de la nueva clase del niño (mentalizar a sus nuevos compañeros para que, al entrar, sea bien acogido por estos, así se sentiría arropado y perdería su miedo a lo desconocido, que es de lo que más le hace resistirse a pasar a una clase diferente, porque lo desconocido produce miedo, y tu hijo no tiene buenas habilidades sociales).
      Preguntaros qué es lo mejor, según vosotros, para vuestro hijo (a corto y medio-largo plazo). La opinión de él cuenta, pero pienso que no es decisiva y que puede cambiarla si dicha aceleración fuera conveniente hacérsela de verdad y se le realizara correctamente. Valorar esta intervención educativa en su conjunto sería lo más adecuado.
      Un abrazo y mucha suerte.
      Marisol Gómez

  77. Monica dijo:

    Buenos días, tengo un hijo con 14 años al que evaluaron de forma privada con 11 por su gran rendimiento escolar y bajo n pruebas colectiva del cole. Tenia 142 CI, y al realizar las pruebas la psicóloga observó que aun teniendo falta de fluidez por si elevado perfeccionismo cumplía con todas las características de niño con altas capacidades. El caso es que cuando hemos presentado ese informe en otros asuntos nos han dicho que no era concluyente y que debía repetirse. Mi hijo se pone bastante nervioso ante este tipo de evaluaciones y temo que no saldremos nunca de la duda.

    • Hola, Mónica:
      Creo entender en tu comentario que las pruebas las realizó la psicóloga del centro escolar de tu hijo,. ¿no?.
      De todas formas, es que no sé qué decirte porque no tengo suficientes datos.
      Las pruebas de AACCII deben hacerse de forma individual (no colectiva). Lo que comentas de la “fluidez” supongo que te referirás a fluidez verbal,…
      Las pruebas de inteligencia se pueden repetir (las mismas) al año y medio o dos años después de haberlas hecho.
      Yo de ti repetiría la evaluación de tu hijo con un profesional de la psicología especializado en AACCII y que tenga mucha experiencia en administrar este tipo de pruebas; este examinador/a se encargará de calmar a tu hijo ante su nerviosismo al ser evaluado y le sacará el mayor partido posible a la evaluación que le haga, con lo que podréis salir de dudas sobre el tema.
      Suerte y un fuerte abrazo.
      Marisol Gómez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s