ALGUNOS TRASTORNOS ASOCIADOS A LA SUPERDOTACIÓN: TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO, DESOBEDIENCIA, NEGATIVISMO, HIPERACTIVIDAD, CELOS FRATERNOS,…

Los superdotados y/0 niños de alta capacidad intelectual, debido a sus particulares características de personalidad, esto es,  a su perfil de personalidad, (hipersensibles, con afán de protagonismo, no aceptan el autoritarismo ni las normas porque sí, suelen tener baja resistencia a la frustración y hacia las críticas, autoexigentes y exigentes con los demás, no saben perder, perseverantes y perfeccionistas cuando algo les interesa, absorbentes, con una energía vital excesiva,…) pueden presentar algunos trastornos asociados, como los que se exponen a continuación:

Hiperactividad

Decir que algunos superdotados pueden tener asociado un trastorno de hiperactividad con déficit de atención; no obstante, lo que sí suelen presentar casi todos ellos (sobre todo, los varones, y cuando son más pequeños) es un“comportamiento hiperactivo”.

La actividad continua (tanto a  nivel motórico como mental) es un rasgo o característica del superdotado inherente a su propia  personalidad- siempre teniendo en cuenta las diferencias individuales- siendo la hiperactividad mental una peculiaridad que cumplen todos ellos. Cuando esta actividad mantenida no ocurre en un superdotado, suele ser porque, en ese momento, tiene algún tipo de problemática (por ej., desmotivación, aburrimiento, problemas afectivo-familiares, baja autoestima,…).

Este “comportamiento hiperactivo” tiene matices diferentes en los niños que en las niñas: los niños suelen actuar de forma más desinhibida y las niñas de forma más precavida e, incluso, en algunos casos, inhibida.

Características del niño con un trastorno de Hiperactividad con déficit de atención:

-         Tienen problemas para concentrarse durante largos períodos de tiempo en una tarea.

-         Se distraen con facilidad.

-         Tienen problemas para seguir las instrucciones que se le sugieren.

-         No terminan lo que empiezan.

-         Actúan antes de pensar.

-         Necesitan más supervisión que otros niños.

-         Son disruptivos o “molestos” en clase.

-         No son capaces de esperar su turno en los juegos.

-         Pasan de una actividad a otra sin terminar ninguna.

-         Pierden las cosas.

-         Contestan a las preguntas antes de haberse terminado de formularse.

-         Pelean por cualquier cosa.

-         No miden el peligro de lo que hacen.

-         Son inoportunos cuando están en grupo.

-         Se olvidan de lo que tiene que hacer.

-         Hablan excesivamente.

-         Son desordenados y desorganizados.

-         Los síntomas empiezan a manifestarse antes de los 7 años.

* No todos los niños hiperactivos y/o con déficit de atención manifiestan todas las características arriba señaladas; sin embargo, las dificultades de atención, la impulsividad y la hiperactividad son rasgos comunes a todos ellos, aunque se manifiestan con un grado de severidad muy diferente en cada niño.

* Considerar que, como se ha dicho antes, los superdotados suelen presentar un comportamiento hiperactivo” (no el trastorno de hiperactividad con déficit de atención, salvo en algunos casos), siendo las características de este comportamiento las siguientes: problemas de concentración; no terminan lo que empiezan, cambiando de actividad con frecuencia; les cuesta guardar el turno de palabra, interrumpiendo con facilidad las conversaciones; hablan en exceso; manifiestan desatención  ante lo que no les interesa; demuestran desorden; son disruptivos en clase;…

Siempre habrá que tener en cuenta que existen grados dentro de este comportamiento hiperactivo.

Trastornos del comportamiento (desobediencia, negativismo,…)

Es importante tener en cuenta que los superdotados, si bien tienen una capacidad intelectual muy por encima de la media, a nivel emocional son, ante todo, niños (incluso a, veces, parecen más pequeños); es, por ello, que presentan problemas de comportamiento no muy diferentes a los que pueden presentar los niños de su misma edad cronológica no superdotados.

No obstante, y cómo ya se citaba al principio -tanto por su perfil de personalidad como también por su inteligencia- nos solemos encontrar con niños que: 1) interrumpen más de la cuenta (debido, prioritariamente, a su insaciable curiosidad y afán de protagonismo); 2) intentan imponer sus normas a toda costa -creen que están en lo cierto-, enfureciéndose si no consiguen implantarlas; 3) intentan negociar los límites establecidos por sus padres (casi siempre, modificándolos a su favor); 4) se enfadan (de manera desproporcionada) cuando pierden; 5) son muy impacientes cuando demandan algo; 6) especialmente susceptibles ante las correcciones; 7) quieren ser el centro de atención,… Además, añadir que suelen ser muy vehementes e intensos para conseguir sus objetivos.

Celos fraternos

Los celos y rivalidad fraterna en los superdotados  son bastante habituales, ya que suelen ser muy absorbentes (en particular, con su familia) y se resisten a compartir el cariño de sus padres con sus hermanos, pudiendo manifestar, con ello, problemas de baja autoestima o trastornos del comportamiento en casa para llamar la atención negativa de sus progenitores . Por ello, a continuación se exponen una serie de consejos a seguir con los niños superdotados que manifiestan celos:

1.- Los padres trasladarán al niño la idea de que lo quieren muchísimo, tanto como a su hermano/a, pero que tienen que repartir su cariño entre los dos.

2.- También tratarán de implantar en el niño actitudes más cooperativas y menos competitivas,  aunque sin renunciar a estas últimas; propiciar las actividades en grupo y el que el niño se alegre del bien ajeno (que no sea envidioso).

3.- Por ello, habrán de educarle en la solidaridad: ayudarle a que sea generoso y sepa compartir (con sus amigos, compañeros y hermanos).

4.- Los padres no deberán manifestar, ni siquiera en broma, las preferencias por éste o aquel hijo.

Además, será conveniente mostrar al niño lo equivocado que resulta compararse con los demás, ya que cada niño es único e irrepetible, con lo que el trato de cada persona ha de ser distinto.

5.- Los niños celosos suelen pensar que no son amados ni apreciados por sus padres; para cambiar esta idea errónea, los padres deben gastar mucho tiempo con ellos: haciendo excursiones, tratando de escucharles y participando en sus hobbies.

6.- Enseñarle a no confundir los desacuerdos en las opiniones que se establecen en las personas con manifestaciones de rechazo y con descalificación personal (crítica destructiva).

7.- Por otro lado, para evitar y modificar el egoísmo del niño celoso, es conveniente que éste se alegre del bien ajeno, lo que implica educarlo en valores (que vea antes lo bueno que lo malo de las personas)

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Acerca de MARISOL GOMEZ RUIZ DEL PORTAL

Psicóloga especialista en superdotados y altas capacidades
Esta entrada fue publicada en altas capacidades, autoestima, colegio, disincronia, educación, habilidades sociales, hipersensibilidad, individualidad, intervención educativa, intervención emocional, liderazgo, niños, preescolar, problemática, sociedad, Superdotados, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

59 respuestas a ALGUNOS TRASTORNOS ASOCIADOS A LA SUPERDOTACIÓN: TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO, DESOBEDIENCIA, NEGATIVISMO, HIPERACTIVIDAD, CELOS FRATERNOS,…

  1. Carmen dijo:

    Hola. Mi pregunta es acerca de mi pareja. Él es superdotado y yo muy empática. Llevamos poco tiempo juntos y estoy muy enamorada, pero se enfada constantemente conmigo, utilizando un lenguaje muy impertinente e incluso ha llegado a insultarme. Aunque se ha hablado, reincide. Me da rabia porque es alguien increible al que quiero mucho pero me ama de un modo posesivo, Temo que nos hagamos daño y yo empiezo a notarme un poco de estrés.
    Enhorabuena por los artículos.
    Gracias,
    Carmen.

    • Hola, Carmen:
      Mi consejo es que, si llevas poco tiempo con tu pareja, te plantees el dejarlo aunque estés muy enamorada de él: no hay justificación alguna para que una persona le falte el respeto y le insulte a otra, por muy inteligente que ésta sea; también es negativo que él sea posesivo contigo. Te diría que lo volvieras a hablar con él, pero me dices que es reincidente en su comportamiento. Algunas personas especialmente inteligentes piensan que, por serlo, pueden avasallar a los demás a través de su lenguaje más sofisticado e imponiendo sus opiniones por la fuerza y de forma prepotente. En el amor no entran los malos modos, insultos ni la posesión.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo

  2. katyuska vasilef dijo:

    hola …mi hijo tiene 5 años y es muy desobediente, le da rabia perder, es egoísta, no escucha a nadie cuando uno lo llama parece que uno hablara con la pared…..tiene demasiada energía nunca se cansa , habla demasiadoooo, un poco agresivo etc…..y no sabe leer y estoy preocupada que HAGOO??

    • Hola, Katyuska:
      Lo mejor sería que lo llevaras al psicólogo (si puede ser, especializado en TDAH, esto es Trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad) para que le hicieran un buen diagnóstico diferencial, ya que puede tener un TDAH con un trastorno del comportamiento asociado, por los síntomas que comentas: el niño con TDAH es impulsivo (puede llegar a ser agresivo incluso), tiene mucha energía que despliega en forma de comportamiento hiperactivo, tiene dificultad para mantener la atención (se distrae fácilmente) y motivación en las cosas, tiene una escucha pasiva, habla en exceso, tiene dificultades para seguir instrucciones y para respetar las reglas, …entre otros síntomas. además, el TDAH puede traer también asociados problemas de aprendizaje en la lecto-escritura y cálculo; aunque tu hijo es aún pequeño para saber leer, puede que le esté costando más el aprendizaje de la lectura por los problemas que presenta. La incidencia aproximada es de un 4% al menos de los niños en edad escolar. Los padres deben saber si su hijo lo padece lo antes posible para ser entrenados en cómo dirigir su educación, ya que son niños más difíciles de llevar, que pueden tener problemas de comportamiento (en casa, en el colegio), de aprendizaje, de bajo rendimiento escolar, de relaciones sociales,…

  3. Isabel dijo:

    He estado leyendo los sintomas asociados, a los trastornos de conducta por tener un mayor coeficiente intelectual, mi hijo de diez años los tiene todos en este momento, simpre he creido que es más maduro e inteligente que los demás niños de su edad y cada vez se muestra más intolerante, ya he seguido los pasos para consultar a un especialista, pero mientras tanto, me gustaria qure me sugirierais alguna forma de averiguar si mi hijo realmente es superdotado o estoy equivocada con esta idea o realmente es debido a otras causas. Gracias.

    • Hola, Isabel:
      Para saber si tu hijo es superdotado o tiene altas capacidades intelectuales se le tendrían que hacer las pruebas pertinentes (aunque sea, una prueba completa de inteligencia como el test WISC-IV); sin evaluarlo, sólo podemos intuir que puede serlo por los indicadores de posible alta capacidad intelectual: capacidad de aprendizaje rápido o muy rápido, muy buen razonamiento, curiosidad intelectual, creatividad,hipersensibilidad, riqueza de vocabulario, mucha memoria, inadecuación a las normas (sólo responden a través del razonamiento, no por el autoritarismo), baja resistencia a la frustración y a las críticas, interés por la justicia, intolerancia a veces (tu hijo tiene una edad en la que ya es un preadolescente y puede estar intentando reivindicar sus derechos con egoísmo y saltándose la autoridad (de los padres, en el colegio,…) y las normas, ya que puede estar teniendo cambios hormonales que se le pueden unir a su perfil de personalidad como niño más inteligente.
      De todas formas, a tu pregunta te diría que si tu hijo aprende rápidamente y con facilidad y es muy sensible (en cuanto a percepción fuerte y rápida de su entorno más cercano), puedes sospechar que sea un chico con altas capacidades intelectuales que le hayan dado lugar a tener problemas de comportamiento (los problemas de comportamiento asociados a superdotaciòn son muy comunes, aunque también pueden tener otras causas). los superdotados con problemas de comportamiento asociados son muy comunes

  4. Mari Carme dijo:

    Hola
    Soy la madre de un niño de 10 años diagnosticado de Altas Capacidades por el Equipo de Orientacion de la Consejeria de Educacion de Murcia. He leido tus comentarios sobre problemas de conducta asociados. Los identifico casi todos: celos por su hermano mayor (compite con él pero a su vez es su modelo); falta de interés y motivación en clase; no quiere hacer los deberes; habla muchisimo en clase e interrumpe; no tolera perder; siempre esta desbordante de energia aunque no considero que tenga falta de atención; no soporta las injusticias; no tiene problemas de baja autoestima ni de falta de habilidades sociales.
    De todo esto lo que más me preocupa es como puedo motivar yo a mi hijo por los aprendizajes en clase pues me temo que a la larga le lleve al fracaso escolar. Además desconozco si hay alguna asociación de padres de altas capacidades en Murcia o si hay algún tipo de talleres especificos. Espero que me puedas dar alguna información. Gracias

    • Hola, Mari Carmen:
      Sé que hace dos meses que me enviaste tu comentario, pero acabo de verlo ahora.
      En Murcia existe una asociación de AACCII: ADEACUR; seguramente tendrá talleres específicos dentro de la asociación (de desarrollo cognitivo, creatividad,…) que pueden ayudar a tu hijo a mejorar su motivación en general (y también la académica).
      Por otra parte, si ya está identificado por el EOE de Murcia, tendrían que estar interviniéndolo educativamente en el colegio (hacerle una Ampliación Curricular, una Adaptación Curricular Individualizada, una Aceleración, un enriquecimiento,…según se viera una vez valorado su caso), ya que presenta síntomas de estar muy desmotivado con el programa de su curso escolar.
      Un abrazo y suerte.
      Marisol

  5. Maria Barrero dijo:

    Hola, soy psicologa especializada en trastornos del espectro autista, a consulta me ha llegado un caso de un niño de 8 años cuyo coeficiente intelectual roza la sobredotacion intelectual pero con graves problemas de conducta, cuando se le niega algo o se le lleva la contraria tiene unas rabietas totalmente descontroladas en las que llega a lanzar objetos o incluso, últimamente,a agredir. Estas rabietas y faltas de respeto las puede tener en cualquier lugar y con cualquier persona por lo que tiene muchos problemas en el colegio. Los compañeros le rechazan y se meten con él, los pequeños incluso le pegan. Tiene un hermano de 5 años al que le tiene muchos celos y a su madre le dice que ella y su hermano son los culpables de lo que le pasa, nunca pide perdón ni acepta que ha hecho algo mal. Le están medicando y aunque mejora no es la solución. Los padres estan desesperados y no saben que hacer. ¿Podrias decirme si este comportamiento está asociado a la sobredotación y donde podrían acudir los padres para que les ayudaran?
    Muchas gracias.

    • Hola, María:
      Lo que más tiene que ver con la superdotación es el tema de los fuertes celos del hermano, ya que estos niños son muy absorbentes del cariño de los padres. El mal comportamiento (rabietas, falta de respeto, comportamiento agresivo) y el rechazo de los compañeros también puede estar relacionado (o no) con las altas capacidades intelectuales, ya que estos niños/as, suelen tener la mayoría falta de habilidades sociales por la falta de conexión con los niños de su misma edad y, en cuanto a los problemas de comportamiento, suelen ir en contra de la norma y, a veces, esto da lugar a que aparezcan en ellos problemas de conducta asociados a su superdotación. Una evaluación grande de su personalidad nos puede dar la clave de dónde proceden sus problemas (aparte de la entrevista con los padres a fondo), que creo que tú ya habràs hecho; también habrá que saber si sus problemas pudieran venir por un TDAH asociado a su superdotación.
      Creo yo que el mejor profesional para que le diagnostique e intervenga estos problemas que presenta el niño puede ser un especialista en altas capacidades intelectuales.
      Un abrazo.
      Marisol

  6. JOSUNNE dijo:

    hola buenas tardes, marisol.
    tengo un niño de 6 años al que siempre he mimado muchisimo por circunstancias de la vida,.. siempre a tenido un caracter muy abierto y muy cariñoso, aunque cuando tiene sus rabietas cambia por momentos no hace caso y ay veces que se agrede arañandose la cara o tirandose de las orejas, este año a empezado primaria y las profesoras me comentan que en tema de escritura no va bien ( a comparacion de sus compañeros ay veces que escribe al reves) no presta atencion en clase y quiere ser el centro de atencion, al igual que siempre que estamos hablando los mayores se mete por medio sin dejarnos terminar la conversacion. Es muy hablador aunque eso no me llama la atencion, yo soy tambien asi,..
    tiene una hermanita de 2 años, a la que quiere, cuida y comparte juguetes con ella ( en ningun momento he visto, ni rechazo ni agresion ni enfado hacia ella) al contrario!
    estoy muy preocupada, porque no se por donde cogerle sus enfados, porfavor necesita consejo y si es asi donde deberia acudir. muchas gracias y un saludo!

    • Hola,Josunne:
      Tu niño tiene problemas de comportamiento y académicos que pueden ser debidos a varias causas, por lo que habría que evaluarlo antes de aconsejarte lo que hacer con ellos. El niño puede tener un TDAH (déficit de atención con o sin hiperactividad) o ser un niño de altas capacidades intelectuales o que todo se le una con los celos encubiertos que pueda tenerle a su hermanita.
      No te puedo dar un consejo para los enfados sin saber de dónde le vienen, aunque, para acabar con las rabietas, lo mejor siempre es ignorarla (esto es, ignorar al niño por completo mientras tiene la rabieta: no mirarlo, no dirigirse a él para nada, “como si no estuviera” hasta que se le pase) y, cuando ya se haya tranquilizado, dirigirse a él (sin regañar ni recriminar): con este sistema, que se llama extinción, hacemos desaparecer las conductas de llamadas de atención negativas del niño y, al mismo tiempo, reforzamos las nuevas conductas (cuando ya está tranquilo, o cuando obedece) prestándole atención positiva.
      Puedes pedirnos cita si quieres. Este tipo de casos es muy habitual en nuestra consulta.
      Un fuerte abrazo.
      Marisol Gómez

  7. Mª Carmen dijo:

    Hola Marisol, soy Mª Carmen Cerezo, no se si me recordarás. Me gusta mucho tu página y quisiera hacerte una consulta. Marina ya está de lleno en la adolescencia. su rendimiento académico sigue siendo muy bueno, ya tiene 12 años y está en 2º ESO. Me preocupa su comportamiento, está muy cerrada a todo lo que sea ayuda profesional, no quiere participar en ningún tipo de asociación. . .Muestra un compòrtamiento muy rebelde en casa y sigue muy posesiva conmigo, hasta el punto de crear mal ambiente en casa entre el padre y yo. Al padre le tiene la guerra declarada. Cualquier cosa que diga es objeto de crítica o burla por parte de ella. He hablado mil veces con ella pacientemente pero no consigo nada. Intento hacernos socios de ASA pero se niega, dice que ni se me ocurra que ella no piensa ir. Estoy cansada de estar siempre espectante. ¿Qué me aconsejas? Un abrazo.

    • Hola, Mª Carmen:
      Me alegra saber de ti y de tu familia. Fue en el año 2006 cuando le hice el informe de identificación de superdotación a Marina; entonces la niña tenía un buen ajuste intelectivo-emocional, sintiéndose feliz consigo misma y con su entorno más cercano.
      El que ahora, a los 12 años de edad, se muestre rebelde, es normal en un grupo mayoritario de adolescentes superdotadas, que comienzan a estas edades a querer ser ellas mismas e imponer sus criterios. Al ser mujer, también es bastante habitual que no quiera asistir a asociaciones de altas capacidades intelectuales, pues no le interesa que los demás sepan de su “particularidad” y prefiere ser, simplemente, aceptada por su círculo social, cuestión que le preocupará por encima de todo.
      Por otro lado, lo de la absorbencia contigo y el rechazo hacia el padre sí que tendríais que ir solucionándolo: en primer lugar, es fundamental que no le falte el respeto a su padre (figura principal de autoridad para ella, al igual que tú y, para ello, tú te debes de mostrar muy firme en este sentido (esto es, la castigas si se burla de su padre; siempre ponte al lado de tu marido cuando la niña actúe de esta forma con él; de cualquier forma, el criterio de educación con Marina de tu marido y tú tiene que ser uniforme y firme, para que la niña no se salte las normas y el respeto a sus padres) y, en segundo lugar, respecto al exceso de absorbencia contigo, intenta ir haciéndola más independiente de ti poco a poco (para ello, el cariño no tiene por qué hacerse menor, sino procurar que no se meta entre tu marido y tú, hacer que ella tome sus decisiones cada vez más a menudo, procurar que no te reclame continuamente y no invada tu espacio, a la vez que vaya consiguiendo ella el suyo a través de sus propias amistades y redes sociales).
      Esperando haberte ayudado.
      Un fuerte abrazo y suerte.
      Marisol

  8. Alicia dijo:

    Hola Marisol:
    Quería pedirte consejo. Soy madre de un niño superdotado. Está diagnosticado (su maestra solicitó que le hicieran el test a los cinco años). Ahora tiene siete. El problema es su comportamiento. Yo no sé cómo abordarlo. Tiene mal comportamiento en el colegio, en general, pero especialmente en la clase de gimnasia, donde no soporta perder (llora, amenaza con irse de la clase).
    La verdad es que mis padres cuando me ponía rebelde me daban un cachetazo (o más de uno) y así resolvían el problema. Yo no creo que sea muy útil esta medida, pero no sé qué puedo probar con el peque, porque en casa se porta bien generalmente. Es un niño rebelde, cuestionador, no acepta las cosas “porque sí” y bueno, si bien yo en casa le puedo explicar las cosas, el profesor en el cole no tiene tiempo de dedicarle atención exclusiva porque tiene otros alumnos. Entonces, la autoridad le castiga y él no acepta el castigo, y va cada vez a peor. Lo castigan más y él se porta peor…no sé cómo parar esto y me preocupa. No quisiera que mi hijo sea un inadaptado social. No tiene refuerzo escolar en el cole. Yo le enseño cosas en casa que le puedan interesar y que entienda, y hace actividades extraescolares, pero en ellas también tiene problemas con otros alumnos que según él lo insultan y lo molestan.
    Mi desesperación es grande, porque yo no estoy en el colegio y no puedo intervenir en esas situaciones.
    ¿Qué consejo me darías?
    Muchas gracias por tu ayuda.
    Alicia.

    • Hola, Alicia:
      Una parte de niños superdotados suele tener problemas de comportamiento (en casa, en el colegio,….) por sus particulares características de personalidad (rebeldía contra la norma porque sí, cuestionador, orgulloso, sensible,….).
      El profesor no tendría que castigarlo tan a menudo y sí reforzarlo más positivamente (“así se hace”, “estoy contento contigo”,…) en cuanto el niño tuviera conductas positivas en el colegio (esto es, que se fijara más en lo bueno que en lo malo que hace tu hijo y no se pusiera a su altura defendiéndose del niño a través del castigo frecuente). Podrías ir a a hablar con el profesor en tutoría y sugerirle que te has dado cuenta que el castigo no funciona con tu hijo y sí las palabras de elogio, la empatía y la comprensiòn hacia el mismo.
      Los niños/as más inteligentes retan y rechazan a la autoridad, poniéndose a la altura de los adultos. Hasta que el profesor no se gane su respeto y admiración, tu hijo seguirá teniendo un mal comportamiento en el colegio; porque, además, no creo que esté intervenido académicamente, con lo cual, no se encuentra a gusto en clase (estará desmotivado y aburrido). Habla con él para que en clase de gimnasia soporte el perder (recompénsalo cada vez que lo consiga y felicítalo cuando lo haga); habla también con su profesor al respecto y explícale que esta característica es muy propia de los niños superdotados (no admitir el perder, pues piensan que son invulnerables a cometer errores, por un exceso de confianza en sus posibilidades). Quizás el que el profesor se informara acerca de la superdotación le abriría la mente en este sentido y mejoraría la relación con tu hijo.
      Un abrazo.
      Marisol Gómez

  9. carmen dijo:

    Mi hijo tiene 4 años y todavía no sabemos si hay AC de por medio, lo que sí hay son disincronías bien acuciadas. La cuestión es que no quiere pintar, si lo hace es peor que su prima de dos años, se niega en rotundo y menos la figura humana. Su ultimo dibujo fue el recorrido de la sangre por el cuerpo, insistí para ello.

    Tiene emociones intensas y explosivas, energía intensa. Su carácter es algo más que difícil de llevar hacia delante, el día a día es muy duro.

    Todo en mi hijo es normal: hitos, sociabilidad, aprendizaje, memoria, juego…

    Solo quiero ayuda, trabajar con su desfase de psicomotricidad fina y la aparente disincronía con su nivel madurativo, en cuanto a lo de las emociones, no tengo mucha esperanza, porque la información no me va a dar un extra de más paciencia, la uso toda.

    • Hola, Carmen:
      Habría que hacerle un diagnóstico diferencial a tu hijo, para saber si ese “no querer pintar” (que forma parte de la preescritura) proviene de unas AACCII (a estos niños no les suele gustar la preescritura ni la escritura) o de otro tipo de particularidad o problema (por ej., a los niños con TDAH tampoco les gusta nada relacionado con la preescritura ni escritura); tanto los niños/as con AACCII como los que tienen TDAH o los de doble diagnóstico (los que tienen AACCII y TDAH) tienen emociones intensas y, a veces, explosivas, así como mucha energía vital.
      Sin saber su diagnóstico, no puedo aconsejarte, excepto que recurras a diferentes formas de hacer preescritura (no sólo pintar, sino recortar, el punzón, la plastilina,…) y lo premies luego (“lo has hecho muy bien”, “estoy muy contenta contigo”,…) por hacer este tipo de actividades.
      Un abrazo.
      Marisol

  10. elizabeth dijo:

    ELIZABETH

    Buenos dias
    Estamos un poco preocupados con el tema de mi hijo de 11 años, diagnosticado de altas capacidades, en el cole se la pasa super bien, el profe sabe de su condicion y lo “”trata” o lo consiente mas que al resto, ya que quiere siempre ser protagonista, siempre contestando a las preguntas etc, si no le preguntas, se reciente, se frusta, se enfada. En casa siempre quiere tener la razón, nunca o casi nunca esta de acuerdos con nosotros siempre esta imponiendo sus ideas, en los juegos no le gusta perder, cree que sus reglas son lo mas, y si hablamos con él para hacerle entender nada de nada, a veces nos puede mas y pierdo la paciencia que por cierto tengo poca. También tiene obsesion por los deberes, está constantemente mirando el reloj para ver si le dará tiempo para acabarlos, se desespera si baja un punto sus notas, además, todo lo magnifica pero de una forma caótica, se va a los extremos. Es muy perfeccionista, en lo que le apetece hacer. Bueno creo que no terminaria nunca. Bueno hace una semana y lo que más me preocupa es que me dijo que se sientia muy triste, raro por dentro, con ganas de llorar, que no sabia describirlo, entré un día a su hab. y lo encontré llorando de la nada y verlo así que no es feliz es lo peor que puede pasarle a una madre, Es hijo único, va con una psicóloga que me ha dicho que tenemos que quitarle hierro al asunto, y que lo conduzcamos por otra vías, mejor dicho que le hagamos olvidar ese momento. y que con los problemas que tiene su válvula de escape es el estudio, no puede dormir bien de noche, toma traxilium. No veo cambio en él, ¿qué hago?
    dónde acudo? por favor si puede ayudarme u orientarme, muchísimas gracias
    Eli

    • Hola, Eli:
      Pienso que tendríais que llevar a vuestro hijo a un/una psicólogo/a especialista en AACCII, ya que los que no tienen esta especialización no pueden (porque no saben) tratar a estos niños de forma correcta ni eficaz. El niño presenta un perfil de personalidad de superdotado muy característico (quiere imponer sus normas; dramatiza las situaciones, llegando a ser extremista; perfeccionista en lo que le gusta;…). El que sea tan autoexigente con los deberes es porque será un superdotado académico, que pone su autoestima en el éxito en el plano intelectual, y esto no es malo si no le llega a provocar ansiedad.
      Lo preocupante es lo último que me dices que se siente raro por dentro y esto le provoca tristeza; te invito a que exprese sentimientos contigo, ya que tiene que echar esa tensión, liberarse de ella, y lo mismo no tiene a quien decírselo (amigos), que será lo más seguro; él necesita comprensión y escucha activa de alguien que lo entienda; el no dormir bien por la noche es consecuencia de esa inquietud y malestar.
      Es verdad que los superdotados/as son dramáticos y tendentes a ser extremistas emocionalmente, pero necesitan siempre, y de forma prioritaria, ser escuchados y comprendidos; si es hijo único, aún más. Relativizar como dice la psicóloga, sí, hasta cierto punto y según qué temas.
      Un abrazo.
      Marisol

  11. M.Pili dijo:

    MI preocupacion es mucha, veo que mi hija de 8 años tiene muchas de las cosas que leo son comunes a niños con AC. Pero las que mas me preocupan son las habilidades sociales. Su autoestima. Sus celos de su hermana mayor (11 años y muy querida y alabada siempre por todos los circulos en los que se mueve,y con la que tiende a compararse).Su desmotivación para las tareas o el estudio, requiriendo constantemente mi presencia…Su relación con su padre, frases como ” Niña no te aguanto, tu siempre eres la misma, tu no aprendes… son una costante. Tengo poco apoyo por su parte por no decir ninguno. El departamento de orientacion del colegio no me ofrece ninguna confianza y no se cómo afrontar el problema pues me encuentro sola ante él. Podríais orientarme por favor o remitirme a alguna asociación o similar pues una pagar una terapia en mi situación sería inviable

    • Hola, Pili:
      Tendrías que hacerle un test de inteligencia para comprobar si de verdad tu hija entra dentro de las AACCII y éste, si no te lo hacen en el colegio, tienen que hacértelo en un centro privado como el nuestro, por ejemplo (se haría en una sesión y el coste no es elevado). Una vez tengas el resultado de la prueba sí puedes ir a ASA (Asociación de superdotados de Málaga): allí hay talleres muy económicos (pues están subvencionados) de autoestima y habilidades sociales que quizás podrían ayudar a tu niña, aunque terapia individual tendrías que pagarla aparte (también la ofrecemos en nuestra consulta) y esto ya no entra dentro de lo que ofrece la asociación de forma casi gratuita.
      Un abrazo.
      Marisol

  12. Paloma dijo:

    hola buenos dias,
    tengo un hijo de seis años que cursa tercero de educación infantil. Ante las sospechas de su profesora y nuestras fue evaluado por el departamento de orientación del centro por si pudiera tener altas capacidades o tdha. Tras el pase de las pruebas el resultado fue normal (msca de 105 y conductas de inatención que no se consideran significativas)
    Pese a ello, evidentemente, las conductas y características que llevaron a solicitar dichas pruebas no ha variado en absoluto, y nosotros seguimos pensando que pudiera tener altas capacidades.
    En casa siempre ha presentado problemillas de conducta y una gran rebeldía y desobediencia, aunque con el tiempo y mucha paciencia ha mejorado mucho. Nos preocupa más el tema del colegio, ya que según su profesora presenta un gran desinterés hacia las tareas de clase, manifestando repetidamente que se aburre y ocupandose de otras cosas cuando toca trabajar. Sin embargo, su ritmo de aprendizaje es normal, incluso rápido, ya que se interesa enormemente por aprender cosas nuevas, preguntando e interiorizando bien los conocimientos. Su mayor problema es el desorden en el trabajo, sobretodo en la escritura, siendo en este aspecto muy inferior a lo que correspondería, aún cuando su nivel de lectura comprensiva es muy elevado para su edad (lee libros normales de mayor)
    En casa le cuesta mucho hacer los deberes y en clase hay veces que incluso deja las fichas sin hacer (no le apetece y dice que no le da tiempo aún cuando a veces ni las ha empezado). Le dieron un tipo de deberes más imaginativos y mejoró mucho su interés, hasta que volvió a aburrirse de nuevo.
    Lo cierto es que si quiere consigue escribir mucho mejor, pero rara vez lo hace.
    Estamos muy desorientados, y no sabemos que hacer, ya que como el diagnóstico ha sido negativo, no sabemos que hacer para motivarle, ya que está claro que el niño esta capacitado de sobra para el nivel que se le exige.
    Muchas gracias.

    • Hola, Paloma:
      Evidentemente, el problema con tu hijo es el diagnóstico incierto que tiene; me explico, creo que el departamento de orientación del colegio se ha quedado corto a la hora de evaluarlo y, por lo tanto, al emitir un correcto diagnóstico diferencial.
      Por su edad cronológica, para saber si tiene o no AACCII, tendrían que haberle hecho un test de inteligencia bueno “de choque” (el mejor, en estos casos, es el test WISC-IV, que va de 6 a casi 17 años de edad) y, dependiendo de la puntuación que hubiera dado, si esta hubiera sido alta (de 120 puntos para arriba de C.I. se encuentran las altas capacidades intelectuales), habría que haber seguido evaluándolo con otros tests de inteligencia (test K-ABC o test Raven escala color, por ejemplo), verle la personalidad, la lecto-escritura, la psicomotricidad y la creatividad; todo esto en cuanto a hacer un buen diagnóstico diferencial acerca de su posible AACCII.
      Por otro lado, en cuanto a su no tan fácilmente descartable TDAH (tiene síntomas: problemas de comportamiento -rebeldía, desobediencia-, problemas con la escritura, aburrimiento en clase y negativa a hacer las tareas,…aunque todos estos síntomas se pueden confundir con las AACCII, ya que tienen algunas características comunes), habría que profundizar más: verificando sus síntomas con el manual diagnóstico de la DSM-IV-R, dando cuestionarios al respecto tanto a los padres como al colegio y teniendo en cuenta el posible factor hereditario dándole un cuestionario a rellenar a los padres acerca de ellos mismos (el DIVA).
      Creo que esta evaluación no se la han hecho a tu hijo (al margen de la historia clínica inicial que debe hacerse con los padres), con lo cual, sin un buen diagnóstico, es normal que estéis perdidos y no sepáis lo que hacer para motivar a vuestro hijo.
      Mi consejo es que acudáis a un gabinete psicológico privado serio y competente donde le hagan un estudio completo al niño y os puedan ayudar.
      No sé desde dónde me escribes, Paloma, pero en la consulta Athenea hacemos este tipo de estudio. Tu hijo puede tener un diagnóstico de AACCII sola, TDAH solo o una doble excepcionalidad (esto es, AACCII y TDAH).
      Un abrazo.
      Marisol Gómez

  13. Coke dijo:

    Sugiero que antes de ir al especialista en TDAH se pasen por el de Alta Capacidad, ojo hay pocos, consultar bien. También sabrá si realmente hay TDAH o no.

    • La sugerencia me parece muy correcta. Se trata de hacer un buen diagnóstico y, para ello, hay que saber elegir al especialista: con esto quiero decir que no todos los psicólogos/as especializados en AACCII conocen el TDAH (semejanzas y diferencias con las AACCII) y, así como el diagnóstico de las AACCII es fácil (a través de un buen test de inteligencia ya aparecen, aunque luego haya que afinar el diagnóstico con otras pruebas), el del TDAH es más complicado, pues sólo se puede diagnosticar a través de los síntomas y/o comportamiento de la persona (es un diagnóstico comportamental a base de cuestionarios y entrevistas a fondo).
      En ningún momento he querido aconsejar que se vaya antes al especialista en TDAH si el perfil es el de AACCII (siento si no me he explicado bien en este sentido).
      De todas formas, ojo!, porque no es lo mismo tener AACCII solas que acompañadas de un TDAH (o de lo que sea); pero esta doble excepcionalidad de AACCII y TDAH tiene unos matices muy importantes a tener en cuenta a la hora de proponer unas orientaciones o una intervención con el paciente.
      Un abrazo.
      Marisol

  14. Maria dijo:

    Buenos días,
    Mi hija de ocho años, con diagnostico de altas capacidades desde los cinco, ahora empieza tercero de primaria y nos preocupa su velocidad lectora. Sus notas han sido buenas hasta el momento y tiene una facilidad evidente en la mayoría de materias aun sin esforzarse demasiado, pero no lee a la velocidad que le correspondería para su edad. También hemos detectado que tiene tendencia a girar los números y a intercambiar letras cuando escribe, aunque hasta ahora en la escuela lo habían asociado al hecho de ser zurda, pero con ocho años cumplidos esta explicación no parece muy convincente. ¿Sería razonable realizarle pruebas para comprobar si hay algún grado de dislexia? ¿Es un trastorno que se asocie con las altas capacidades?
    Muchas gracias.

    • Hola, María:
      Sí, efectivamente, con 8 años de edad y teniendo los síntomas que presenta: lenta velocidad lectora, gira los números, intercambia letras al escribir,…sería bueno que se le hiciera una evaluación de su lecto-escritura y de su psicomotricidad para saber si puede tener una dislexia; además, se repetirle un test de inteligencia (por ej., el que le toca por su edad de la escala Wechsler -el test WISC-IV-) también aportaría datos en los subtests muy interesantes que ayudarían al diagnóstico. Lo de ser zurda no quiere decir nada si es zurda integral (de mano, pie, ojo y oído), pero si su lateralidad está cruzada (por ej., es zurda de mano, diestra de pie,…) sí puede repercutirle en la aparición de una dislexia (aunque no siempre ocurre esto).
      Respecto a si la dislexia se asocia a las AACCII, hay que decir que puede ser un trastorno asociado a las mismas: una persona puede tener una capacidad general muy superior y tener, a su vez, puntos débiles en los tests de inteligencia general (por ej., en el área espacial,…) y tener una dislexia o un trastorno de aprendizaje asociado a TDAH, y sigue teniendo AACCII; hay profesionales que están en las AACCII que no estarían de acuerdo conmigo y que te dirían que el superdotado tiene estar a partir de un percentil 75 en todas las áreas de su inteligencia; son teorías y, en mi caso, la experiencia diaria en mi consulta que me habla.
      Un fuerte abrazo.
      Marisol Gómez

  15. Veronica dijo:

    Hola soy madre de una niña de 6 años, no le hemos hecho aun las pruebas para ver si tiene altas capacidades, pero yo diría que sí; su hermano de 10 años si tiene altas capacidades, por lo que ya tengo experiencia en ello, pero ahora lo de mi hija nos está superando, porque su hermano ha sido un niño muy lineal, sin problemas, con unas notas excelentes, un niño normal, dentro de lo que conlleva la alta capacidad (dormir poco, curiosidad…etc.), pero mi hija, es totalmente diferente, a pesar de ser muy muy inteligente, empezó a leer con tres años, es super observadora, super creativa… el problema que tenemos es que ahora que ha empezado primaria, se aburre en clase, entonces habla con todos, (la han cambiado ya de sitio como 10 veces), es muy lenta, acaba la tarea la última, le dices las cosas y parece que esté en otro mundo, no lee los enunciados de los ejercicios, entonces se equivoca o no hace lo que corresponde, cuando le hacen alguna pregunta se bloquea y contesta sin coherencia, cuando lo sabe perfectamente, no está motivada con nada, ella dice que ya lo sabe hacer todo y que es un rollo, que quiere ir al colegio cuando vaya a segundo de primaria porque todo lo de primero ya lo sabe hacer… en fin.. que nosotros estamos muy preocupados por su actitud, porque es como si pasase de todo, como si no tuviese sangre en las venas, está como abstraida. Como madre la entiendo, yo se perfectamente que se aburre, hemos hablado con la maestra y dice que le va a dar el libro de 2º de primaria, a ver si le gusta más y se motiva más, pero yo creo que esa no es la solución. Le hemos dicho que la deribe a la psicopedagoga y nos ha dicho que nos va a concertar una cita con ella. ¿Que deberíamos hacer?

    • Hola, Verónica:
      Tendríais que concertar esa cita con la psicopedagoga y que la evaluase en condiciones; para ello, esta profesional debe saber acerca de las AACCII (qué son, cómo se evalúan y diagnostican) ya que, de lo contrario, os liará con el diagnóstico de la niña y no será capaz de aclararos bien dicho diagnóstico, con lo cual, no sabrá orientaros adecuadamente ni a vosotros ni a su profesora. De todas formas, vosotros ya sois padres expertos de un hijo que tiene AACCII, con que ya sabéis los pasos que hay que dar y también diferenciar las cosas; no obstante, cada caso es un mundo y tiene sus propias connotaciones, de ahí que haya que hacer un estudio lo más exhaustivo posible para llegar a conclusiones.
      La niña tiene “síntomas” de niña con AACCII aburrida y desmotivada en el colegio, pero habría que descartar (que no creo) que tuviera también un TDAH (los síntomas son muy parecidos al de las AACCII).
      Mucha suerte y un abrazo.
      Marisol Gómez

  16. Mª Ángeles dijo:

    Hola, soy madre de un niño con alta capacidad desesperada. Mi hijo coincide con muchas de las cosas que mencionas, y siento que es un incomprendido por ello. En su colegio ya lo diagnosticaron, su profesora ya le está aplicando la adaptación curricular y me consta que hace todo lo que puede aunque no sé si es suficiente, porque el niño se sigue aburriendo y además él al menos lo ve así, siente que no le prestan la suficiente atención.
    El problema más grave que mi hijo siempre ha tenido es el comportamiento. Es un niño como tu dices muy activo física y mentalmente y que cuando está motivado y entretenido haciendo algo, pues no hay problema, pero cuando el niño se aburre hay vienen los problemas. Esto no lo digo solo a nivel colegio, le pasa también por ejemplo en actividades deportivas, o extraescolares. Lo apuntamos al futbol, porque le gusta y porque creemos que es bueno que haga deporte y a demás creo que es un niño que lo necesita. Nos encontramos que es un grupo de 17 niños para un solo entrenador y que mi hijo al final se lleva mucho tiempo parado y es cuando vienen los problemas, pues por ejemplo, coge albero y se lo tira a los demás, ….el entrenador pues lo castiga, esto jamás ha funcionado con mi hijo. Creo que lo que tiene que hacer el entrenador es tenerlo activo, motivado, mi hijo estaría disfrutando y no haría lo que ha hecho, y no habría necesidad de castigarlo. Lo ha castigado sin jugar el partido del fin de semana, solo ha conseguido que mi hijo se lleve un berrinche y además no sabe el porque y estoy completamente segura que la semana que viene mi hijo actuará igual que lo ha hecho hoy si se da la misma circunstancia porque estoy escarmentada y lo he visto una y otra vez. Sinceramente creo que mi hijo es muy incomprendido, solo ven el niño inquieto, dirán que hasta mal educado, así me hacen sentir y que con castigo todo se arregla, pero salvo en su colegio ,que también costo porque yo insistí mucho, nadie se pregunta porque.
    Mi hijo tiene muchas de las características que habéis mencionado:
    * Cree siempre está en lo cierto, en muchos casos es así, y se enfurece cuando no lo consigue, se fruta muy fácilmente porque él está muy seguro de tener la razón y que los demás no nos damos cuenta.
    *Intenta negociar mucho con nosotros, incluso a veces creo que nos ve como iguales, le tengo que recordar que es un niño, pero a veces me asusta porque por un lado tiene actitud de adulto, pero luego ves que es claramente un niño.
    *Se enfada desproporcionadamente cuando pierde, también cuando no consigue lo que quiere, cuando es injusto para él y no le damos siempre la razón, ni es un niño que le demos caprichos…llega a llorar, a gritar y a veces incluso a insultar (esto último lo hace más con sus amigos)
    *Es impaciente cuando demanda algo, lo quiere ya y al momento.
    *Es susceptibles a las correcciones, esta muy seguro de lo que hace, no quiere que nadie le ayude.
    * Es muy sociable e introvertido, hace amigos con facilidad y es el payaso de todos los saraos, incluso esto fue lo que me dijo su profesora el curso pasado: “es el payaso de la clase”.
    *Es muy muy sensible. y últimamente muy llorón.
    Estoy desesperada, porque es un lucha con él, no es un niño nada fácil, y yo le doy mucho cariño, y cada vez lo entiendo más. Por suerte con los que menos problemas tiene es con los niños, porque como he dicho es muy sociable y hace amigos haya por donde va, incluso con niños mayores aún mejor.
    Solo quiero que mi hijo sea feliz, y no sé si lo es, si lo estamos haciendo bien, pero siento que la gente no está preparada para niños así. Me he dado cuenta, que salvo las personas que estamos implicadas, los demás no tienen absolutamente ni idea, y tengo que decir que el entrenador ha estudiado magisterio, pero creo que tampoco sabe tratar con niños así.
    gracias.

    • Hola, Mª Ángeles:
      Entiendo tu desespero por la incomprensión que la sociedad demuestra hacia tu hijo, pero él tiene algo muy bueno que no tienen todos los niños/as de AACCII y es son buenas habilidades sociales con los amigos; esta área es muy importante tenerla cubierta (en todas las edades pero, sobre todo, en la adolescencia; no sé la edad de tu hijo) para que el niño se sienta valorado por los demás niños/as y esto le proporcione sensación de pertenencia al grupo y seguridad en sí mismo.
      Parece que lo tiene peor con los adultos que no llevan bien sus “arrebatos” cuando considera injusta una determinada situación y se desespera por ello, por ejemplo. Y es que la sociedad no comprende a estos niños/as tan particulares en determinadas cosas y son despreciados o maltratados por sus reacciones “poco humildes” y contra la norma.
      Ten paciencia con él e intenta ver más lo positivo de sus AACCII (su brillantez intelectual, su sensibilidad, su seguridad en sí mismo en la toma de decisiones, la fuerza con la que va por la vida,…) y canalízale, con mucha paciencia y optimismo, sus puntos más vulnerables y/o “débiles” (el intentar negociar las normas, sus reacciones exageradas antes determinadas situaciones con las que no está de acuerdo, su tendencia al aburrimiento fácil y a frustrarse si no le salen las cosas a las primera y como él quiere,…) a través del cariño, la ternura y la firmeza en su educación (como tú lo estás haciendo).
      Un fuerte abrazo.
      Marisol Gómez

      • Mª Ángeles dijo:

        Gracias. Mi hijo tiene siete años y medio Yo quiero comprender a mi hijo, pero ahora llega la profesora y me dice que no para, que no atiende cuando algo no le interesa (luego si que se entera en la gran mayoría de los casos), que no tiene empatía con el resto de la clase, que se ríe cuando alguien se confunde….vamos que molesta. Esto cansada de que se dirigan a los padres, como si yo pudiera solucionar el problema de lo que ocurre en el colegio. Yo entiendo que fuera del colegio, yo soy la que educo, pero dentro del colegio, creo que le corresponden a ellos, yo no estoy allí. De echo mi hijo no es igual en el colegio que en casa. En mi casa, suele estar motivado, hace cosas, incluso cuando hace los deberes o estudia, pues no suele dar problemas.
        Mi hijo se aburre en clase, me lo dice muy a menudo, en prácticamente todas las asignaturas, además es como si fuera un pequeño profesor, él quiere ser el que explique, que exponga, que le pregunte, y cuando no le toca a él, pues se aburre y la lía.
        Habíamos quedado su profesora y yo que le ampliaría las materias, que traería materias ampliadas de casa para que las expongas, trabajos que los demás niños no hacen, quiero decir que debe trabajar el doble, saca un sobresaliente en el examen de conocimiento del medio, después de además todos los trabajos que trae, y su profesora dice que le va a poner el notable por el comportamiento, pues bien sabe lo que dice mi hijo, pues que no se va a esforzar más y que no hace más trabajo para que luego le baje la nota. Y me temo que el ya se está desmotivando, un niño que le gustaba el colegio, que le gusta hasta hacer exámenes, que le gusta lo difícil, los retos, y siento que no se le valora, de ahí su mal comportamiento. Pienso que es una llamada de atención por su parte, si vé que haciendo las cosas bien no se le atiende, pues hace las cosas mal. Sé que hay mucho fracaso escolar en estos tipos de niños, y yo quiero evitar que mi hijo lo sea, pero a veces me veo sola en esto, y mi hijo hoy no ha parado de llorar porque quiere que le crea. ¿A quien creo a mi hijo o a su profesora?

        He pensado llevarlo a un psicólogo, pero a veces pienso que igual el problema no es él, sino los demás, los adulto que no saben entenderlo.
        gracias y un fuerte abrazo.

      • Hola, Mª Ángeles:
        Resumes en tu último párrafo lo que le ocurre a tu hijo (que los profesores no lo comprenden y no saben llevarlo bien), pero con este pensamiento no resuelves el problema del niño en el colegio.
        Evidentemente, la profesora no sabe tratarlo, porque le da trabajo doble y no se lo recompensa, sino que lo castiga bajándole la nota en Conocimiento del medio por el comportamiento (esto es un error del sistema educativo español actual, mezclar conocimientos con comportamiento, que son dos factores independientes a tener en cuenta y tenían que evaluarse por separado) y tu hijo reacciona de una forma esperable (portándose peor y desmotivándose aún más).
        Si tu hijo ya está diagnosticado como niño de AACCII o como superdotado intelectualmente, ya sabes que tiene que estar dentro del programa para niños/as con necesidades específicas de apoyo educativo, previo informe que le haya hecho el equipo de orientación de su colegio o el EOE de zona que le toque; en este informe debe de constar el diagnóstico diferencial, la evaluación desglosada completa y orientaciones para la familia y para el profesorado, además de una propuesta de intervención educativa (ampliación o adaptación curricular, enriquecimiento, flexibilización de curso,…).
        No obstante, sería aconsejable que te asesoraras por un especialista en AACCII, que te desangustiara al respecto.
        Decirte que el colegio, en general, no suele intervenir a los niños/as más inteligentes de forma correcta, es más, no suele intervenirlos de ninguna manera (aunque estén diagnosticados) y, cuando le hacen alguna intervención educativa, suele ser no sistemática y aumentando el trabajo al niño/a, que luego no es recompensado por su esfuerzo (sobre todo, si tiene mal comportamiento; más bien, en este caso, es castigado aunque trabaje académicamente más que sus compañeros -que esto, por cierto, no tiene que ser así, sino que habría que eliminarle contenidos que ya sabe y cambiarle actividades por otras más de reto, pero no hacer lo de toda la clase y lo suyo también-).
        Escucha a tu hijo y ayúdalo con serenidad.
        Un fuerte abrazo.
        Marisol Gómez

  17. sara dijo:

    hola soy madre de un niño de 6 años y desde que empezo el colegio todos sus profesores siempre me dijeron que el niño no era atento en clase , no terminaba las tareas por que se distrae con mucha facilidad y que no podian con el por que es muy hablador y no deja que los demas niños atiendan en clase , en casa me pasa lo mismo es muy bago para coger las tareas y nunca puede perder en el juego y tiene celos de su hermana pequeña , pero siempre me dijeron que era muy listo , bien pues este curso como no la preofesora me lo volvio a comentar y me lo mando a la orientadora del colegio , y esta semana me han dado los resultados le ha echo el test de wisc-iv y los resultados han sido
    comprension verbal – 132
    razonamiento perceptivo -139
    memoria de trabajo -91
    velocidad de procesamiento 88
    me ha comentado que tiene un nivel intelectual muy alto pero que no puede hacer una media por que no es normal que en dos de ellos de muy alto y en los otros dos de muy bajo y me lo van a deribar al hospital para que lo vea un neurologo por que posiblemente sea tambien hiperactivo y que eso lo solucionaria con medicacion , yo estoy en mar de lagrimas yo por nada en el mundo quiero medicar a mi hijo es mas mi hijo no puede ser hiperactivo el se tira horas jugando el solo con sus juguetes le encanta pintar y se tira mucho rato pintando lo unico que a el le pasa que cuando algo le aburre no le presta atencion y no quiere hacerlo, pero el las soluciones se las sabe tiene un nivel de frustracion enorme por que el me dice a mi que el quiere pero su cabeza no le deja y cuando algo no le sale se llega hasta autolesionarse yo le quiero ayudar pero no se como hacerlo yo vivo en guadalajara y me gustaria saber si a mi hijo le pueden ayudar sin llegar al punto de la medicacion

    muchas gracias
    un saludo

    • Hola, Sara:
      Ante todo, tranquilizarte, ya que no tienen por qué medicar a tu hijo en el caso de que tuviera un TDAH. La verdad es que las puntuaciones en el test WISC-IV son indicativas de que puede haber un TDAH, ya que salen las dos primeras puntuaciones (CV y RP) muy superiores y las dos últimas -Memoria de Trabajo (que nos habla, entre otras cosas, de la memoria a corto plazo) y Velocidad de Procesamiento (que son pruebas en las que intervienen, entre otros factores, la atención-concentración)- media y media-baja, con una diferencia muy grande en puntuaciones con las dos primeras, resultados que se dan en niños con TDAH, en los que la parte verbal y de razonamiento general queda intacta y está a fectada la función ejecutiva del cerebro (esto es, la memoria de trabajo) y las tareas de procesar rápidamente la información con una atención concentrada. Por supuesto, tu hijo tiene altas capacidades intelectuales que, si tuviera el TDAH, le suavizarían el mismo (a más inteligencia, mejor se salvan las limitaciones del TDAH).
      Para diagnosticar adecuadamente el TDAH, es preciso también hacer cuestionarios la familia y el colegio, ya que es un trastorno comportamental de base neurobiológica; así mismo, tendríais que hacer vosotros, los padres, un cuestionario (el DIVA) para saber si hay herencia por vía materna, paterna o por ambas, pues el TDAH tiene una base hereditaria del 90%.
      El diagnóstico diferencial es muy importante y es preciso que el niño sea bien evaluado para saber si tiene AACCII, TDAH o la doble excepcionalidad (AACCII y TDAH). AACCII tiene seguro, ahora hay que confirmar o no el TDAH y no alarmarse, pues tiene un tratamiento a veces sólo psicoeducativo (psicológico y pedagógico si hiciera falta); la medicación no está indicada en todos los casos y, si fuera pertinente en el caso de tu hijo, la ayuda en el tratamiento que aporta es sólo la tercera parte.
      No te agobies y que lo vea el neurólogo y, si pudiera ser, un psicólogo/a especialista en TDAH.
      Suerte y un fuerte abrazo.
      Marisol Gómez

  18. Rebeca dijo:

    Hola,

    Escribo porque mi novio tiene TDAH. Llevamos juntos casi un año, y es un chico maravilloso aunque a veces siento que me vuelve loca ya que se distrae con todo. Para empezar vamos a cenar por ahí y cómo haya una tele encendida se pone a ver la tele en vez de hablar conmigo, y si no estamos de cena con su familia y quizas dice 4 o 5 cosas y se pone a ver el movil y se distrae. Es muy inquieto y se levanta 4 veces de la silla en menos de 5 minutos para hacer cualquier cosa….Por otro lado es muy impulsivo en el sentido de que dice cosas que luego nunca cumple, o hace planes conmigo y luego se olvida de ellos.

    Me comentó que tiene diagnosticado TDAH de toda la vida y que no puede hacer nada que el es así…
    A veces es cómo un niño, pues no sabe perder, o si le reprocho algo intenta justificarlo con explicaciones que no tienen nada que ver…..

    Me siento incomprendida y muy sola….Estas pequeñas cosas hacen que yo piense que realmente no me quiere ya que a veces presta más atención al móvil que a mi… Yo no se si intento justificar todo lo que hace mal con el TDAH, ¿podrías indicarme si esto es un síntoma del TDAH también? porque quizás en realidad no me quiere suficiente y yo no me quiero dar cuenta y justifico todas sus actuaciones con que tiene TDAH.

    Muchas gracias!

    • Hola, Rebeca:
      Yo creo que tu novio te quiere, lo que pasa es que es un TDAH completo por lo que tú describes: a estas personas les encantan las nuevas tecnologías y todo tipo de pantallas, que los relajan y evaden (TV, ordenador, móvil) porque en ellas los estímulos que se presentan son dinámicos y variables y no se aburren con ellos (con lo que consiguen perder menos atención y manejarlos bien); las pantallas, si se usan mucho tiempo seguido, restan atención-concentración, pero los TDAH pasan de esta recomendación.
      El que “pase” de ti y se ponga a mirar el móvil parece una falta de interés hacia tu persona pero, realmente no es así; es que le falta empatía para ponerse en tu lugar y tener la delicadeza para poder atenderte como tú te mereces.
      Su hiperactividad la controlará con dificultad y lo de la impulsividad en proponer objetivos que luego no cumple es muy típico: los TDAH son poco realistas a la hora de proponerse objetivos (se proponen muchos y luego no llegan ni a la mitad; sus expectativas, en este sentido, son demasiado altas e inalcanzables y no controlan el tiempo bien y se olvidan de lo que han dicho).
      El reproche lo llevan faltal, porque son muy susceptibles con las críticas (aunque sean mínimas y constructivas) que les hacen los demás; en estos casos, suelen “lanzar balones fuera” y justificarse como sea.
      Entiendo que te sientas sola e incomprendida, pero no se trata de falta de amor, sino de falta de dopamina en la corteza frontal del cerebro, con lo que tu novio no autoregula bien su autocontrol, motivación ni su atención.
      Tendría que hacer una terapia psicológica para mejorar estos síntomas y, si fuera pertinente (una vez evaluado el caso) tomarse una medicación (que prescribiría un psiquiatra o neurólogo especializado en TDAH si puede ser) para que lo ayudara en suavizar los síntomas que le limitan la vida a él y a los que estáis a su alrededor.
      Si realmente lo quieres, anímalo a que se ponga en tratamiento y, sobre todo, ten mucha paciencia con él y fíjate más en lo positivo que en lo negativo de su persona.
      Un fuerte abrazo.
      Marisol Gómez

  19. Mercè dijo:

    Hola Marisol, te escribo para comentarte que mi hija de 7 años es muy desobediente en casa y en el colegio. Está, en algunos momentos, como en su mundo y no quiere hacer lo que le mandan. Es muy inteligente, saca sobresalientes y notables en el colegio, pero la profesora se queja de su comportamiento en clase: habla mucho, distrae a otros niños, no obedece, etc. ¿qué podemos hacer?

    Muchas gracias.

    Mercè

    • Hola, Mercé:
      Lo primero es saber la/las causa/s de su mal comportamiento y/o negativismo desafiante en casa y en el colegio, por lo que tendríais que llevarla al psicólogo/a; si es muy inteligente, mejor que esté especializado en AACCII. El diagnóstico diferencial es fundamental para poder saber cómo llevarla, ya que puede ser una niña de AACCII sin o con trastornos asociados (no es lo mismo que tenga sólo AACCII que TDAH también, por ej., porque los problemas de comportamiento tendrían otro origen y otra forma diferente de tratarlos en cada caso).Puede ser una niña de AACCII aburrida en el colegio que tenga conductas disruptivas y que sea muy llamadora de atención negativa en casa y no se porte bien en la misma. También habrá que ver si tiene celos de los hermanos o no. Todo hay que tratarlo con un buen diagnóstico en la mano.
      Una regla general contra el mal comportamiento de los niños/as es que los padres estén de acuerdo en su educación (no haya contradicciones entre ellos) e ignorar sus conductas negativas a la vez que reforzamos las positivas y cada vez que haya un adelanto en su comportamiento.
      Suerte y un fuerte abrazo.
      Marisol Gómez

      • Mercè Yerga dijo:

        Marisol que quiere decir AACCII. Gracias por atender mi pregunta.

        Mercè

      • Hola, Mercé:
        AACCII son la abreviatura de “altas capacidades intelectuales”. Lo escribo así por acortar la expresión y no tener que escribir tanto y porque es correcto hacerlo, pero es verdad que las personas que no estáis muy familiarizadas con este tema (o no lo suficiente) no tenéis por qué entender el término.
        Un abrazo

      • Mercè dijo:

        Gracias de nuevo Marisol por atenderme. Te comento que Júlia es hija única. El tema al que haces referencia del aburrimiento hace ya tiempo que lo comenté a su profesora de P-5 en su momento. Ella me dijo que no se podía aburrir porque hacia las clases amenas para evitar que los niños se aburriesen. Pero yo sigo pensando que se aburre, porque aprende las cosas con una rapidez increíble y pasarse meses haciendo sumas o restas cuando las aprende en tres días pues… ya me dirás….También es una niña muy creativa, pinta y dibuja de maravilla, escribe sus propios cuentos y utiliza el paint del ordenador para dibujar. Hace verdaderas obras de arte para su edad. Se me olvidó comentarte que sí la llevamos a un especialista, por el tema del comportamiento en clase, pero de momento va todo lento por los recortes. Ya sabes! Cómo podemos sabes si es AACCII?
        Un saludo, y muchíiiisimas gracias.

        Mercè Yerga

      • Hola de nuevo, Mercé:
        La única forma que hay de saber si hay AACCII es realizarle un test de inteligencia general (en este caso, el test WISC-IV por su edad cronológica,que es el mejor para conocer la capacidad intelectual de 6 a casi 17 años de edad); luego, siempre hay que completar la evaluación con otra prueba de inteligencia, un test de aptitudes, pruebas de creatividad, personalidad, lecto-escritura y psicomotricidad (si saliera que tiene AACCII en el WISC-IV: a partir de 120 puntos de C.I. ya hay AACCII y a partir de 130 puntos entra en una probable superdotación intelectual -aunque puede ser talento académico en vez de superdotada con esa puntuación si la creatividad sale baja-).
        El que sea hija única la convierte en el centro de la casa y mucho más centro de atención de vosotros, los padres, con lo que los problemas de comportamiento, si no estáis de acuerdo a la hora de dirigir la educación de la niña, pueden estar ahí.
        Un fuerte abrazo.
        Marisol Gómez

      • Mercè dijo:

        Hola de nuevo Marisol. Me gustaría saber si el test WISC-IV y el resto de prueba mencionadas se puede realizar en un centro de psicólogos de la Seguridad Social.

        Muchísimas gracias y un abrazo.

      • Dudo que el WISC-IV lo hagan en la Seguridad Social y estoy segura de que una batería de tests como la que te propongo no la hacen allí. Esto se lo pueden hacer en un centro privado especializado en AACCII y algo parecido el equipo de Orientación Educativa del centro escolar de tu hija.
        Un abrazo.
        Marisol

      • Mercè Yerga dijo:

        Hola de nuevo Marisol. Tengo una duda que te voy a exponer : ¿puede el colegio de mi hija hacerle las pruebas de AACCII? ¿están obligados?

        Muchas gracias y un saludo.

        Mercè Yerga

      • Hola, Mercé:
        Los colegios siempre están obligados por ley a hacerles las pruebas a los alumnos/as con sospechas de AACCII y pueden hacérselas (aunque no siempre están formados los orientadores/as para hacérselas con fiabilidad por ignorancia o poca formación en este tema), pero no siempre se prestan a ello, pues tienen que verlo claro si, en este caso, la alumna es candidata a hacerle la evaluación de posible AACCII. Puedes solicitarla para tu hija y a ver qué pasa. También los colegios suelen hacer un screening en 1º de Primaria y en 1º de la ESO a través del cual seleccionan a los candidatos a hacerles estas pruebas.
        Un fuerte abrazo.
        Marisol Gómez

  20. Verónica dijo:

    Hola soy Verónica, ya han evaluado a mi hija en el colegio, pero tengo dudas, porque en el informe pone Altas capacidades, pero la psicóloga me dice que para ser de altas capacidades se dan tres circunstancias, de las que mi hija solo cumple una. Este es el resultado CI 137, creatividad media-baja e intereses no tiene. Competencia curricular: supera un curso a su curso actual (está en primero de primaria). Se le va a hacer un enriquecimiento curricular grupal. No creen conveniente pasarla de curso.

    • Hola, Verónica:
      Actualmente, el término AACCII engloba muchos términos (sobredotación intelectual; talentos simples, complejos y conglomerados; precocidad;…). Si tu hija tiene un cociente intelectual de 137 puntos, entra seguro dentro de las altas capacidades intelectuales; no es sobredotada intelectualmente (se supone) porque parece que su creatividad es media-baja, con lo cual puede tener AACCII en forma de talentos (simple/s, complejos y/o conglomerados). El diagnóstico que te ha hecho la orientadora del colegio te lo tiene que dar por escrito (el informe psicológico que haya hecho de tu hija), ya que es un derecho que tenemos los padres si a nuestros niños/as los han evaluado en el colegio (que nos den los resultados por escrito de toda la evaluación, el diagnóstico diferencial y la propuesta de intervención educativa con la niña). Partiendo de un diagnóstico más específico, la propuesta de intervención educativa será una u otra (enriquecimiento curricular, ampliación curricular, adaptación curricular, flexibilización de curso -que no siempre es conveniente hacer: hay que valorar pros y contras de esta intervención educativa-,…).
      En definitiva, para ser una persona con AACCII, hay que tener un cociente intelectual a partir de 120 puntos (esto es, tener una inteligencia superior); luego ya se perfila el diagnóstico (a través de un estudio psicológico exhaustivo) y se sabe si la niña es superdotada intelectualmente o talentosa.
      Un fuerte abrazo.
      Marisol Gómez

    • Merc Yerga Horno dijo:

      Hola Marisol, soy Merc, te envio estos correos que corresponden a otras mams, un saludo. Date: Sat, 1 Mar 2014 20:06:04 +0000 To: myh170@hotmail.com

  21. Mireia dijo:

    Hola,
    Soy madre de un niño que va a hacer ahora los 3 años. Desde pequeño se motivó con las letras y los números y se aprendió el abecedario con un año y medio en cualquiera de sus formatos reconoce las letras, los números ya los casa hasta el 100, se aprendió lo colores, las marcas de los coches, los animales y sus sonidos…todo lo que le eneñas lo aprenden y ahora que comienza a expresarse dice cosas y las relaciona de una manera increible. En el tema del comportamiento, al principio le ha costado mucho relacionarse con niños de su edad, lo pasa mejor con los niños mayores, es muy dominante, el juego lo lleva a su terreno o sino le entran unas rabietas que no veas. Ultimamente cuando salimos se porta fatal, lo toca todo, le riñes le dices que es portarse bien o mal, y se dura un minuto y vuelve a hacer lo que él quería. Para salir de casa necesita llevar siempre cuatro letras al menos, las busca por similitudes, las que llevan imán, las que son de gomaespuma, etc…Es capaz de saber en cada grupo de letras que lleva si se le cae una cual es y se enfada y llora porque no la tiene, no tiene paciéncia, cuando quiere algo tiene que ser para ya…Yo lo trabajo mucho, con los niños, le da por pegar cuando sabe que si pega le quito lo que quiera o las letras o nos vamos a casa y lo cumplo. Le explico que si quiere algo lo tiene que pedir y va funcionando, con nosotros también, pide las cosas a gritos y le decimos que lo pida bien y lo hace, pero cuando quiere otra vez algo vuelve a los gritos. Incluso se pega cuando le niegas algo por su mal comportamiento.
    Por otra parte solo quiere estar conmigo, si estoy yo, se amolda al sitio pero siempre receloso de que no me vaya, es capaz de no dormir la siesta porque sabe que me tengo que ir, cuando lo dejo en la guarde y sabe, porque se lo explico todo para que lo vaya entendiendo que va el abuelo a por el, ya se pasa toda la mañana diciéndole a la profe que el iaio no va, que va mamá.
    Con los juguetes es bastante destructivo, los desmonta todos, separa las cosas for formas o colores y las esconde por la casa. Ultimamente emieza a crear lo que digo son sus pequeñas obras de arte, coge los juguetes y monta figuras…o con los de construcción hace letras y con las letras montañas, escaleras…
    Como es prematuro, nació de 29 semanas, lo vió la psicóloca hace un año y me comentó que tenía algún marcador de asperger, porque estaba muy obsesionado con las letras y no se concentraba en lo que le pedía, aunque creo que le pedía más de lo que le tocaba por edad…Aun así, luego me he informado, se lo dije a la pediatra y me dijo que no, porque te mira cuando le hablas y ya comienza a relacionarse.

    Lo que me gustaría saber es si es posible que sea superdotado por la facilidad y obsesión que tiene de aprender, ya que es muy curioso y te lo pregunta todo, y cuando se pueden hacer test de superdotado, ya que es interesante saberlo ahora que el próximo curso comenzará en el colegio y no quiero que se retrase, se aburra o desmotive por el nivel de la misma.

    Muchas gracias y perdona lo largo de la historia…

    • Hola, Mireia:
      Tu niño tiene toda la pinta (por sus indicadores o características de personalidad) de ser un niño de AACCII (lo que cuentas, corresponde con esta peculiaridad. Lo que ya está claro y podemos afirmar es que es un niño precoz. Los tests de posible AACCII y/o superdotación se pueden hacer a partir de los 2 años y medio de edad si el niño colabora; yo aconsejo esperar aunque sea un año más para que el niño esté más maduro y las puntuaciones de las pruebas sean así más fiables; no obstante, hasta los 12 años de edad (cuando el desarrollo evolutivo principal del cerebro se completa) no podemos hablar de un diagnóstico más que de “potencialmente de ACCII y/o superdotación, pero hay que hacer las pruebas antes para prevenir problemas que pudieran surgir de sus altas capacidades intelectuales (como los problemas de comportamiento o de inadaptación escolar, por ejemplo)..
      Respecto a lo del Asperger, la pediatra creo que te ha orientado correctamente.
      Un fuerte abrazo.
      Marisol Gómez

  22. teresa dijo:

    hola me llamo teresa. tengo un hijo de 8 años que esta teniendo problemas de conducta en la escuela y tambien en casa. desobedece, tiene celos de su hermano de 2 años, siempre esta a la defensiva y constantemente esta retando tanto a mayores como a sus iguales. es un niño introvertido, serio y poco cariñoso. hemos estado en el orientador del colegio y al pasarle unos test ha obtenido 130 de CI. me podriais ayudar? gracias

    • Hola, Teresa:
      El 130 del educador sólo nos indica que tu hijo está dentro de las AACCII, pero hay que completar el diagnóstico haciéndole más pruebas, evaluándolo más ampliamente, ya que hay que conocer el origen u orígenes de sus problemas de comportamiento y, para ello, hay que profundizar mucho más. El niño tiene problemas de comportamiento en casa y en el cole, es susceptible, retador,….habrá que ver si le vienen sólo de sus AACCII o si hay también un TDAH por medio que lo cause. Conociendo el diagnóstico diferencial completo, ya se puede intervenir y ayudar a mejorar y/o erradicar el problema.
      Suerte y un fuerte abrazo.
      Marisol Gómez

  23. agus dijo:

    Hola soy madre de un chico de 15 años totalmente desmotivado. Deja los examenes en blanco, desde primero de primaria , aludiendo que era una chorrada. El comentario unitario que hacian todos sus profesores era que se aburria en clase. La educacion primaria lo saco sin mayores problemas, desde luego no destacó nunca por sus notas , en todo su curriculum solo un sobresaliente en ingles. En la escuela pedi ayuda a los profesores y orientadora , ya que independientemente de que fuera o no superdotado el niño se aburria en clase. La orientadora le hizo un test para ver su ci, y salio como que no, si que estaba por encima de la media pero que no era superdotado. A mi lo que me asombraba mi hijo era la velocidad con la que aprendia. Una de las veces le puse un ejercicio de sumar y restar con numeros negativos,( eso generalmente lo trabajan en 6 de primaria ) y con seis añitos le di una pequeña explicacion sencilla y lo hizo con una facilidad sorprendente, se lo comenté a la orientadora, haber si eso le parecia normal, y me dijo que los profesores no lo veian que fuera superdotado. Por aquellos entonces ya teniamos problemas de comportamiento y un tutor con una falta total y absoluta de recursos a la hora de tratar a mi hijo. Pasaron los años y todo seguia igual, yo en casa en vez de motivar a mi hijo para que siguiera aprendiendo…. lo que hice fue nada para que se igualara con el resto de los alumnos de clase. Con tanta negativa tenia miedo a ser una madre obcecada en que su hijo fuera superdotado. Asi que cuando tenia 8 años le hice las pruebas por mi cuenta para ver si era o no, y si bien no llegaba a sobredotacion si que tenia por encima de la media. Yo zanje el tema y han ido pasando los años y la cosa no ha ido a mejor, mi hijo se aburre y no tolera que le faltn al respeto, si tu le tratas con educacion el te responde de la misma forma, pero si algun profesor hace algo que no esta bien, mi hijo no se calla, eso ha dado lugar a expulsiones y demas….Le he cambiado de instituto y todavia no le han faltado al respeto, con lo cual esta siendo un año maravilloso para todos, pero en lo academico, no hace nada, deja los examenes en blanco, no hace las tareas, dice que no le interesa, que inteenta estudiar pero a los diez minutos ve que eso no vale para nada y lo deja. Por mas que desde casa no se le esta exigiendo notas , solo se le pide que trabaje , se le dice que lleva mucho tiempo sin trabajar y que es una carrera de fondo, que poco a poco, pero nada. Me gustaria saber si alguien ha estado en esta misma situacion y que hizo para superarla. No es un chaval que se deje ayudar, tiene muy claras las cosas desde siemprre. En casa hubo un punto de inflexion en su comportamiento, cuando dejamos de hacer lo que nos pedian los profesores, asi que ahora la convivencia es buena.

    • Hola, Agus:
      Evidentemente, tu hijo no será superdotado, pero seguro que entra dentro de las altas capacidades intelectuales (C.I. por encima de 120 puntos en los test de inteligencia general) y que tendrá talentos simples o complejos, con lo cual, se aburre y desmotiva lo mismo que un superdotado (a veces, hasta más).
      Habría que profundizar en su diagnóstico y ver si sólo tiene AACCII o le acompaña algo más (como un TDAH, por ejemplo), ya que ha tenido problemas de comportamiento, no tolera la falta de respeto (¿o la crítica y que le regañen?) y está muy desmotivado: no hay que olvidar que las AACCII y el TDAH tienen mucha sintomatología en común, aunque no digo en absoluto que lo tenga.
      En cuanto a la situación de tu hijo, por desgracia es bastante común. Tendríais que llevarlo a un buen/a psicólogo/a (especializado en alta inteligencia si fuera posible) que lo ayudara a aumentar su motivación y le hiciera ver las cosas desde otro prisma, ya que el colegio no creo que, a estas alturas, vaya a ayudarlo.
      Suerte y un fuerte abrazo.
      Marisol Gómez

  24. HDGG15 dijo:

    Buenas, saludos me encanto este tema, ya que estoy viendo ciertas conductas en mi hijo de 6 años algunas que visto desde hace unos 2años y otras nuevas,
    ambito familiar
    Mi hijo es un niño sumamente cariñosose la pasa abrazando y diciendo te quiero a toda la familia, ama estar cerca de toda la familia incluso a sus primos les dice hermanos, pero cuando nacio el ultimo primo se puso muy celoso pues decia q la familia ya no lo queria y que solo querian al bebe, lo que todos hablamos con el y le explicamos que los queriamos igual pero que el bebe por ser mas pequeño necesitaba que lo cuidaran un poco mas al igual que se le cuidaba a el de bebe, pero esto duro casi un año,
    en el colegio (esta desde los 4 años)
    siempre a tenido buena conducta lo unico que siempre me dicen las maestras es que habla mucho, se aprende las cosas muy rapido y asi de rapido se aburre en el aula de clases cuando dan el tema nuevamente,
    pero en casa me llora por todo, cosa que no hace en la escuela, el quiere que todo sea a su modo y con las reglas que el impone, cosa que logra casi con todos sus tios y abuelos, si las cosas no son como el quiere se enoja demasido,es muy impaciente si el pide algo quiere que sea al instante y lo puede decir 2 veces por minuto.

    • Hola, amigo/a:
      Los niños más inteligentes pueden convertirse en auténticos manipuladores en casa: a veces, se hacen “pequeños dictadores” e intentan que padres y hermanos vayan a su ritmo y bajo sus normas Bajo ningún concepto esto hay que tolerarlo; es preciso ser firmes con ellos en el mantenimiento de las normas básicas de la casa y no permitir que nos falten el respeto a los padres (que tenemos que ser figuras de autoridad para ellos; así es como les trasladaremos más seguridad personal y valores imprescindibles en su convivencia con los demás.
      Por otro lado, en este caso, los celos le están influyendo decisivamente en su mal comportamiento en casa. Haced que se responsabilice de su primito y no lo vea como “un enemigo”, que le enseñe cosas, que sea su “tutor”.
      Suerte y un fuerte abrazo.
      Marisol Gómez

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